- HOY ya están disponibles los DESCUENTOS del AÑO: VER MEJORES OFERTAS Black Friday!

0
(0)

Utilizar software de Dj es algo que encierra cierta polémica entre los profesionales. Para muchos esta práctica es considerada como un signo de DJ amateur o principiante, y en el otro polo otros consideran que hacer uso de las nuevas tecnologías para desarrollar una sesión de DJ es lo correcto en los días que corren. Dj del nivel de Skrillex utiliza el software de Live en sus sesiones, Zedd picha con controladora y traktor, incluso DJs sobre los que no cabe ninguna duda acerca de su capacidad técnica como Richie Hawtin usa traktor y Ableton.

ZEDD-traktor

La realidad es que es más importante el resultado final que las herramientas que se utilicen para hacer tu sesión. 

Al final la mejor forma para hacer una sesión es aquella con la que uno se sienta seguro y cómodo de enfocarse en el set en vez de estar pensando en detalles técnicos. Otro detalle importante es que aunque al final utilices algún software propio es muy importante que siempre tengas la técnica suficiente como para desenvolverte con unos CDJ de pioneer ya que es el equipo estandar que encuentras en el 99% de los clubs y festivales por todo el mundo.

Consejo: aunque utilices software digital para hacer tus sesiones de DJ es importante estar preparado, llevar un USB con un respaldo de tu sesión y en caso de cualquier problema poder utilizar un equipo como reproductores pioneer CDJ 2000 para realizar tu sesión.

Como comentamos al final lo que importa es el resultado. Sin embargo te vamos a comentar una ventajas extras si decides utilizar algún software de DJ como Traktor, Serator, Vritual DJ, etc, para realizar tus sesiones:

Protege tus oídos:

La exposición prolongada a sonidos por encima de los 80 dbs puede causar daños irreversibles en el oído, en un club o festival se manejan niveles muy altos que en muchos casos llegan a superar de los 100 dbs, cuando un Dj realiza sus mezclas e sincroniza dos canciones (beat matching) tienes que usar los auriculares a un nivel considerablemente alto, ya que tiene que aislarse del sonido exterior, si aparte de eso los monitores en la cabina no están bien situados es muy posible que tengas que aumentar más todavía el sonido de tus auriculares para poder escuchar bien y lograr una mezcla precisa, hacer eso por 2 horas seguidas (tiempo promedio de duración de una sesión de DJ) puede llegar a ser muy perjudicial para nuestros oídos. La ventaja de utilizar software es que tienes una referencia visual de lo que está ocurriendo, se hace mucho menos necesario el uso de cascos para sincronizar los bpm de las canciones y por lo tanto es más fácil controlar y disminuir el tiempo de exposición a niveles sonido perjudiciales para tu salud.

Más opciones de creatividad:

Las nuevas tecnologías han multiplicado las opciones creativas de una sesión. Ahora en nuestra computadora podemos tener acceso a herramientas que nunca antes habían existido o que requerían mucho equipo analógico y eran incompatibles con su uso en directo. Como ejemplo citaremos la decena o cientos de efectos (FX) que ahora se pueden aplica en tiempo real, la mezcla de stems (canciones separadas por pistas), el acceso a samples y cue de forma rápida, sincronización con otros instrumentos o cajas de ritmos o DAW a través de midi, etc.

Traktor-Pro-software-DJ

Disponer de una inmensa librería musical:

Aunque la selección musical es una parte fundamental del trabajo de un DJ, gracias a la capacidad de almacenamiento de un ordenador podrás llevar mucha más música de la que en principio puedas tener pensado mezclar en tu sesión y sise da el caso de que el público no reacciona como pensabas tendrás la posibilidad de cambiar sobre la marcha y adaptarte a nuevas condiciones.
Se acabo la frustración de no tener la canción que de repente te viene a la cabeza, además con una computadora, también ahorras mucho tiempo usando el buscador para encontrar el track que tienes en mente en ese momento .

Preparación:

No hay nada como poder ir en el avión, coche, camión, aeropuerto u hotel y tener la posibilidad de probar tus últimos tracks, el software te da la posibilidad de poder experimentar con tu música en cualquier lugar lo cual puede ser muy útil cuando estás, on the road, de gira, o simplemente de viaje.

Bueno pues esta son solo alguna de las ventajas de mezclar con software digital. Hoy en día pioneer está realizando un gran esfuerzo para incorporar estas ventajas en sus equipos de DJ, y gracias a su software Rekordbox sus reproductores físicos cada vez incorporan más características típicas del software de deejay. Así que al final, a elección es tuya. Solo recuerda una vez más; El mejor equipo será ese con el que te sientas más cómodo y ofrezcas una mejor experiencia a tu público. 

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?