Te gustaría ganarte la vida como DJ, ser quién ponga la música en tus propias fiestas y en las de amigos o simplemente ganarte un dinero extra pinchando de vez en cuanto. Si es así igual te estas preguntando, ¿Qué tengo que hacer o aprender para ser DJ?, ¿Cómo puedo empezar?, ¿Busco una academia, clases online, cursos, tutoriales?, ¿Cuanto tiempo y dinero me va a costar?…

En este artículo vamos a centrarnos en los caminos y mejores opciones que tenemos hoy en día para aprender a ser DJ. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de diferentes métodos de aprendizaje. Y vamos a intentar que si quieres aprender a ser DJ, comiences con el mejor pie posible, no malgastes tu dinero y no pierdas tiempo cometiendo errores innecesarios o en cursos que no son exactamente lo que necesitas o la mejor opción.

Vamos a ver varias formas y también daremos detalles de cuanto cuesta cada una de estas maneras y que tal efectiva creemos que es.

La siguiente lista está ordenada por orden que va de la manera menos práctica a la mejor manera de aprender a ser DJ, según nuestro criterio y experiencia.

Aprender a ser DJ por uno mismo.

aprender a ser djSin duda es lo primero que nos podríamos plantear, ya que a priori esto no parece que nos cueste nada y hoy en día vivimos en la era de la información y parece sencillo documentarse sobre cualquier cosa que necesitemos.

Sin embargo, y a diferencia de otras actividades en las que uno puede ser bastante autodidacta, para aprender el arte del DJ uno va a necesitar contar con cierto apoyo y experiencia de profesionales. 

No decimos que sea imposible buscar toda la información que se necesita para aprender a hacer tus primeras mezclas por uno mismo. Pero si que es algo que no resultará sencillo y que te puede llevar a muchas frustraciones y terminar por hacerte perder la ilusión de llegar a convertirte en DJ.

Intentar aprender a ser DJ por uno mismo buscando en foros, webs, documentos online, etc. es una actividad de riesgo ya que aunque existe material de buena calidad también hay muchísima información de muy poco nivel, y que te puede llevar a cometer fallos o coger vicios que luego te sea salvar si quieres llegar a un nivel profesional.

Lógicamente existen recursos muy interesantes, uno de los problemas sin embargo es que la mayoría y los de más calidad suelen estar en ingles… sin ir más lejos esta es una de las razones por las que nosotros hemos creado ProductorDJ 😉 Así que si quieres empezar en esto por ti mismo, no estaría mal que te dieras una vuelta por nuestro canal dedicado solo a los DJ´s.

» Ventajas de aprender por ti mismo todo lo que necesitas para ser DJ:

  • Es gratis o muy barato. Sin duda alguna esta es la principal ventaja. Sin embargo ten en cuenta que para aprender las técnicas más profesionales es muy posible que tengas que hacer gasto en algún equipo, o controladora, comprar alguna aplicación, etc…

» Desventajas de aprender por uno mismo:

  • Te llevará demasiado tiempo.
  • Cometerás fallos y puedes viciarte con malas prácticas.
  • En muchos casos acabarás atascándote o frustrándote en algún punto y perderás esas ganas de aprender a mezclar

 

Libros para ser DJ

ebook libros aprender a ser djOtra de las opciones es comprar un libro profesional que te enseñe lo que necesitas saber. Comprar un libro no es relativamente caro y por supuesto que hay libros que tratan de enseñarte lo que necesitas para ser DJ.

El problema es que los libros pueden ser geniales para enseñarte física, matemáticas o historia, pero son muy poco eficaces a la hora de enseñar conceptos musicales y habilidades que requieren práctica.

Mezclar no es una cuestión matemática, pinchar música es un arte y como todo arte es difícil explicarlo en un libro… Ocurre lo mismo que si buscamos un libro que nos enseñé a pintar cuadros o a cantar en un escenario.

» Ventajas de los libros para ser DJ:

  • Son relativamente baratos.
  • Puedes optar por esta posibilidad desde cualquier parte.
  • Existen una cierta cantidad de ebooks y libros físicos que tratan el tema en español.

» Desventajas de los libros para ser DJ:

  • Realmente es muy difícil explicar como ser DJ con un libro.
  • Te pueden llevar a confusiones o malas prácticas.
  • No tendrás a nadie que te pueda resolver las dudas más importantes.
  • Vas a necesitar prácticar mucho para ser un buen DJ. De nuevo un libro puede ser una buena base para aprender cosas básicas, pero tarde o temprano necesitarás consejos de profesionales o ver como se hacen realmente las cosas.

Tutoriales y vídeos para ser DJ

tutoriales youtube djHoy en día todo lo que busques está en internet. Vivimos en la era de la información… o más bien podríamos decir que estamos en la era de sobre-información.

Efectivamente, busquemos lo que busquemos en internet lo vamos a encontrar. El problema es que igual encontramos mucho más de lo que necesitamos y que se hace absolutamente necesario saber reconocer la información correcta que nos puede ser realmente de ayuda.

Está claro que en internet encontraras material y explicaciones que te pueden ayudar a dar tus primeros pasos como DJ, pero se prudente. Entre webs, blogs, foros, video tutoriales, etc… hay demasiada información incompleta, insuficiente o terriblemente mal desarrollada.

Si dominas el lenguaje universal de la red, el ingles, está claro que te va a ser mucho más fácil encontrar información de calidad. No decimos que no haya buenos sitios y webs en castellano. Pero la realidad es que entre toda esa marea y montañas de datos no todo tiene la calidad mínima y suficiente.

» Ventajas de buscar información por internet para aprender a ser DJ:

  • Es gratis (ojo ten cuidado porque a veces no todo es así)
  • En ingles te será más sencillo encontrar información de buena calidad.

» Desventajas de aprender buscando información por internet:

  • El contenido de calidad o hecho por profesionales (a veces no es lo mismo) está muy mezclado con cosas de baja calidad o que contienen muchos errores.
  • Te va a llevar mucho tiempo encontrar y filtrar material de calidad.
  • Igual no eres capaz de diferenciar tu solo si la información que te están dando es correcta o no.

Cursos en escuelas o academias de DJ

escuelas de DJEsta empieza a ser una de las opciones más seria. En los últimos años, coincidiendo con el auge del DJ como estrella musical a nivel mundial, han aparecido un número importante de escuelas de DJ y producción en casi todas las ciudades importantes.

Si vives en una gran ciudad con toda seguridad habrá academias, espacios o escuelas en donde te enseñarán todo lo que necesitas para ser DJ.

» Ventajas de los cursos para ser DJ:

  • Puedes probar aparatos físicos profesionales como CDJ, mesas de mezclas, programas para mezclar.
  • Las clases las dan profesionales con lo que te aseguras de que los conceptos que aprendes son los correctos.

» Desventajas de los cursos para ser DJ:

  • Es la opción más cara de todas.
  • Suelen requerir más tiempo del que realmente se necesita para aprender lo realmente necesario.
  • Dependiendo donde vivas podrás tener acceso a alguna escuela de calidad o no.
  • Necesitas desplazarte
  • Horarios fijos y que pueden no ajustarse a tus necesidades.

 

Aprendiendo de otro DJ

curso dj clasesSin duda esta podría ser la mejor opción, el gran problema es que obviamente no todo el mundo tiene un amigo DJ que le pueda enseñar todo lo que necesita.

Durante los comienzos de la escena de DJ, esta era de hecho la única forma de aprender. El arte del DJ era algo que se transmitía de un profesional a su alumno como si de una artesanía se tratara.

» Ventajas de aprender a mezclar de otro DJ:

  • Si tienes a alguien “profesional” que te pueda dedicar tiempo para enseñarte y guiarte probablemente sea la mejor opción.

» Desventajas de aprender a pinchar por otro DJ:

  • Hoy en día no todo el que se hace llamar DJ es un profesional como antiguamente y las carencias en alguno de los nuevos DJ en algunos casos son muy grandes.
  • No todo el mundo tienen facilidad para transmitir sus ideas o conocimientos.
  • Si no tienes a algún amigo que pueda dedicarte tiempo esta opción puede salirte algo más cara que el resto por lo que deja de ser la mejor opción al menos en cuanto a calidad/precio.
  • Dependes de los horarios de la otra persona y su disponibilidad.

Cursos de DJ online

curso de dj onlineSeguramente hoy en día la forma más optima, económica y rápida de aprender a ser DJ. Los cursos de DJ online tienen muchas ventajas como que te permiten aprender a tu propio ritmo y desde cualquier lugar.

Además, a diferencia de las clases en escuelas o academias, los cursos online tienden a ser mucho más específicos y te llevarán menos tiempo.

Al hacer un solo pago (por regla general) recibes todo el material, esto los hace más económicos que los de las clase convencionales y además esta es también una de las razones por las que te va a llevar mucho menos tiempo conseguir los conocimientos necesarios ya que en el procedimiento más tradicional hay muchos factures que incrementan el tiempo necesario para adquirir los mismos conocimientos como pueden ser, el tiempo de desplazamiento a la escuela, las distracciones en clase con otros alumnos o profesores, temarios más largos y muchas veces innecesarios para justificar más horas de lecciones (más semanas o meses y más cuotas).

Como contra tenemos que hay muchos niveles de calidad dentro de los cursos on line para una misma materia por que tendremos que dedicar un tiempo a asegurarnos que el curso online que vamos a comprar para aprender a ser DJ es el mejor disponible y el que más se adapta a nuestras necesidades.

¿Cuanto cuesta un Curso de DJ online?

Aunque suele ser la forma más eficaz y económica de aprender de forma profesional todo lo que necesitas para ser DJ, los cursos online tienen un precio muy variable, que puede ir desde los 120 € hasta los 300 €. Si un curso de DJ online está fuera de esta franja de precio deberías al menos desconfiar y buscar buenas referencias o ver si puedes acceder a una preview o si hay alguna garantía de devolución de tu dinero.

» Ventajas de un curso online de DJ:

  • Es la formula que suele ofrecer la mejor relación de calidad precio.
  • Puedes adaptarlo a tu ritmo, y horarios.
  • Disponible en cualquier lugar, no necesitas desplazarte.
  • Sueles aprender lo mismo que en un curso de DJ o a través de clases particulares pero en un tiempo mucho más ajustado.

 

» Inconvenientes de un curso DJ online:

  • No todos son de la calidad deseable.
  • Existe una diferencia de precios importante entre diferentes opciones.
  • Suelen estar más centrados en el uso de software como Virtual DJ, Tracktor o Serator que en manejar CDJ. Que aunque hoy en día es la forma más rápida de aprender a mezclar canciones no puedes olvidar que los DJ profesionales necesitan saber también mezclar perfectamente utilizando equipo estandar como CDJ y mesas de mezclas Pionner.