Cualquier DJ por muchos años que lleve en la escena y por muy buenas que sean sus sesiones en la actualidad no se habrá librado de cometer toneladas de errores en el camino. Habrá tenido dificultades, baches. Pequeñas cosas que si no ha sido capaz de anticipar puede haberle supuesto la perdida de grandes oportunidades. En este artículo os contaré una serie de consejos y trucos de DJ que creo que serán de especial ayuda a todos aquellos que se quieran iniciar en este mundo, a la vez que también pueden ser de utilidad para todos aquellos DJ que ya lleven un tiempo trabajando.

Se puede practicar en casa todo lo que se quiera, pero el juego pasa a ser completamente diferente cuando una bebida se derrama en su configuración. Un promotor de mierda decide que no hicieron suficiente dinero para pagarle. O personas del público u organización hacen peticiones horribles.

Antes de seguir te recomendamos que si has llegado aquí interesado en buscar información para aprender a ser DJ, te pases por nuestra guía principal con todo lo que necesitas saber para ser DJ.

Mi primer aviso a cualquier persona que quiera dedicarse a pinchar o hacer música a tiempo completo como medio de vida sería este: “es tremendamente difícil alcanza el éxito suficiente como para poder dedicarse a ser DJ como medio de vida.” Hay una probabilidad del 99% de que fracase en el intento.

La industria de la música es, posiblemente, el sector más duro para sobresalir, y ahora que la música y el hardware está al alcance de cualquier persona que quiera intentarlo, se ha convertido en algo mucho más difícil todavía.

Alcanzar un nivel de booking consistente a un precio competitivo y justo puede llevar años. Si usted está haciendo esto como un hobby, perfecto… Puede dejar de leer aquí. Estamos hablando de otra cosa. Pero si usted quiere entrar y apostar fuerte por la música como DJ. Estas en el sitio adecuado.

He aquí una guía rápida para empezar que le evitará cometer muchos errores en el mundo del DJ:

 

1. La única cosa que de verdad importa

pioneer-6985152Algún DJ que lleve años pinchando o de la vieja escuela de dirá que “tienes que saber pinchar con vinilos, si no nunca serás un DJ”… voy a decirte la verdad, y antes de que nadie dude de lo que afirmo, llevo pinchando 14 años, aprendí con vinilos y no tengo problemas pinchando a 3 o incluso 4 platos… Esa afirmación es falsa. Hoy en día nadie necesita saber pinchar con vinilos para considerarse DJ. Skrillex crea su sesión a través de Ableton Live y utiliza un controlador para manipular su música y efectos de sonido. Zedd utiliza una controladora Traktor S4. David Guetta utiliza CDJs, o incluso software como Serato. Hay entusiastas que siguen utilizando vinilos y manejando Technics 1200s, pero utilizan Traktor o Serato para cargar los temas, efectos y demás.

Debe utilizar cualquier configuración que le haga sentirse cómodo y estar seguro de que la calidad del audio que está mezclando es óptima. Aunque esto incluye cualquier software digital como Traktor o Serator, mi sugerencia es practicar además con CDJs, debido a que si solo sabes pinchar con software y tu equipo falla por alguna razón tendrías un problema si no sabes manejar y tienes controlado el funcionamiento del hardware estándar en la mayoría de los clubes (que no es más que los Pioneer CDJ precisamente).

 

2. Elige tu estilo

Hay DJ que pasan por un montón de estilos. Empiezan con en el hip-hop, se trasladan a drum n bass, house se cambian al dubstep, cuando la popularidad de este estilo empezó a crecer en todo el mundo.

Es importante tener conocimiento de los diferentes estilos, saber manejarse en ellos, pero en mi opinión, los productores y DJs que he encontrado en el camino y que más éxito han alcanzado ha sido por destacar en un estilo concreto dentro de una escena.

Ser conocido dentro de la escena es muy valiosa, y se necesitan años de trabajo para llegar a ese nivel.

 

3. No dejes que “la escena” te absorba

Las tendencias de la música cambian constantemente. Si usted no sabe cómo saltar de un género a otro, va a durar poco siendo contratado en fiestas populares.

Si en su lista de reproducción solo tiene música que es popular en su escena, está destinado al fracaso como DJ.

Nunca se sabe como va a reaccionar el público así que es muy importante tener control y conocer otros estilos. Igual en alguna ocasión le será útil añadir algo de hip-hop en su sesión, o hacer un break de su estilo pinchando algo de trap, dubstep, house, etc…

 

4. El marketing es la clave

sticky-note-681016_1280Piensa sobre esto. Tengo un sitio web, la página personal de Facebook, la página de fans en Facebook, Soundcloud, Twitter, dos o tres redes sociales o nuevas aplicaciones más… y seis bandejas de correo electrónico. Necesitas un sitio web central que vinvule todo este material.

Además de esto necesitarás un buen press-kit en formato PDF con todos tus trabajo recientes, con enlaces, fotos de alta resolución que deberían estar también disponibles para la descarga a través de su página web.

Ten listo tu logotipo en alta resolución, prepara un vídeo presentación. Necesitas todo este material para estar trabajando de forma profesional.

Lo más importante es que la gente no tenga que buscar demasiado para encontrarte, para escucharte y para contactar contigo.

Hacerte booking tiene que ser algo realmente fácil.

No te voy a engañar todo este material cuesta dinero, pero sobre todo “dedicación” y tiempo. Ten tus redes actualizadas y sube constantemente nuevo material, nuevas sesiones, fotos, vídeos, etc.

 

Si esta página te parece interesante te recomendamos nuestra: Guía de como aprender a ser DJ.

 

5. No solo eres un DJ…

dj clubA parte de mi trabajo como DJ hay otras muchas cosas que hago o que he tenido que hacer a lo largo de mi carrera para empezar a conseguir ser reconocido. Estas son tan solo algunas de ellas: He realizado artículos y tutoriales, he aprendido a realizar mashups y a producir mi propia música, he realizado varias entrevistas en video, he hecho de mi propio manager hasta que he tenido la suerte de poder contar con profesionales que han visto negocio en mi, he trabajado en radio, he preparado mis paginas webs, redes sociales, he subido sesiones, he atendido e intentado dar respuesta a muchos mensajes de seguidores y fans… En definitiva, pinchar en fiestas es solo una pequeña parte del trabajo de un DJ.

Si quieres ser DJ, no basta con ser bueno mezclando música. Vas a tener que ser bueno en muchas otras cosas.

Respondo a todos mis correos electrónicos y realmente me preocupo en estar al día y seguir a todos los artistas que están haciendo música o cosas que me gustan.

Ya se trate de obras de arte, mezclar música, hacer cine, o promoción, debe tener algo más que ofrecer, siempre es necesario ofrecer algo más que lo “básico” si quieres destacar en mundos tan complicados como estos.

Seguramente también te habrás dado cuenta que la mayoría de los artistas que alcanzan el éxito producen sus propios temas. Esto no es una coincidencia. Las agencias de contratación, booking y de marketing solo te tomarán en serio si eres capaz de ofrecer este “algo más”. Si no está produciendo su propio trabajo, aportando a la comunidad o le falta de consistencia como DJ, no se sorprenda cuando las puertas se cierren en su cara.

 

6. La educación musical es importante. Escuche constantemente nuevos temas, clásicos, estilos diferentes

vinyl-records-945396_1280

Tengo una gran colección de música que me he pasado los últimos 10 años recopilando. Se organiza en un par de docenas de carpetas, y sé exactamente dónde está todo. También controlo lo que los productores y nuevos artistas están creando.  Miro tutoriales en Youtube de otros DJ,  de producción: Logic Pro, Ableton Live, aprendo trucos de otros DJ…

Pregunto a otros músicos y productores por los temas que realmente les gustan, y a su vez comparto los que me gustan a mi con un pequeño grupo de personas.

Presto atención a las tendencias de los medios sociales, aplicaciones de móviles. A los avances de hardware. Y los nuevos programas de software relacionados con la música.

Se crítico con la información que recibes, lo cierto es que la mayoría de los blogs no sabe cómo conectar los puntos adecuadamente y solo te hablarán de las canciones de moda, sellos influyentes, fiestas y artistas conocidos, todos hablando prácticamente de lo mismo como robots. Sin embargo, La información está ahí fuera, solo hay que saber buscar adecuadamente.

Conozca la historia, y su presente.

Sea consciente siempre de lo que está sucediendo a su alrededor.

7. Si quieres que te tomen en serio.
Se serio!

bookingSe una persona puntual. En todo.

Ya sea cuando tenga reuniones, haya quedado con otro artistas, actúe en una sala, escriba una entrada en su blog, envíe un artículo, promocione una canción que va a salir en un momento determinado, o tenga que cumplir una fecha límite para lo que sea, sea serio y puntual. Siempre. Sin excusas

Si le pregunta a cualquiera de los artistas, managers o promotores que me han contratado, o cualquier persona que ha llegado a verme actuar, siempre le dirán que estoy donde se supone que debería estar en cada momento. Esto se debe en gran parte a mi equipo de trabajo. Mi manager me mantiene a punto. Puedo apoyarme en otros miembros de mi equipo para contestar a los mensajes de manera oportuna. Mis calendarios me recuerdan donde se supone que debo estar en cada momento y de forma planificada.  Si no eres organizado, puntual y fiable, le resultará difícil conseguir recomendaciones y ganar la confianza de la industria.

Ciertamente vivimos en un pequeño mundo… nunca se sabe cuando su reputación va a volver para ayudarle (o hundirle).

 

8. Prepárate para trabajar duro

estudio musical djRecibo probablemente más de 100 mensajes y correos electrónicos relevantes al día. Navego a través de otros 100 para ver si hay algo relevante que responder. Me desplazo por mi feed de noticias de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y resto de redes sociales. Escribo articulos en mi blog personal (muchas veces no relacionados con mi trabajo), y para medios especializados como este. Realizo más viaje que cualquier persona normal.

Subo música a varias redes (Soundcloud, mixcloud, etc…). Busco y descargo música todos los días. Preparo sesiones y mi programa de radio.

Todos los días paso varias horas también en el estudio, ensayando, preparando mi sesión, produciendo nuevos temas o aprendiendo nuevas técnicas. Toda mi música está ordenada… Además de todo esto, también trabajo como DJ y pincho en fiestas! 

No veo la televisión. Me es casi imposible mantener una relación con mi ritmo de vida. No tengo aficiones. Duermo 04 a.m.-10 a.m. la mayorías de los días.

Es necesario estar preparado para mantener este ritmo durante años. Si no están dispuestos a ponerse en este nivel de trabajo, no están preparados para el éxito en esta industria.

 

9. Se amable, siempre!

thumb-up-441938_1280Si me envía una canción, quizá responda algo así como “No es mi estilo ahora mismo, pero por favor, no deje de enviarme sus futuros temas.” En cambio otras personas nunca responderán o lo harán con cosas como “No me interesa, usted no reconocería una buena canción ni aunque se la escribiera Freddy Mercury”

Las personas que son amables, respetuosas, humildes y positiva conseguirán el 100% de mi atención el 100% del tiempo.

Hay más idiotas en esta industria de los que uno pueda imaginar en cualquier otra profesión, por lo que es importante también saber reconocer y apreciar a la gente positiva o que transmite buena energía. Si alguien se toma el tiempo para escribir en su blog o cualquier otro medio sobre tu música, comparte escucha o apoya tu trabajo de cualquier manera… le damos las gracias por ello.

No necesito palmadas en la espalda, pero no puedo mentir y decir que uno no se siente bien cuando recibe un correo electrónico personal optimista de vez en cuando.

 

10. Se realista

He visto como miles de DJs y productores geniales desaparecían con la misma facilidad y rapidez con la que habían aparecido.

Las posibilidades de que seas capaz de hacer una carrera en esta industria del espectáculo son escasas. Si tienes talento, aprende las reglas del trabajo duro, tiene capacidad para aprender rápido, saber cómo agradar a la gente sin ser un pelota, entiende los principios básicos de “lo comercial”, tienen algo que ofrecer que no tengan otros, tiene un concepto realista de lo que significa ser verdaderamente persistente, y darse cuenta de que necesita trabajo duro junto a muchas otras personas, todavía seguirá teniendo muchas probabilidades de no conseguirlo.

Si usted quiere “hacer arte” en lugar de trabajar en esto como si se tratara de un negocio, o si está dando todo lo que tiene y un 10% entonces y solo entonces, sepa, que estás en el buen camino.

Quieres recibir tutoriales, consejos y vídeos para ser DJ? Apúntate a nuestra lista de correo: