Si eres un DJ, tienes un grupo de música, una banda o quieres iniciarte en el mundo de la producción para crear tu propia música, estas son sin duda alguna de las preguntas que rondarán por tu cabeza: ¿Qué programa utilizo para hacer música? ¿Cuales son las mejores aplicaciones la producción musical? ¿Cómo puedo aprender a utilizar los programas de producción?.

Seamos sinceros, hacer música nunca fue fácil… ni barato!

Por suerte vivimos en un momento donde el acceso a las herramientas que necesitamos para hacer nuestras canciones es más sencillo, barato y accesible que en ningún otro tiempo de la historia.

Cualquier músico de tan solo hace unas pocas décadas habría soñado por tener la mitad de las posibilidades que nos ofrecen los programas para hacer música a las que tenemos acceso hoy, incluso al doble (triple, cuádruple…) de su precio actual.

Son buenos tiempos, si hubiéramos nacido hace tan solo unos pocos años atrás no tendríamos estas posibilidades… Así que, aprovechémosla! Quieres hacer música. Sigue leyendo…

¿Qué es un DAW o programa de producción musical?

Un DAW, que son las siglas en ingles para, Digital Audio Workstation, es un programa diseñado para la edición, grabación, mezcla y masterización de archivos de audio digital.

Un DAW o programa de edición de audio digital es básicamente un pedazo de papel en blanco y los pinceles necesarios para que un artista crear sus obras de arte.

Una vez hayas elegido el programa para hacer musica correcto, todo lo que necesitarás para crear tus propias canciones es tu talento, algunos sonidos y sobre todo, creatividad.

Con esta herramienta usted puede grabar sus diferentes instrumentos, ordenar las pistas, agregar instrumentos virtuales, reorganizar, cortar, pegar, editar, añadir efectos, mezclar y masterizar sus canciones para que el mundo pueda escucharla.

Profesionales, amateur y home studios usan DAWs como su columna vertebral para hacer música. Algunos todavía usan las configuraciones analógicas, tales como samplers del tipo Akai MPC, pero la mayoría de personas hoy en día usan software basado en computadoras para hacer música.

Aparte de un ordenador, un DAW es la pieza más importante del engranaje de la producción musical. Hoy en día con tan solo estos dos elementos es posible crear resultados increíbles.

¿Cómo elegir el mejor programa para hacer música o DAW?

Para nosotros, elegir su DAW es como escoger que refresco debe mezclar con su bebida favorita. Cualquiera le puede funcionar. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta sus necesidades personales para poder elegir la mejor opción posible. Aquí están algunos aspectos importantes a tener en cuenta durante la búsqueda:

  • Su presupuesto: Esta es una inversión, por lo general a 4-5 años o más allá (como la compra de un coche), por lo que vas a querer hacer las cosas bien.A todos nos cuesta ahorrar algunos cientos de euros que puede costar estas herramientas, por lo que el factor del precio es algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de producción u otra. Es importante pensar a largo plazo y además por suerte la mayoría de estas empresas ofrecen pruebas gratuitas de sus programas que serán más que suficientes para testear el programa y ver que cubre nuestras necesidades.
  • Que plataforma utiliza: Aunque la mayoría de programas tienen versiones en las plataformas más populares otros DAW solo funcionan en determinadas plataformas como por ejemplo el caso de Logic X Pro, que solo está disponible bajo ordenadores MAC.Si usted dispone de la plataforma en la que funciona el programa no tendrá ningún problema, si no es así tendrá que plantearse la inversión que requerirá también comprar ese equipo.
  • ¿Que nivel tiene y que calidad de música necesita crear?: Si usted está comenzando seguramente no necesita conseguir muchas opciones de los DAW más profesionales como Pro Tools (para los que es necesario varios años de práctica o cursos en escuelas especializadas para comenzar a dominar toda su potencia!).Seguramente quiera comenzar con un programa que pueda entender fácilmente y que cubra sus necesidades de hacer música.Obtener un software de expertos desde el principio no sólo puede llevarle meses de aprendizaje si no que también puede ser tremendamente desalentador, en definitiva, una mala elección puede llevarle a la frustración y que abandone su intención de crear música.Por otro lado, si eres un poco más experimentados seguramente querrá buscar dar un salto hacia arriba y obtener un software de nivel experto. Estos programas más avanzados pueden ser duros de controlar al principio, pero suponen una buena inversión de cara al futuro. Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto…
  • Pensar en el futuro: Si usted es un principiante, debe tener en cuenta lo comentado anteriormente y le recomendamos un aprendizaje y uso de las herramientas más profesionales de forma progresiva, pero el futuro que tener en cuenta también. Sin embargo está claro que muy probablemente después de algún tiempo (año seguramente) sus necesidades empiecen a ser mayores por lo que seguramente necesitará más opciones.Si el DAW que eligió en un principio tiene un techo bajo, eventualmente tendrás que hacer un cambio y aprender un software nuevo.Nos gustaría dar con una solución intermedia – un software que tomará algún tiempo para aprender, pero con el que enseguida uno pueda sentirse seguro con las funciones básicas de la producción musical, y además que en última instancia ofrezca algunas características más avanzadas para cuando usted este listo de tomar este camino.Lo cierto es que hoy en día la mayoría de DAW, incluso los programas de “principiante”, tienen un nivel bastante profesional y podrían cubrir casi cualquier necesidad técnica a la hora de hacer su música. Como ejemplo de esto que le acabamos de contar podría estar el programa Fruity Loops (ahora FL studio) el cual aunque es considerado un software más bien de principiante, todavía es utilizado por músicos bien conocidos y artistas profesionales de todo tipo que comenzaron su aprendizaje con el.
  • ¿Realiza actuaciones en directo? Algunos de lo software son más óptimos para actuar en directo que otros y disponen de características especiales para esto mientras que otros está puramente pensados para el trabajo en el estudio de música.
  • Relajarse: Estamos en el 2016, la era digital, y la mayoría del software de producción hoy en día está muy avanzado. Sea cual sea la opción que elija entre todas las que le ofrecemos en esta guía de ProductorDJ no será una mala decisión.Todos los programas que le enumeramos cuentan con una gran desarrollo detrás, han crecido con la experiencia y aportes de cientos de músicos profesionales que lo utilizan como herramienta, disponen de comunidades enormes con foros en donde encontrar soporte, tutoriales de YouTube, etc, cualquiera que acabe siendo su elección de software realmente no estará equivocada, y no le irá mal, incluso si es un principiante. Así que no te asustes.

 

Los mejores programas para hacer música.

Todos los principales programas para producción musical actuales son de gran calidad y encontrarás  a productores de nivel internacional que han hecho algunas de tus canciones favoritas utilizando cualquiera de ellos, sin embargo si estas comenzando en la producción de tu propia música y quieres que te pongamos las cosas más fáciles, aquí va una lista de lo que para nosotros son los mejores programas para que empieces a hacer tus canciones: 

 

6. GARAGEBAND APPLE

REVIEW:

Garage Band

Tendrás que buscar mucho para encontrar un DAW mejor si eres un iniciado en el mundo de la producción o simplemente alguien que quieren grabar una maqueta para su grupo de forma amateur.

Garageban viene gratis con los nuevos Mac y si no podrás descargarlo a un precio muy bajo, ahora mismo cuesta 4.99€ en el App Store.

Lo bueno de Garageban es que cualquier persona, incluso quienes no son músicos puede facilmente “jugar” con sus librerías e instrumentos y crear pistas musicales. Además dispone de todas las herramientas básicas para la grabación y creación de canciones.

GarageBand ahora mismo ha evolucionado hacia una especie de mini-Logic Pro, por lo que si sus funcionalidades comienzan a quedarse cortas para tus necesidades podrás dar un salto de calidad hasta este software más profesional de forma relativamente sencilla.

Dispone de una funcionalidad de batería que es ideal para la generación automática de ritmos, controles inteligentes que facilitan en gran medida la edición de sonidos y también tiene una aplicación “Logic Remote” para el control remoto de los parámetros a través del iPad.

VENTAJAS:

  • Su precio. Gratis con los nuevos Mac. Versión iPad .
  • Facilidad de manejo, es el programa perfecto para empezar en el mundo de la producción o para bandas y grupos amateur.

CONTRAS:

  • Para usuarios más profesionales presenta ciertas carencias.
  • Solo disponible para plataformas de Apple. Con versiones en Mac, iPad y iPhone.
  • Han sacrificado funcionalidades para ganar en sencillez y facilidad de manejo.

VALORACIÓN FINAL: 6

Descargar GarageBand para Mac.

 

5. FL STUDIO (antiguo Fruity Loops)

fruity loop. programa para hacer musica

Review:

FL Studio comenzó su vida como Fruity Loops, el editor por pasos de beat/ritmos/bucles con gran popularidad que ha sido utilizado por numerosos artistas y productores de todo el mundo (Deadmau5 incluido). Sin embargo, hoy en día se ha ganado con meritos propios el estatus de ser uno de los más completos DAW del mercado.

La última versión de FL Studio, lanzado este año, representa una de las revisiones más significativas al programa en años. Ofrece una interfaz de usuario vectorial que se ve muy bien en monitores de alta resolución, un mezclador rediseñado y actualizaciones para varios de sus plugins de software.

FL Studio es hoy en día una buena opción para comenzar en el mundo profesional de la creación musical.

Su punto fuerte sigue siendo quizá la facilidad de comenzar a trabajar con las herramientas y librerías que te proporciona de fábrica y una buena consola de mezcla, más que un acercamiento más tradicional a lo que es un estudio de grabación.

Otra gran ventaja que presenta en comparación a otros DAWS es que ahora ofrece actualizaciones gratis de por vida a todos los que compren su licencia. Esto garantiza que a la larga será una herramienta muy rentable, sobre todo si lo comparamos con otras opciones populares para su misma plataforma (PC) como por ejemplo Cubase.

VENTAJAS:

  • Curva de aprendizaje. Aunque como todo DAW profesional sigue siendo un programa que requiere mucha experiencia para aprovechar todo su rendimiento, la curva de aprendizaje de FL studio es algo más accesible si lo comparamos con otros software en su misma categoría.
  • Dispone de una de las mejores y más activas comunidades online, por lo que es muy fácil encontrar soporte, foros y recursos online.
  • Actualizaciones gratuitas de por vida.

CONTRAS:

  • A un nivel profesional avanzado FL studio sigue estando algo por detrás de otros programas de producción musical.
  • Su versión para MAC no es todavía completamente estable.

Famosos que utilizan FL Studio:

Avicci, Deadmau,

VALORACIÓN FINAL: 7

+ Descargar FL Studio.

 

4. PRO TOOLS

mejores programas para hacer canciones

Review:

Pro Tools ha sido durante mucho tiempo el estándar de la industria de software de estudio de grabación profesional.

La última versión de Pro Tools vuelve a poner el listón muy alto con su motor de audio de 64 bits y su manejo, reproducción y grabación de baja latencia.

Pro Tools también es ampliable a Pro Tools HD, que tiene capacidades de grabación increíbles, pero es caro comparado con otros software de trabajo de audio digitales.

VENTAJAS:

  • El autentico “estandar” en todos los grandes estudios del mundo.
  • Grabación de audio.
  • Su motor de sonido.
  • Sigue siendo una de las herramientas preferidas por los mejores productores y técnicos del mundo a la hora de realizar labores de mezcla y mastering.

CONTRAS:

  • Sus funcionalidades para manejar MIDI e instrumentos virtuales aunque han mejorado mucho con sus últimas versiones siguen estando algo por detrás de sus competidores más directos.
  • Curva de aprendizaje elevada.
  • Ha evolucionado de forma más lenta que la competencia.
  • Precio.

VALORACIÓN FINAL: 7

+ Descargar Pro Tools.

 

3. CUBASE

producción musical

Review:

Cubase ha sido un estándar del sector durante años. A menudo este software es referido como “el abuelo de los DAWs”, ya que ha estado en desarrollo desde 1989 (Atari ST).

Cubase ha sido creado por Steinberg, la compañía que introdujo la tecnología “Virtual Instrument Plugin”que todos conocemos hoy como VSTs. Muchos compositores bien conocidos como Zedd, Justice, Kraftwerk, usan Cubase, y no hay duda en que es una excelente pieza de software. Aunque como te hemos contado Cubase fue originalmente publicado en Atari, Steinberg ha sabido evolucionar y perfeccionar su DAW con el transcurso de los años hasta la actualidad en donde sin duda es una de las principales herramientas de creación musical para músicos y productores.

En general, Cubase Pro se siente como lo que es: un DAW maduro y profesional que sigue evolucionando en direcciones interesantes para crear una gran herramienta creativa.

VENTAJAS:

  • Es uno de los standar actuales.
  • Existen versiones tanto para PC como para Mac.
  •  A la hora de la edición del audio es una de las mejores opciones del mercado.
  • Updates muy frecuentes (aunque algunas de pago).

CONTRAS:

  • Curva de aprendizaje elevada.
  • Su precio.
  • Tienes que pagar una cantidad considerable por las actualizaciones más grandes.

Famosos que utilizan Cubase:

Zedd, Justice, Kraftwerk, New Order, Paradise Lost, Zombie Nation, Tiesto, Tom Staar, Antoine Clamarant,

VALORACIÓN FINAL: 9

+ Descargar Cubase: web oficial.

 

 

2. ABLETON LIVE

mejor programa para directo. Ableton Live

Review:

Ableton Live entró en el mercado cuando otras soluciones ya gozaban de mucha popularidad y en sus primeros años no consiguió llamar demasiado la atención.

Sin embargo sus continuas actualizaciones, gran calidad y sobre todo sus novedosos y creativos acercamientos a la producción musical han marcado la diferencia y lo han convertido en uno de los software para la creación musical más famosos de la actualidad.

Aunque Ableton sigue suponiendo una gran herramienta para la labores de estudio como la grabación, composición, mezcla y mastering, el donde realmente Ableton Live marca las diferencias con otros DAW es en su modo “Clip View”, en donde este software ahora mismo no tiene rival como instrumento para las actuaciones en directo, shows y sesiones de DJ. Esta vista además supone una importantísima y potente innovación en el flujo de trabajo creativo, a la hora de crear una canción y también de hacer actuaciones en directo, lo cual  hace que Live, además de ser una de las mejores herramientas de producción musical ahora mismo, también ocupe un lugar destacado en la lista de programas para mezclar música como DJ.

VENTAJAS:

  • Flujo de trabajo más creativo.
  • Además de su potencia para el estudio es una herramienta muy útil y flexible para directos. Cada vez es más utilizada por DJ´s, artistas electrónicos y bandas dentro de sus shows.
  • La calidad de sus plugins nativos.

CONTRAS:

  • Para ciertos estilos más complejos su flujo de trabajo puede no ser lo más optimo.
  • No es el mejor DAW para realizar la mezcla del track final.

 

Famosos que utilizan Ableton Live:

David Guetta, Madeon, Diplo, Skrillex…

VALORACIÓN FINAL: 9

+ Descargar Ableton Live y web oficial.

 

1. LOGIC PRO X

logic pro x

Review:

Logic Pro X, la solución de Apple para los productores musicales, es seguramente todo eso en lo que usted piensa cuando en su cabeza entra la idea de un estudio para el músico profesional – es una solución de producción de música sumamente elegante que simplemente funciona.

En el último año hemos tenido un auténtico frenesí de actividad en el desarrollo de esta herramienta lo que ha hecho que este programa vuelva a liderar las listas de mejores programas para hacer música.

Las últimas actualizaciones de Logic Pro X han traído una gran variedad de mejoras; en su flujo de trabajo, han mejorado su aplicación de percusión, han renovado todas las vistas de trabajo para pantallas de alta resolución, han preparado sus plugins para resoluciones de retina, han renovado y ampliado considerablemente la biblioteca de sonidos, han incluido un nuevo sintetizador Retro y el impresionante y completísimo sintetizador Alchemy de Camel Audio (software de pago que ahora es gratis para los usuarios de Logic Pro X), entre otras muchas novedades y mejoras.

En definitiva si Logic Pro X era ya un DAW que ofrecía un gran valor, ahora es auténticamente irresistible. Si tienes un Mac, Logic Pro X es sin duda una opción de la que no te vas a arrepentir.

VENTAJAS:

  • En el último año es quizá el software musical que más ha evolucionado.
  • Su precio. Sobre todo si tenemos en cuenta su calidad y la cantidad de material adicional con el que viene, como librerías, sintes, instrumentos virtuales y plugins.
  • La calidad de su consola de mezcla
  • La calidad de sus plugins nativos.

CONTRAS:

  • Solo disponible para plataformas de Apple, iOX.

Famosos que utilizan Logic Pro X:

Axwell, David Guetta,

VALORACIÓN FINAL: 9

+ Descargar Logic Pro X.

NOTA FINAL: Iremos ampliando y complementando esta guía según evolucionen o se creen nuevos programas profesionales para crear música. Mientras tanto dejamos abierta la sección de comentarios a cualquier sugerencia, aportación o anotación por vuestra parte.