Cómo Controlar la Pista de Baile: Guía para Organizar tu playlist por Energía para Una Experiencia Óptima

5
(4)

¿Alguna vez has estado en una fiesta y la pista de baile se ha quedado vacía? Es desalentador. Como si una nube de sombras hubiera caído sobre la sala. Pero hay una solución para evitar que esto suceda: controlar la pista de baile con una lista de reproducción bien organizada por energía.

Imagina que la energía de la pista de baile es una ola que sube y baja. Comienza con un ritmo suave, luego aumenta gradualmente hasta que todos estén bailando, y luego disminuye para permitir un descanso. Si la lista de reproducción está bien organizada, la ola de energía se mantendrá constante y la pista de baile seguirá llena. Esto se hace eligiendo canciones con una energía similar y creando una lista con un flujo natural.

Pregúntate a ti mismo: ¿Cómo puedo mantener mi pista de baile llena y animada? La respuesta está en controlar la pista de baile con una lista de reproducción bien organizada por energía.

Tanto si eres un DJ veterano como si acabas de iniciarte en este oficio, es probable que en algún momento de tu carrera hayas tenido problemas para organizar listas de reproducción (yo sé que los has tenido). Como DJ desde hace más de 10 años, he probado innumerables métodos para organizar mi biblioteca musical. Mucha gente dirá que lo mejor es organizarse por géneros. Otros recomiendan crear una lista de reproducción distinta para cada espectáculo. Aunque cada uno de estos enfoques funciona, hay otro que combina las dos ideas y las lleva un paso más allá.

Esta guía está diseñada para ayudar a los DJ de cualquier género y nivel de experiencia a mejorar la forma en que organizan y utilizan sus listas de reproducción. Aplicando las ideas que aquí se presentan, comprenderás mejor cómo hacer bailar a la gente, cómo mantener su interés e incluso cómo crear libremente un set sobre la marcha.

¿Cuál es el truco? ¿Cómo aprendemos los DJ a hacer que nuestras listas de reproducción funcionen para nuestro propio flujo? ¿Cómo aprendemos a controlar la pista de baile sin pasarnos el tiempo en nuestra cabina recorriendo sin parar cientos (o miles) de pistas? Puede que no haya una respuesta correcta concreta, pero hoy vamos a desglosar mi receta especial: ordenar la música según la energía.

¿Cuál es la energía de la pista de baile?

El lugar más importante para empezar es la razón por la que muchos de nosotros nos convertimos en DJ: la pista de baile. Para entender la pista de baile, hay que saber controlar el movimiento de la energía. Dependiendo de la hora de tu set, del lugar, del tema del evento y de los demás artistas que participen, la energía de la pista de baile puede ser diferente en cada escenario.

A fin de cuentas, como DJ somos responsables del flujo de energía en la pista de baile. Tenemos el poder de aumentar la energía, disminuirla o mantenerla estable, en función de lo que se necesite en cada momento y lugar. Para ello, elegimos las canciones adecuadas, las mezclamos con fluidez y observamos al público, para luego reaccionar.

Muchos (si no todos) hemos tenido ese momento en el que hemos tocado una canción e inmediatamente hemos perdido la atención del público o incluso se ha despejado la pista de baile. Seamos sinceros: nos ha pasado a los mejores, independientemente de nuestra afición, nivel de experiencia o entusiasmo.

Aunque puede ser uno de los peores sentimientos, tampoco hay que tomárselo siempre como algo personal. Esto puede ocurrir por varias razones. Puede que hayas elegido una canción que no encajaba con el ambiente de la pista de baile, que hayas mezclado dos canciones que desentonaban de alguna manera (por ejemplo, desafinación, voces superpuestas, fraseo incoherente o ritmo incorrecto) o que no hayas prestado atención al público. No es una tarea fácil, y es un arte que se consigue con el tiempo y la práctica, pero en última instancia, la capacidad de un artista para leer una habitación y reaccionar en consecuencia es clave a medida que creces en tu carrera.

Así que nos queda hacernos la pregunta: ¿Cómo se las arregla un DJ para mantener la autenticidad de su estilo y su arte?

Comprender su estilo de DJ

Escribir una guía para organizar tu música puede ser difícil cuando no tienes ni idea de qué tipo de DJ la leerá. He hecho todo lo posible para que esta guía sea lo más interesante posible, pero requiere cierto trabajo por tu parte. Un aspecto clave a la hora de crear listas de reproducción es comprender el estilo propio del músico.

Cuando hablo de estilo, me refiero a varias cosas: género, mezcla y energía. Para cada uno de ellos, hágase la siguiente pregunta:

  • Género
    • ¿Eres un DJ ecléctico al que le gusta mezclar varios géneros en un set?
    • ¿Se ciñe siempre a un solo género?
    • ¿Tocan distintos géneros según el evento?
  • Mezcla
    • ¿Te gusta mezclar las pistas por capas para crear una canción nueva?
    • ¿Te gusta picar y picar, reproduciendo pistas en rápida sucesión?
    • ¿Te gusta el double-drop, juntar dos pistas y luego jugar con el fader para crear un mashup en directo?
    • ¿Te gusta dejar que cada tema se mantenga por sí solo, mezclando cada vez el outro con la intro?
  • Energía
    • ¿Eres un DJ que ofrece sesiones llenas de energía y prefieres un ambiente de club/festival/rave?
    • ¿Eres un DJ al que le gusta pinchar música vibrante, groovy y soul para locales más íntimos?
    • ¿Eres un DJ al que le gusta todo y quiere tocar en todos los conciertos?

Una vez que tengas una idea clara de cómo te gusta seleccionar las pistas, mezclarlas y crear energía, te resultará más fácil decidir cuál es la mejor forma de organizar tu biblioteca de manera que te permita resaltar tu expresión artística. La idea de organizar las listas de reproducción con antelación es que fluyan de forma cómoda y fluida durante la actuación, a la vez que te dan libertad para elegir las canciones libremente durante tus actuaciones.

Por supuesto, tenga en cuenta que sus respuestas a estas preguntas pueden (y a menudo probablemente deban) cambiar en función de su entorno, y probablemente lo harán a medida que perfeccione sus habilidades. No hay que encasillarse en una categoría concreta de DJ, porque ser ecléctico y capaz de adaptarse a cualquier entorno es una parte importante del crecimiento como artista.

Imagine su conjunto ideal

Si pudiera tocar en cualquier escenario, en cualquier lugar y durante cualquier periodo de tiempo, ¿cuál sería? Sé creativo aquí, porque esta respuesta se convierte en el siguiente paso para crear esas listas de reproducción que reflejen tu estilo y tus preferencias como DJ.

Esto es lo que hay que tener en cuenta al imaginar este conjunto:

  • ¿Qué géneros toca? ¿Cómo se entrelazan?
  • ¿Qué rango de BPM tocas? ¿Lo mantienes constante, vas en una montaña rusa o proporcionas una subida y una bajada constantes?
  • ¿Qué estados de ánimo expresa? ¿Toca música heavy, música alegre o todo el espectro de emociones humanas?
  • ¿Cómo mezclas tus canciones? ¿Mezcla rápida y entrecortada, suave y fluida, o lenta y metódica?
  • ¿Quién es su público objetivo? ¿Qué tipo de gente hay en la pista de baile? ¿Son fanáticos de la música de baile de la vieja escuela? ¿Son recién llegados a la escena? ¿Son aficionados a la música pop o hipster? ¿Les gustan las cosas experimentales raras?
  • ¿Cuánto tiempo lleva jugando? ¿Estás allí para un sprint o para un maratón de relatos?

Imaginar tu set ideal te dará un marco para tus actuaciones como DJ. Si tienes lista tu lista ideal, podrás utilizarla como plantilla para el resto de listas de reproducción que crees. Tus respuestas a estas preguntas te permitirán comprender mejor quién eres como artista y cómo utilizar mejor las herramientas que tienes a tu disposición. También es una forma estupenda de perfeccionar tus dotes de DJ: practicando este set, grabándolo y volviéndolo a escuchar, podrás ver dónde has cometido errores, dónde cambiarías el orden de las canciones o dónde se puede ajustar el flujo de energía.

La parte aburrida: Análisis de pistas

Ahora que has determinado tu estilo de DJ y tu set ideal, estás listo para empezar a analizar y organizar tus pistas. Cada DJ tiene su propio método que se adapta mejor a su flujo creativo, y con el tiempo descubrirás cómo quieres organizar tus pistas. Como punto de partida, he esbozado mi enfoque personal a la hora de confeccionar listas de reproducción basadas en el nivel de energía de la pista de baile.

Después de tocar en casi todos los lugares y eventos imaginables -clubs, festivales, raves, exposiciones de arte, desfiles de moda, fiestas en casa, bodas, fiestas de empresa e incluso desfiles-, he descubierto que hay aproximadamente 7 niveles de energía que los DJ encuentran en la pista de baile. Se basan en la hora del día y en la disposición del público a bailar.

Tenga en cuenta que son subjetivos y que los he recopilado basándome en mi propia experiencia. Cuando los leas, te harás una idea general y verás cómo encajan en tus propios escenarios de DJ.

Mis niveles de energía son:

  • Sunrise – música ambiental, bonita, groovy y conmovedora.
  • Kickin It – música chill-out, para mover la cabeza, para sentarse y escuchar con los ojos cerrados.
  • Warm-Up: como su nombre indica, son pistas para calentar la pista de baile. Piense en música hip-hop ligera, ecléctica, familiar y fácil de escuchar.
  • Primetime: estos son los temas «de cabecera», los que pondrías al principio de la noche para que la pista de baile siga moviéndose con gran energía.
  • Bangin’: estos son los temas que te harán explotar la cabeza, los que te derretirán la cara cuando haya tanta energía en la sala que el techo pueda saltar por los aires.
  • Trippin’: estos son los temas que tienes que poner cuando quieras mostrar tu lado raro, experimental y triposo como artista. Generalmente se reservan para un público nocturno de verdaderos aficionados a la música electrónica.
  • Late Night: esta es tu lista de reproducción vibrante. Estas son las canciones para terminar la noche. Cualquier cosa que te haga sentir y te mantenga en movimiento es apropiada.

Esta es una captura de pantalla de la biblioteca personal de Vibralocity para DJ.

Aunque esta lista es extensa -sí, puede que algunas de estas categorías sean irrelevantes o que necesites más de lo que aquí se indica-, su objetivo es ofrecerte un punto de partida que te ayude a encontrar lo que mejor se adapta a ti. Dentro de cada una de estas categorías, tengo subcategorías que me permiten encontrar la canción adecuada para cada momento con el mínimo esfuerzo. En general, mis subcategorías se dividen por género, estructura del ritmo, swing o de otro tipo (véase la imagen de arriba).

Independientemente de si utilizas Rekordbox, Serato, Traktor u otros, habrá una función integrada que te permita analizar las pistas y te proporcione la clave de la pista y el BPM. Después de analizar tus listas de reproducción, te recomiendo que las organices primero por BPM, luego por tono, nivel de energía, voces y género (véase la captura de pantalla siguiente).

Esta es una captura de pantalla de la biblioteca personal de DJ de Vibralocity.

¿Necesita ayuda en este proceso? Vea este vídeo que explica cómo puede organizar manualmente las canciones en su lista de reproducción de Rekordbox. A la hora de organizarlas, utiliza tus propias preferencias en cuanto al orden de las canciones para garantizar la facilidad de uso.

Vibralocity explica cómo utiliza Rekordbox para organizar listas de reproducción y ordenar canciones.

Un consejo muy útil es escuchar cada canción de la biblioteca como si fueras una persona en la pista de baile. Piénsalo: ¿esta canción me da energía, me hace ir más despacio o mantiene un ritmo constante? Aunque algunos programas de DJ (como Mixedinkey) da a cada canción un nivel de energía percibido que rara vez te da una pista de cómo funcionará la canción cuando se reproduzca en la pista de baile. Tú decides cómo encajarlo en tus decorados. Si alguna vez tienes problemas para componer una lista de reproducción coherente o fluida, puedes probar a utilizar las listas de reproducción inteligentes de iTunes o Tractor.

Nota: siéntete libre de poner tus canciones favoritas en varias listas de reproducción en lugar de una (yo lo hago a menudo).

Cómo utilizar las nuevas listas de reproducción

Una vez que hayas escuchado todo tu catálogo de música, colocado cada canción en su lista (o listas) de reproducción correspondiente y exportado esas listas a una unidad USB, deberías empezar a familiarizarte con ellas. La mejor manera de hacerlo es practicar.

Algunas ideas que puedes poner en práctica mientras practicas con tus nuevas listas de reproducción:

  • Crea diferentes escenarios: imagina que tocas en un club vacío, en una gran fiesta rave, en una fiesta íntima en casa o en cualquier otro lugar. Esto te ayudará a elegir canciones y mezclarlas de formas diferentes que te empujarán fuera de tu zona de confort.
  • Elige una de tus listas de reproducción y selecciona al azar las canciones que quieras mezclar. ¿Suenan cohesionados o son muy diferentes? Esto le ayudará a determinar si la organización le conviene o no.
  • Encuentra tus canciones favoritas: normalmente son 2-3 canciones que sabes que encajarán bien pase lo que pase. Me acerco a mis bolsillos calientes cuando no sé qué más elegir y necesito averiguar dónde debe ir mi conjunto.

Hot Pockets: Aquí hay 3 canciones que funcionan bien juntas en términos de tono, energía, género y estructura de la canción. Se cargan dos de ellos como representación más visual.

  • Encuentra tus canciones más profundas: son las que te hacen latir el corazón y es mejor reservarlas para el final de la actuación.
  • Encuentra las canciones que abren tu actuación: son las que te representan a ti y a tu estilo. En todas las listas de reproducción debe haber al menos un comienzo.
  • Conozca su música Este es el consejo número 1 que doy a cualquier DJ, y es especialmente importante en este contexto: si quieres ser capaz de hacer freestyle y quieres crear sets fluidos y divertidos, conocer tu música te ayudará a conseguir ese objetivo.

La última palabra: .

Para asegurarte de que tus listas de reproducción te funcionan, te recomiendo que tomes notas después de cada ejercicio. ¿Qué ha funcionado realmente bien? ¿Qué es lo que no ha funcionado? ¿Qué necesita pequeños ajustes? ¿Necesitas crear una nueva lista de reproducción, borrarla o simplemente reorganizarla un poco? Si has dedicado tiempo a entender tu estilo de DJ y cuál debe ser tu set ideal, tus listas de reproducción serán una herramienta útil para expresar tu visión artística.

Sé lo más intuitivo posible a la hora de afinar tus listas de reproducción: no necesitas pensar demasiado el proceso. De nuevo, ponte en la piel de alguien en la pista de baile para que puedas conectar con la forma en que tu cuerpo quiere moverse cuando escuchas la música. Siéntete cómodo con el cambio: tus listas de reproducción evolucionarán con el tiempo, así que no intentes crear algo rígido y finito.

¿Qué le parece? ¿Es útil este sistema para su flujo? ¿De qué otra forma organizas tus listas de reproducción? ¿Algún consejo? Compártalas a continuación en los comentarios.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 4

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs

Descubre como la 🤖 Inteligencia Artificial va a cambiar todo la industria musical, la producción y  a los DJ: 
🔗: Como la IA va a cambiar la música para siempre! 👉 📝 AI MAFIA newsletter

x