Prepárate: El Futuro de la Discoteca Impulsada por IA está más Cerca de lo que Imaginas

0
(0)

En mi último artículo, compartí mi visión de una edad dorada del DJing impulsada por los avances en música generada por IA. Puede que pienses que es una idea descabellada, pero en realidad estamos mucho más cerca de lo que te puedas imaginar. Ya existen varias herramientas de prueba de concepto disponibles que muestran este emocionante futuro. Los resultados pueden ser un poco rudimentarios, pero son innegablemente convincentes. Permíteme presentarte algunos de mis favoritos.

Los rápidos avances en la tecnología de IA no solo están transformando las artes visuales, el cine y los videojuegos, sino que también están dando grandes pasos en la música. Aunque todavía en las etapas iniciales, estas innovadoras herramientas están dando forma al futuro del DJing impulsado por IA. Son más «prueba de concepto» que «listas para el escenario»:

La IA toma el centro del escenario: del texto al DJ y más allá

Imagina esto: en lugar de cargar una nueva canción de Skrillex en tu configuración de DJ, tú:

  • escribes un comando como «Reproducir una canción de Skrillex»
  • comienza a sonar una canción generada por IA al estilo de Skrillex
  • luego solicitas modificaciones, como «acelerarlo y agregarle un poco de sabor disco» o «cambiar a una tonalidad menor» o «simplificar a una versión minimalista»
  • y mientras la canción está sonando, escribes «después de un quiebre, haz que la canción sea a la mitad de velocidad y suene como una edición de Eminem»

La tecnología de IA tiene el potencial de mezclar y generar canciones que suenan familiares pero con contextos completamente nuevos, fusionando la mezcla de DJ y la producción generativa en vivo.

Imagina la mezcla de DJ y la producción generativa en vivo fusionadas en una.

¿Esto es una locura? Riffusion es una herramienta que ya ofrece un vistazo a este emocionante futuro. Aunque aún es rudimentaria, demuestra el potencial de la tecnología de texto a DJ. Haz clic en algunos de los ejemplos y pulsa el botón de reproducción para escucharlos: rápidamente entenderás a lo que me refiero.

Un ejemplo de texto a audio en Riffusion

¿Y qué hay del impacto de la IA en los artistas?

Teóricamente, los artistas (como Skrillex en mi ejemplo anterior) podrían incluso recibir regalías por música generada por IA inspirada en su trabajo. Es posible que ya no escuchemos música de un artista, sino música generada por IA inspirada en sus estilos únicos, al tiempo que apoyamos sus esfuerzos creativos.

No hace falta buscar más lejos que Grimes, quien ya ha lanzado una plataforma que permite a los usuarios cargar sus propias grabaciones vocales como archivos de audio en una plataforma que las manipula para que suenen «a lo Grimes». Luego, los artistas pueden teóricamente lanzar la canción con un 50% de regalías divididas con Grimes y acreditarla como artista invitada en la canción.

La música generada por IA de un nivel superior

Es cierto que la salida de Riffusion puede que no esté lista para el escenario, pero echa un vistazo a este impresionante ejemplo de música generada por IA de un equipo del Instituto Max Planck que está mucho más pulido, aunque con una menor fidelidad.

Imagina las posibilidades a medida que la tecnología avanza en los próximos años. ¿Recuerdas cómo los escépticos desestimaron los primeros archivos MP3? Todos sabemos cómo terminó esa historia. Con la tecnología evolucionando a un ritmo exponencial, podemos esperar una generación de audio de alta calidad más temprano que tarde.

La creatividad es el nuevo superpoder

A medida que la tecnología de IA se vuelve más accesible y las herramientas de creación de audio se vuelven omnipresentes, el alcance y la magnitud de tus ideas más locas te diferenciarán. Las mezclas generadas por IA de combinaciones inesperadas se volverán comunes, como se ve en este divertido video de estrellas de cómics de Marvel en MasterChef:

Hace unas semanas, surgió una «colaboración» generada por IA entre Drake y The Weeknd, deleitando a los fans en todas partes (excepto quizás a las discográficas):

En un mundo donde los límites de tu creatividad son solo la imaginación: ¿qué crearías tú?

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs

Descubre como la 🤖 Inteligencia Artificial va a cambiar todo la industria musical, la producción y  a los DJ: 
🔗: Como la IA va a cambiar la música para siempre! 👉 📝 AI MAFIA newsletter

x