2.3
(3)

Seamos honestos, todo el mundo ha sido principiante en algún momento y tiene sus comienzos. Hace años las técnicas de DJ se aprendían y se transmitían de forma casi «artesanal» y como buen artesano de la música, se requería un largo periodo de aprendizaje y perfeccionamiento.

Hoy en día sin embargo la cosa es bien diferente y aprender a ser DJ es realmente más fácil de hacer gracias a las nuevas tecnologías.

Aprender a pinchar hoy es mucho más sencillo cuando se utiliza un programa de mezclas y un controlador DJ. Además de mucho más accesible y económico ya que si tiene que comprar un par de CDJs, mesa de mezclas DJM pioneer (el equipo «estandar» en clubs) le va a costar un desembolso de entorno a los 6.000 €, mientras que optando por la opción de controladora de DJ tendrás ya muy buenas opciones profesionales a partir de 500 € (o incluso menos).

¿Quiere ser un DJ profesional?

La mayoría de los nuevos DJ´s han aprendido a pinchar en sus cuartos con un ordenador, un software tipo Traktor o Serator y una controladora.

Puede que tu seas uno de estos, que sientas que ya estás listo para hacer tus primeras sesiones en público y que has llegado a un nivel completamente profesional gracias a estas herramientas, pero promotores y dueños de club importante definitivamente ven esta situaciónde forma diferente.

No estoy hablando acerca de locales, pubs pequeños o fiestas entre amigos. En las zonas rurales, o incluso bares más peuqeso de tu ciudad, el promotor no se va a preocupar de lo que utiliza o no el DJ, es más en muchos de estos sitios apenas vas a encontrar un portátil para crear listas de canciones utilizando el propio trackpad… ¿Pero qué sucede cuando quieres llevar tus actuaciones al siguiente nivel y actuar en escenarios más grandes, delante de un público considerable y donde se mueve más dinero? ¿Qué va a pasar cuando preguntes a los dueños de la discoteca, promotores y DJs residentes en configurar tu sesión utilizando tu Numark NS7, Traktor S4 o Pioneer DDJ SX / RX / RR (controladores de DJ de alto nivel y completamente profesionales)?

Ellos van a pensar que eres un DJ amateur.

Es cierto. Simple y llano. No importa el talento con el que manejes un controlador, que entrar en una gran discoteca y pedir al técnico, otros DJ o promotor mover el equipo ya configurado para conectar tu Traktor S4 es visto como un movimiento de aficionados.

Por un lado, es una molestia para ellos, porque los controladores no son muy pequeños precisamente. A veces incluso se ponen el controlador directamente sobre el equipo de la sala CDJ/DJM, lo que además hace más difícil el cambio a un nuevo DJ al final de su set. Los escenarios principales en grandes discotecas se ven como un lugar para los profesionales.

Por supuesto se puede argumentar que algunos de los DJs más famosos del mundo utilizan estas configuraciones y sí, algunos lo hacen. Zedd es bastante conocido por hacer sus sesiones utilizando una controladora Traktor S4.

¿Por qué el puede salir con eso, siendo un profesional que está cobrando enormes cantidades de dinero y actuando en todo el mundo?

Pues sencillamente porque él es Zedd!

Ha tenido numerosos éxitos internacionales, sus temas suenan en las listas de todo el mundo y él puede hacer lo que quiera. Si usted no es Zedd, o no ha conseguido un número de hits similares pero quieren empezar a actuar en escenarios importantes y cobrar más como DJ, ¿qué debe hacer?

como ser un dj profesional

Aprenda a usar los CDJ de Pioneer y el equipo profesional.

Como hemos comentado anteriormente, disponer de tus propios CDJ no es barato, pero seguro que si le han contratado en alguna sala importante que ya cuenta con este equipo, si preguntas, es fácil que le permitan llegar temprano, probar el equipo y practicar. Otras opciones serían alquilar un par durante algunos días, o compre un controlador Pioneer DDJ, muy similares en funcionamiento a los famosos CDJ 2000 nexus. Es importante también que busques tutoriales adecuados en internet. Podrás encontrar varios en youtube a por supuesto en ProductorDJ 😉

¿Quiere tomar en serio su carrera como DJ, conseguir cobrar más por sus sesiones y actuar cada día en sitios más grandes?

Entonces preséntate como un profesional que es versátil y puede usar lo que está en la cabina del DJ. No estamos contra los controladores, son divertido para mezclar, fáciles de usar en casa, cuando el espacio puede ser limitado y además también permiten ciertas opciones y rutinas adicionales.

Pero para el DJ profesional, los CDJs son el estándar de la industria y es imprescindible saber cómo utilizarlos si desea llegar a lo más alto de su carrera como DJ.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 2.3 / 5. Votos: 3

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?