Actualmente NO existe una sola manera para comenzar a ser DJ.

Esto se está volviendo más y más una verdad.

A medida que avanzamos en el tiempo, salen nuevas aplicaciones, controladoras y programas para hacer de la mezcla de canciones una labor más sencilla.

Esto no es ni mejor, ni peor, es la realidad del mundo del deejay ahora mismo y ha hecho que las reglas del juego hayan cambiado profundamente en los últimos años.

Miremos un poco atrás…

Cuando alguien quería ser DJ (pinchadiscos para algunos) a finales de los 90, los vinilos eran el estandar de las cabinas, la norma, no había más opciones, o aprendías a manejar un plato (Technics) o nadie te iba a tomar en serio como discjockey.

Entonces las cosas empezaron a cambiar!

Primero comenzaron a aparecer los reproductores de CD y ya no era necesario transportar una enorme y pesadas maletas de vinilos. Los CDs tenían mucha ventaja, a parte del peso, de que desaparecían problemas como robos de maletas en aeropuertos y similares, además era una plataforma mucho más barata y con ello abría la posibilidad de ser DJ a un grupo más amplio de personas.

Hoy en día, los sticks de memoria USB para DJ, ordenadores con sus programas para mezclar musica y CDJs (Pioneer) son los dominantes, pero fuera del entorno “cool” y “pro” de los grandes artistas y clubs, existe una cantidad inmensa de opciones y alternativas, por ejemplo controladores como el Denon MCX8000 se han vuelto incluso más accesibles y potentes que el último y carísimo CDJ-2000NXS2s de Pioneer.

En resumen, ahora mismo las opciones son bastante inabarcables, entre reproductores, controladoras DJ, software hardware y apps, se hace cada vez más difícil elegir la opción más adecuada cuando quieres iniciarte en este mundo.

Debido sobre todo a esta gran cantidad de opciones disponibles y las estrategias de algunas marcas de “inundar” el mercado con lanzamientos constantes y una gama amplísima de aparatos (sí, estamos hablando de Pionner), de los que muchas veces es incluso difícil averiguar cual es la diferencia, son muchas las dudas que le surgen a quienes quieren comenzar en esta profesión y se preguntan ¿Cómo ser DJ?…

Por suerte hay una cosa que no ha cambiado, incluso con el paso de los tiempo.

Esta cosa es que…

Lo único que importa es la música.

musica para dj

Todas las semanas se lanzan nuevos reproductores, controladoras y equipos para DJs, pero lo que no cambiará nunca, utilicemos lo que utilicemos es algo tan sencillo como lo importante nunca será el equipo… ser DJ se basa y se basará siempre en poner la canción correcta en el momento adecuado, en conectar con el público y hacer que su experiencia sea única.

Esto es lo primero que tienes que tener en cuenta si quieres ser DJ, ningún equipo te hará mejor que otro si no tienes claro que lo importante es la música.

A la gente le da igual si tu sesión se desarrolla con los últimos y carísimos CDJ, con una controladora de 200€, con Tracktor, Live, Serato, Virtual DJ, la última app de moda, un equipo Behringer o un radiocassete… si disfrutan con la música y consigues que se lo pasen bien, habrás hecho tu trabajo correctamente.

Como ser DJ, por donde empiezo…

Bien, lo primero que tendrás que hacer si quieres ser DJ es aprender ciertos conceptos básicos.

curso de dj online

El mejor curso de DJ profesional en castellano.

Para esto hay varias opciones, desde que un amigo te enseñe los principios más importantes, hasta buscar algún curso para DJ en Internet (si quieres uno de calidad y con el que aprender de la forma más profesional nosotros te recomendamos este: CURSO de DJ de Domestika), apuntarte a una escuela (online o física), youtube, pagar clases particulares, buscar vídeos o libros sobre el tema etc.

Aquí tu elección puede depender de varios factores, principalmente tu lugar de residencia, ya que si vives en una gran ciudad te será más fácil encontrar academias o centros especializados en este tipo de enseñanzas, tu presupuesto y el tiempo.

Nuestra recomendación es que a no ser que quieras gastarte más dinero del que es necesario en clases busques material, tutoriales, vídeos y artículos en internet.

Existen cursos bastante accesibles y muy profesionales en internet, sin embargo los mejores hoy en día están en ingles.

Por esto, en ProductorDJ estamos preparando una serie de tutoriales, videos y artículos para enseñarte a ser DJ desde cero. Si estás interesado suscríbete a nuestra lista de correo y te avisaremos cuando tengamos nuestro curso de Dj disponible:

Tutoriales para ser DJ, consejos de producción musical y trucos, suscríbete gratis a nuestra lista de correo:

Artículos y enlaces recomendados para aprender a ser DJ:

Hasta que tengamos preparado nuestro curso online para ser DJ profesional, dedicado a enseñarte de forma fácil y efectiva todo lo que necesitas para empezar, te vamos a recomendar una serie de artículos que te van a ayudar si quieres comenzar y dar tus primeros pasos en este mundo de las mezclas de canciones:

Además si estas buscando el curso de DJ más completo y profesional para que existe en castellano nosotros te recomendamos este: CURSO DE DJ – Domestika (aprende todo lo que necesitas en menos de una semana)

tutoriales para ser dj

Aprovechamos esta entrada para pedirte que si estas interesado en ser DJ nos dejes un comentario diciendo cuales son tus dudas, y sobre que te gustaría que escribiéramos en los próximos post o vídeos…