¿Quieres dar el paso y crear tus propias canciones? Lo primero que necesitas es tu propio estudio musical.

Hace años el equipo necesario para montar un estudio de música costaba decenas de millones y por esta razón era accesible a muy pocas personas.

Hoy en día la cosa es muy diferente. Montar un estudio en donde grabar tus propias canciones está al alcance de cualquiera.

¿Cómo hacer tu propia música?

Crear tu propio estudio de grabación en donde hacer tu propia música y grabar canciones de forma profesional es algo puede parecer tremendamente complicado.

Pensarás que se necesitan meses de preparación, estudiar equipos, análisis, reunir información … ¿no es cierto?

La mayoría de la gente se sentirá abrumado… pero la realidad es otra. Hoy en día montar un estudio de grabación casero con el que obtener resultados profesionales es más sencillo de lo que parece.

Realmente todo lo que necesitas es saber cuales son los elementos básicos esenciales…

Y si sigues leyendo te vamos a enseñar cuales son…

¿Listo para poder crear tus propias canciones?. Vamos allá…

Pero antes, un consejo importante: Lo simple, siempre es lo mejor…

El hecho, en los tiempos actuales, es que no solo es posible empezar a hacer música montando un estudio simple y con el mínimo equipos necesarios… si no que es posiblemente la mejor opción.

Por contra si cometes el error de querer empezar en el mundo de la producción musical demasiado fuerte tendrás varios problemas:

  • montar un estudio simpleTe sentiras fácilmente sobrepasado.
  • Acabarás desanimado…
  • … lo que te llevará a terminar dejándolo.
  • Habrás perdido un montón de tiempo y dinero.

Si estás empezando y tu intención es grabar tus primeras canciones:

Recuerda y repite con nosotros: En la música lo simple es mejor!

¿Cuanto cuesta montar un estudio musical?

equipo de estudio

Un estudio de grabación puede ser realmente caro. Por suerte hoy en día, la tecnología hace accesible cosas que hasta hace poco eran impensables para el usuario común y esto ha hecho, que como es lógico, los artistas busquen las opciones más baratas para poder grabar sus canciones.

Sin embargo hay un límite en hasta que punto podemos ahorrar en equipo necesario y cuan barata podría ser nuestra inversión para montar nuestro propio home estudio.

El objetivo de esta guía es recomendarte un mínimo para tener las garantías de que puedas obtener resultados auténticamente profesionales desde el primer momento. Sin que derroches tu dinero ni malgastes tu tiempo.

Empecemos viendo qué es todo lo que vas a necesitar…

El estudio musical perfecto para principiantes

El estudio perfecto para comenzar a grabar tus primeras canciones debería estar compuesto por el siguiente equipo:

  1. Un ordenador (o portátil)
  2. Tarjeta de audio
  3. Monitores de Estudio
  4. Software de producción musical (DAW)
  5. Uno o dos micrófonos
  6. Soporte de micro y filtro anti-pop
  7. Auriculares de estudio

Con esto tendrás todo lo que necesitas para empezar a hacer música y grabar tus propias canciones.

Además esta configuración es la optima por dos importantes razones:

  • Te permite empezar de forma inmediata a crear música con la mínima inversión económica y de tiempo.

  • Y lo que es más importante… es la configuración perfecta desde donde madurar tus conocimientos e ir creciendo como artista o productor musical.

Ahora vamos a ver más detenidamente cada parte del equipo que necesitas para poder montar tu primer home studio…

1. Un ordenador o portátil.

portatil para producir músicaEsta es seguramente la inversión más importante a realizar.

En cuanto a la hora de elegir equipo solo tenemos que tener en cuenta dos reglas:

  • Cuanto más potente, mejor.
  • Vamos a necesitar una cantidad importante de almacenamiento para librerías de música y plugins.

Por suerte hoy en día la mayoría de nosotros ya contamos con un ordenador en casa y la mayoría de las computadoras actuales tiene una potencia suficiente para manejar los programas de producción musical que vamos a utilizar.

Por todo esto, nosotros recomendamos empezar con el equipo que tengamos disponible para ahorrar costes y más adelante ya llegará el momento de ampliar a una opción más potente, en el caso de ser necesario, como por ejemplo uno de los últimos Macbook Pro.

Así que pasemos al siguiente punto…

2. Una tarjeta de audio

comprar tarjeta de audio para producirEl interface de audio es algo imprescindible para comenzar a hacer tus propias canciones. Es la pieza de hardware encargada de conectar tu ordenador con el resto del equipo de producción que vamos a necesitar.

Antiguamente si queríamos calidad esta era una de esas piezas de equipo en donde teníamos que pagar un elevado precio para obtener unos buenos resultados.

Actualmente la cosa es diferente. Existen opciones en el mercado con un precio muy contenido y con las que podremos obtener resultados profesionales.

Nuestras recomendaciones por ser considerada como las mejores tarjeta de sonido calidad/precio para principiantes y profesionales en prácticamente todos los foros especializados son las siguientes:

  1. Focusrite Scarlett 2i2 2nd Gen – mejor calidad precioVER PRECIO AHORA!
  2. Focusrite Scarlett SOLO 2nd Gen – VER PRECIO!
  3. Presonus AUDIOBOX USB – VER PRECIO!

Pasemos a la siguiente pieza de nuestro estudio…

3. Monitores de estudio

Olvida el hecho de que muchos estudios caseros hacen su mezcla a través de auriculares.

Si quieres tomarte en serio la producción musical esta es una de las piezas más importantes para tu estudio.

Es importante recordar también que necesitamos unos monitores “planos” que nos den un sonido neutro, es decir, que no “coloreen” el sonido como ocurre con los equipos hi-fi u otros altavoces caseros.

Los monitores de estudio son de vital importancia para poder trabajar adecuadamente con audio. Necesitamos un equipo que reproduzca el más amplio posible rango de frecuencias, con un sonido neutro, si color o tonos artificiales.

monitores de estudio Es imposible trabajar profesionalmente en la producción musical sin unos altavoces mínimamente adecuados.

Por suerte tenemos una cantidad importante de monitores para productores a buen precio entre los que elegir hoy en día.

Nuestra selección para aquellos que quieran comprar sus primeros monitores de estudio es la siguiente:

  1. KRK Rokit RP5 G3 Individual (ojo, necesitas comprar dos unidades) – OFERTA EN AMAZON!
  2. Mackie CR4 – Monitores de estudio (para presupuestos más ajustados) – VER PRECIO!
  3. Yamaha – Monitor de estudio HS5 (necesitas comprar dos unidades) – VER PRECIO!

4. Software de producción musical (DAW)

Hemos hablado de los mejores programas para producir música en otras ocasiones así que no vamos a extendernos mucho.

Si tienes que elegir uno nuestra recomendación es que ahora mismo posiblemente la opción más completa a mejor precio es Logic Pro X, sin embargo esta opción solo está disponible para usuarios de MAC. Para usuarios de PC recomendaríamos echar un vistazo a Ableton Live.

Si quieres ver todas nuestras recomendaciones de DAW, pásate por nuestra Guía: Los mejores programas para hacer música.

Otra opción es que al comprar una tarjeta de audio hayas obtenido una versión de alguno de los programas de creación musical gratuita, por lo que para ahorrar costes, y teniendo en cuenta que hoy en día casi todos los programas de producción cuentan con similares opciones, nuestro consejo es que empieces con el software que tengas disponible de forma gratuita.

Continuemos…

5. Micrófonos

Según tu estudio vaya madurando con el tiempo, es muy posible que comiences a coleccionar una cantidad importante de micrófonos, cada uno de ellos especializado en la grabación de un instrumento o tipo de voz.

De momento para comenzar vamos a intentar elegir uno o dos que sean los más adecuados.

Lo primero antes de elegir un micrófono es tener claro es que instrumento pretendemos grabar con el.

Como la mayoría de quienes buscan comprar su primer micrófono lo hacen sobre todo pensando en grabar voces vamos a comenzar con estos.

A la hora de grabar voces nosotros recomendamos comprar un micrófono de condensador clásico con gran diafragma como el:

  • Rode NT1A – Micrófono condensador de estudio – PUEDE CONSULTAR SU PRECIO AQUÍEste micrófono nos ofrece un sonido muy limpio y muy adecuado parea voces, sobretodo tenores y para voces femeninas. El Rode NT1A ofrece un sonido dinámico y con cierto brillo, ideal para conseguir buena grabaciones vocales. – VER PRECIO AHORA!

Si lo que buscamos es grabar instrumentos como guitarras acústicas, pianos, platillos u otros ricos en frecuencias altas, lo que recomendamos es un micro de condensador con un diafragma pequeño como:

  • AKG P170 – Micrófono de condensador (diafragma, de estudio, pequeño)El micro AKG perception es uno de los más versátiles y baratos que podemos encontrar dentro de un estudio. Además de ser un micrófono muy accesible, sirve para grabar todo tipo de fuentes sonoras y genera un sonido solido y cálido. – VER PRECIO!

Si lo que queremos es grabar percusiones, bombos, amplificadores de guitarras eléctricas, probablemente el micrófono que deberías comprar es:

  • Shure SM57 LCE – Otro de los micrófonos legendarios que se ha venido utilizando durante décadas y considerado una de las referencias de la industria. Es prácticamente imposible encontrar un estudio profesional que no tenga al menos una unidad de este Shure SM57. – VER PRECIO SHURE SM57!

Microfonos USB

Otra opción posible y cada vez más popular en los nuevos estudios de principiantes en la producción son los micrófonos USB. Una de las ventajas de estos micrófonos es su flexibilidad y que al no necesitar conectarse a un interfaz de audio si no que captan el sonido y lo convierten en digital internamente, son fácilmente transportables y hacen que puedas llevarte el estudio y grabar en cualquier lugar.

Nosotros no recomendamos un micrófono USB como primera opción para quien esté creando su propio estudio, pero pueden llegar a ser un complemento interesante.

Si te interesa saber más sobre esta opción te recomendamos que eches un vistazo a este link: Los mejores micrófonos USB.

6. Auriculares de estudio

Cuando empiezas en el mundo de la creación musical la mayor parte de las grabaciones las vas a hacer tu solo por lo que para empezar solo vas a necesitar uno o dos auriculares de estudio.

Hay dos tipos de auriculares de estudio fundamentales:

  • Auriculares cerrados para pre-escucha, los cuales ofrecen un aislamiento del exterior a costa de ofrecer una calidad de sonido menos real.
  • Auriculares abiertos (o semi-abiertos) para mezclar, los cuales ofrecen una mejor calidad de sonido, pero menos aislamiento.

Mientras que los auriculares abiertos son considerados un lujo prescindible si estas empezando en la producción musical, los de cápsulas cerradas son algo completamente necesario.

Existe una cantidad inmensa de opciones de cascos para productores, nosotros como siempre te vamos a recomendar algunas opciones clásicas de la industria y con una buena relación calidad precio ideales para un home estudio: