
La tecnología inalámbrica de audio ha hecho que la vida sea más conveniente. ¡Excepto para los DJs! Aquí analizamos el Xvive U3, diseñado para hacer que cualquier equipo de audio XLR sea libre de cables, para ver si esto finalmente ha cambiado.
La razón número uno por la cual los DJs no utilizan equipos de sonido inalámbricos profesionalmente es el retraso entre la reproducción de audio y su audición, conocido como latencia. Los largos retrasos son imposibles de trabajar, ya que la mezcla requiere ajustes en tiempo real al audio.
Hasta ahora, el mejor equipo de audio especializado fabricado tiene una latencia de hasta 19 m/s. Eso no está nada mal. Hemos revisado el receptor Skaa Pro Streetheart, que tiene su latencia en este nivel, y encontramos que es digno de rendimiento. Pero ¿solo 5 m/s de latencia? ¡Eso, por otro lado, podría ser el cambio de juego que los DJs han anhelado!
¡La combinación de transmisor y receptor U3 promete emitir audio de forma inalámbrica con esta pequeña cantidad de latencia a una distancia de al menos 25 metros! ¡Vamos a ver si cumple!
Cómo funciona
El Xvive U3 se vende como un paquete único de transmisor y receptor. El transmisor se conecta a la fuente de audio a través de XLR. Para los DJs, esto podría ser un mezclador o un micrófono dinámico. La señal se transmite de forma inalámbrica a través de la banda inalámbrica de 2,4 GHz al receptor, que se conecta al dispositivo receptor de su elección. Ya sea un altavoz que recibe la señal de un mezclador o un mezclador que recibe la señal de un micrófono dinámico.
La calidad de audio es de alta resolución 24 bits/48 kHz y tiene un rango dinámico de 110 dB. El dispositivo se llama oficialmente Sistema Inalámbrico de Micrófono, por lo que su uso previsto es claro. Pero ¡conectarlo a un mezclador para transmitirlo a un altavoz funciona de maravilla! ¡Si estás enviando audio a un solo altavoz!
Diseño
El transmisor y el receptor son ambos rectángulos cortos y gruesos con puntas de metal de aspecto profesional que albergan una toma XLR. En el extremo opuesto del conector hembra XLR del transmisor hay una delgada antena. El receptor tiene solo un interruptor de ENCENDIDO/APAGADO de ALIMENTACIÓN y un botón de selección de canal, como el que se encuentra en el transmisor.
El transmisor tiene dos interruptores en su cara principal. Uno para cambiar entre ENCENDIDO/SILENCIO y otro para cambiar la fuente de audio entre LINEA y MICRÓFONO. Transmite a uno de los seis canales que se pueden seleccionar con un solo botón que los recorre con cada pulsación. Todos los números de canal rodean el botón selector y el canal seleccionado se ilumina de azul.
Tener seis canales significa que los receptores pueden funcionar con seis transmisores diferentes al mismo tiempo. Esto significa que los DJs pueden usar un receptor con 6 fuentes, como una alimentación de micrófono o un mezclador de DJ, y recorrerlos.
Ambos tienen un puerto micro-USB en su costado, y el receptor tiene una luz verde de sincronización que indica que se ha emparejado con un transmisor. ¡La sincronización es simple y casi instantánea!
La prueba
Para probar tanto la latencia como el alcance de este dispositivo, nos divertimos en el estudio de Crossfader y más allá. Armados con un solo paquete U3, nuestro residente Pioneer DJ XDJ-XZ y un altavoz portátil Soundboks 3, salimos a las calles para averiguar qué tan lejos del estudio podía llegar este adaptador inalámbrico.
El transmisor U3 se conectó a una de las tomas XLR del XZ, y el receptor se conectó a una de las tomas XLR del Soundboks. El plan era: reproducir una pista, subir el volumen, recoger el altavoz y caminar, caminar, caminar… La reproducción fue instantánea sin lag perceptible.
Finalmente, llegó el momento de alejarse lo más posible del estudio para ver qué tan lejos podía llegar el altavoz antes de que el sonido comenzara a desaparecer. Resulta que llegó bastante lejos, hasta la mitad de la calle sin línea de visión directa al XZ, ¡antes de que el sonido comenzara a desaparecer! Otros resultados de las pruebas indican que con una línea de visión clara, ¡el U3 transmitirá fácilmente audio a más de 30 metros!
Resultados
No hay duda de que Xvive ha establecido un nuevo estándar de oro para los transmisores y receptores inalámbricos. A pesar de algunas desventajas, los dispositivos U3 están demostrando ser populares entre la comunidad de DJs y sonido en vivo. Muchos dicen que ya se han convertido en parte de sus equipos. Los encontramos impresionantes y creemos que cumplen con su promesa.
Para hacer que cualquier micrófono dinámico sea inalámbrico, son impecables. Para hacer que un equipo de DJ sea menos abarrotado de cables, casi lo logran, pero con algunos problemas que se pueden solucionar. La principal desventaja es que el grosor del transmisor es ancho, por lo que es imposible enchufar 2 uno al lado del otro en la mayoría de los mezcladores de DJ.
Nos comunicamos con Xvive para preguntar si se lanzarán diseños revisados, sin embargo, no hay nada programado para ser lanzado hasta ahora. Xvive ofreció una solución para este problema: enchufar un cable XLR corto y luego enchufar el adaptador en ese cable. Probamos esto con un cable XLR de medio metro ¡y funcionó perfectamente! Usando un cable XLR pequeño como adaptador para enchufar el transmisor Xvive U3 en un mezclador de DJ.
Otra desventaja es que obtener un par estéreo para enchufar en altavoces requiere la compra de 2 paquetes. Con un precio de £200 cada uno, esta no es una solución rentable. Más significativamente, la duración de la batería se cotiza en 5 horas, lo cual no será suficiente para la mayoría de los DJs que los necesitarán durante períodos más largos. Sin embargo, se pueden cargar con una batería portátil USB, como las utilizadas para cargar teléfonos móviles sobre la marcha, o mediante corriente alterna mientras se usan.
Mira nuestra prueba y revisión. ¡Mira cómo Jamie lleva el U3 a dar un paseo para ver qué tan lejos puede llegar antes de que el sonido comience a romperse!
El U3 es muy impresionante en su manejo de la latencia, pero las desventajas del diseño y la duración de la batería significan que los DJs que buscan comprar estos deben considerarlo cuidadosamente. Esperamos una revisión con un diseño más delgado, una batería más duradera y quizás un costo un poco menor. Sin embargo, definitivamente está pulido y listo para usar como transmisor y receptor de micrófono, y su capacidad para transmitir fuentes de nivel de línea es un agradable bono que solo necesita algunos ajustes.
El futuro sin duda parece tener la tecnología para algunos sistemas de altavoces inalámbricos impresionantes. Pero nos quedaremos con el enfoque con cable para conectar nuestros altavoces. Por ahora. Si estás buscando el par perfecto para tu configuración, consulta nuestra guía completa sobre los mejores altavoces para DJ. Ya sea que estés listo para conectar tu equipo y comenzar o quieras mejorar tus habilidades como DJ, ofrecemos una variedad de cursos para DJs de todos los niveles.