¡Descubre la nueva Pioneer DJ DJM -A9 review y opinión completa!

5
(1)

¿Qué puede ofrecerte la última y esperada Pioneer DJM?

El DJM-A9 es una mezcladora profesional de 4 canales con una combinación de estilo, potencia y versatilidad que te dejará con la boca abierta. Es el último equipo de DJ de última generación que puede transformar tu sesión de DJ en una experiencia única y destinada a ocupar las cabinas de los mejores clubs del mundo.

Después de casi una década de dominio en la cabina, Pioneer DJ por fin ha lanzado el tan esperado sucesor de su mezclador de club más popular.

Oficialmente conocida como Pioneer DJ DJM-A9, ahora sustituye a la DJM-900NXS2 como la mezcladora de club estándar de la industria.

Desde 2016, la 900NXS2 se ha consolidado como la mesa de mezclas preferida por los profesionales e instaladores.

Incluso después del lanzamiento de un nuevo mezclador insignia de Pioneer en 2020, por no hablar de toda una nueva generación de CDJ, se mantuvo intacto como rey de la cabina del DJ. Ahora se ha descatalogado oficialmente. ¡Larga vida a la DJM-A9!

A continuación, analizamos en profundidad lo que ha cambiado, lo que sigue igual o lo que se ha dejado de fabricar para ofrecerte nuestro veredicto sobre este mezclador de club de nueva generación de Pioneer DJ.

djm-a9 review

€2,799 including VAT / £2,469 including VAT / $2,699 excluding tax

Características principales

Éstas son las principales mejoras con respecto a la DJM-900NXS2 de un vistazo:

Calidad de sonido y conectividad

Sonido nítido y de alta resolución gracias a su convertidor de canales A/D de 32 bits y su convertidor D/A de 32 bits en toda la E/S

La entrada Bluetooth permite la transmisión de audio a cualquier canal

Antena Wi-Fi

2 puertos USB-B/ USB-C duales para una conexión clásica o moderna a ordenadores

Booth EQ de 2 bandas puede ajustar el sonido de los altavoces del DJ

Compatibilidad con Rekordbox y Serato DJ en modo DVS o HID

Gestión remota para ingenieros de sonido e instaladores para mantener rápidamente el mantenimiento del mezclador a través de la nueva app Stagehand iPadOS

FX

  • Updated BEAT FX section with redesigned X-PAD and COLOR LCD SCREEN
  • 3 x new Beat Effects – TRIPLET FILTER; TRIPLET ROLL and MOBIUS
  • Improved Echo ability, can now perform a Tape Delay when used with the X-PAD
  • Dedicated BEAT FX Channel Select buttons for quick channel switching
  • Independant Send/ Return Channel Select – does not rely on BEAT FX selection 
  • Sound Color FX Central Lock to help avoid oversweeping the pots

Faders, MICs, CUE System

  • Updated Generation 3 MAGVEL crossfader and upfaders with sharper cut, higer accuracy and better blending abilites 
  • 3 x Dedicated MIC Effects and MIC Reverb, all with adjustable parameters
  • 48v Phantom power for plugging in a condenser mic 
  • Dual CUE system for 2 DJs to play and cue at the same time!
djm a9

Diseño probado y auténtico con nuevas dimensiones

El diseño icónico de la DJM-900 NXS2 es ahora el predeterminado entre las mesas de mezclas de discoteca, y muchos fabricantes de DJ lo toman prestado abiertamente.

La A9 se ha mantenido fiel a la fórmula bien establecida: E/S en la parte superior, micrófono y Sound Color FX a la izquierda, cuatro faders ascendentes con controles de ecualización en el centro y controles Beat FX a la derecha.

Pero esta vez, el acceso a sus funciones es aún más fácil gracias a un espacio extra.

El A9 ha ganado nada menos que 74,4 mm de anchura y 44,1 mm de profundidad para albergar una gran cantidad de nuevo hardware físico.

Lo más notable son las ampliaciones de la sección MIC a la izquierda y de la sección BEAT FX a la derecha.

A diferencia del 900NXS2, se sitúa a ras de los CDJ 3000, lo que indica que se trata claramente del mezclador de club de esta generación.

DJM-A9 vs DJM-900NXS2

¡Sección BEAT FX de nuevo nivel!

La mayoría estaría de acuerdo en que lo más impresionante de un mezclador DJM es cómo maneja los efectos, es por lo que se han hecho famosos. Así que cuando un nuevo DJM llega a la ciudad, esto es sin duda lo primero en lo que piensa la gente.

El A9 definitivamente no decepciona. Ha mejorado prácticamente todos los aspectos de los efectos y su implementación en un mezclador que ya era líder en su clase.

Al igual que antes, hay 14 efectos de ritmo en total. Se han eliminado tres en favor de otros tres nuevos y vanguardistas.

Se han eliminado SLIP ROLL, PITCH y VINYL BREAK. Se incorporan TRIPLET FILTER, TRIPLET ROLL y MOBIUS.

El efecto PITCH se traslada a MIC FX

Los fans del efecto PITCH no se lo pierden. Se ha trasladado al nuevo MIC FX dedicado.

djm-a9 beat fx

Efectos de tresillo

Los efectos de tresillo aplican un patrón de 3 notas dentro de una duración típica de 2 notas. Esto puede expandirse o contraerse para dividir un único tiempo en 3 en lugar de 2, por ejemplo, ¡creando algunos patrones de sonido realmente impresionantes!

Utilizar el swing único que crean estos efectos como un aumento o disminución temporal del BPM puede ser una herramienta útil al cambiar de género.

MOBIUS

El nuevo y cautivador efecto MOBIUS es un oscilador que sube o baja constantemente al compás del ritmo. Se puede utilizar melódicamente en capas dentro de las pistas o sobre ellas, y suena especialmente musical cuando se trocea con el crossfader.

MOBIUS puede utilizarse incluso de forma independiente con la posibilidad de aplicarle efectos de color de sonido y efectos de retorno.

Es increíblemente flexible, ideal para crear energía y como herramienta de introducción.

Echa un vistazo a este A9 PERFORMANCE MIX para verlo en acción, junto con los efectos de tresillo y el color de sonido Center Lock.

¿Quieres mejorar tus habilidades como DJ? Nuestro DJ HUB es el lugar perfecto para perfeccionar tus técnicas con tutoriales en vídeo, cursos intensivos, desglose de mezclas, preguntas y respuestas en directo y mucho más. También tendrás acceso a nuestra red social exclusiva para compartir tus experiencias con DJs de todo el mundo que comparten tus mismas ideas.

Botones de selección de canal

La elección del canal al que enviar un efecto de ritmo se ha simplificado gracias a los botones que sustituyen al dial selector.

Esto también significa que un efecto de ritmo se puede activar o desactivar con una rápida pulsación de un botón de selección de canal. Una gran manera de afectar fragmentos rápidos de audio con efectos post fader como REVERB y ECHO. Esto puede añadir interesantes texturas de sonido a una mezcla.

Debajo de los botones de selección de canal se encuentra el codificador TIME para marcar una fracción de tiempo personalizada, el potenciómetro LEVEL/ DEPTH y el botón ON/OFF, ahora icónico, que brilla en azul.

X-PAD revisado

El nuevo X-PAD te ayudará a hacer un buen uso de esos increíbles BEAT FX y a llevarlos al siguiente nivel.

Al perder una fila vertical, gana longitud horizontalmente. Por lo que hemos visto hasta ahora, no ha perdido ninguna funcionalidad y parece más intuitivo de usar.

Funciona a la perfección con todos los efectos de ritmo e incluso aumenta su funcionalidad. Al jugar con los efectos ECHO y PING PONG, por ejemplo, se puede conseguir un retardo estilo cinta deslizando rápidamente el X-PAD a derecha e izquierda. Una buena forma de dar al sonido un toque vintage.

La implementación del X-PAD de esta generación parece la realización de lo que Pioneer pretendía con el DJM-900NEXUS original.

djm a9 effects and x pad

Pantalla LCD en color

La pantalla que se sitúa encima del X-PAD es ahora una pantalla LCD de alta definición más grande y gloriosa a todo color. Antes era monocroma y su función básica era mostrar el nombre del efecto que se estaba reproduciendo.

Ahora muestra datos contextuales del X-PAD, ¡en colores nítidos y claros! La nitidez del efecto MOBIUS, o la profundidad de las frecuencias afectadas con el efecto REVERB, por ejemplo.

La pantalla es una mejora destacada y realmente hace que sea más fácil ver lo que está pasando con los efectos.

Inserción de envío/retorno

En la parte superior de la tira BEAT FX están los controles SEND de efectos, que ahora tienen su propio dial de selección de canal. Esto significa que el envío/retorno es independiente del BEAT FX, ya que ya no envía al canal al que está asignado el BEAT FX.

Hay un puerto USB-A para conectar un dispositivo inteligente como un iPad y utilizarlo como fuente de RETORNO.

El botón Send ON/OFF ha sido rediseñado y reetiquetado como INSERT. El nuevo diseño del botón ayuda a diferenciar su función del BEAT FX, y su nombre reetiquetado está más en línea con la forma en que un estudio de producción musical lo etiquetaría.

multi i/o send and return djm a9

¡Ahora con Wi-Fi y Bluetooth!

Gracias a una antena desmontable, el A9 se conecta a Wi-Fi y se empareja con dispositivos Bluetooth, ¡permitiéndoles transmitir audio directamente a cualquier canal!

Por el momento, la inclusión de Wi-Fi parece ser puramente para que el A9 sea accesible por la nueva aplicación Stagehand de Pioneer para iPad.

La aplicación permite un control total de los ajustes internos del mezclador, además de mostrar estadísticas detalladas sobre cómo lo utilizan los DJ. Perfecta para los ingenieros de front of house que quieran mantener el mezclador a distancia.

Captura de pantalla de la vista WAVEFORM en la aplicación Stagehand

El botón BLUETOOTH pone el mezclador en modo de emparejamiento para que un dispositivo inteligente pueda transmitir por Bluetooth a cualquiera de los cuatro canales principales.

Los controles MIDI ahora incluyen una función START/STOP en lugar de sólo dar la posibilidad de encender y apagar. Útil para pausar una sesión de DJ en Serato o rekordbox en lugar de detenerla y tener que volver a cargar el reloj midi más tarde desde cero.

Sigue habiendo dos puertos USB en la parte superior para conectar un portátil que ejecute Serato DJ o rekordbox. Pero ahora los puertos contienen tanto USB-B como USB-C, ¡así que las conexiones informáticas clásicas y contemporáneas están solucionadas!

Sección MIC

Debajo de los puertos USB están los controles de micrófono ampliados que ahora ocupan toda la franja izquierda del mezclador. Dentro de ese espacio hay tres efectos de micrófono dedicados con controles de perímetro, además de una reverberación dedicada que también tiene un control de perímetro.

Los efectos de micrófono son ECHO, PITCH y MEGAPHONE. Además, el MIC REVERB se puede aplicar junto con cualquiera de ellos.

Los efectos suenan tan pulidos como los BEAT FX y son muy fáciles de aplicar o incluso de activar y desactivar con botones dedicados.

Las dos entradas de micrófono se encuentran en la parte trasera del A9. Uno es una combinación de jack XLR/TRS y el otro es TRS.

La alimentación fantasma se utiliza normalmente para enchufar un micrófono de condensador. Es el tipo de micrófono que se utiliza en los estudios de grabación para captar voces en alta resolución.

El MIC 1 tiene acceso a la alimentación Phantom, una primicia en DJM.

48v phantom power djm a9

Alimentación Phantom 48v

Es un añadido interesante y su inclusión puede desbloquear funciones adicionales en el futuro.

Al igual que con los BEAT FX, los MICs disponen ahora de una gran cantidad de botones en lugar de diales e interruptores. Acceder a sus controles y FX es ahora más instintivo que nunca.

En la tira junto a la sección MIC están los controles para la alimentación Phantom, Bluetooth, MIDI, y el SOUND COLOR FX CENTER LOCK.

Domina la configuración del club

Bloqueo central de SOUND COLOR FX

Los botones SOUND COLOR FX se han desplazado ahora a filas verticales en lugar de horizontales. La posibilidad de bloquear los potes en el centro resultará muy útil para los DJs a los que les gusta hacer giros espectaculares de los potes y volver rápidamente a cero.

sound colour centre lock djm a9

Nuevo sistema CUE

Otra actualización importante es la incorporación de dos pares de puertos para auriculares. Están marcados como HEADPNONES A y HEADPHONES B.

También hay dos juegos de botones CUE, etiquetados como CUE A o CUE B respectivamente.

Esto permite que dos DJs utilicen el mezclador al mismo tiempo mientras cada uno escucha su propia señal CUE.

Otra adición bienvenida a la mesa de mezclas son los controles Booth de ecualización de frecuencias altas y bajas. Estos controles son ideales para los DJ que tocan en cabinas donde los monitores están demasiado altos o bajos.

El sonido del futuros de las cabinas de DJ

El A9 se basa en los sólidos cimientos establecidos por los anteriores DJM de club y da un nuevo impulso a las cosas, equipando a los DJ para el futuro.

Pioneer no ha sido sutil con esta actualización. Perfecciona las cosas que los DJs adoraban del NXS2 y las reimagina para la generación actual.

La mesa de mezclas ha incorporado un montón de primicias en el sector e incluso tiene la capacidad de ser musical sin que pasen pistas por ella, ¡gracias al nuevo efecto MOBIUS!

Ha dado un salto generacional completo, más de lo que lo hizo el 900NXS2 al seguir al 900NEXUS. Nos interesa ver hasta dónde llega Pioneer y qué productos lanzará para acompañarlo en un futuro próximo.

Puede que incluso llegue a un estudio de grabación o dos gracias a la inclusión de alimentación Phantom y un etiquetado más lógico de su enrutamiento de audio general.

De lo que estamos seguros es de que la A9 tomará cómodamente el relevo del NXS2 y continuará su largo reinado en la cabina del DJ.

Precio: 2.799 euros IVA incluido / 2.699 dólares sin impuestos

Esta mezcladora profesional ofrece una variedad de características que te permiten personalizar tu sesión de DJ. Desde la función de mezcla cruzada, hasta el modo de línea, el DJM-A9 te da la flexibilidad para crear una sesión de DJ única.

Reseña en vídeo y recorrido

Si quieres prepararte para esta nueva era del DJing, ¡puedes desarrollar o perfeccionar tus habilidades con nosotros ahora mismo!

Consulta nuestra completa lista de cursos. Abarcamos desde lo más básico hasta lo más avanzado, desde la compra y configuración de tu primer equipo de DJ hasta el perfeccionamiento de algunos trucos y habilidades técnicas increíbles. Todo lo que necesitas para destacar entre la multitud.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs

Descubre como la 🤖 Inteligencia Artificial va a cambiar todo la industria musical, la producción y  a los DJ: 
🔗: Como la IA va a cambiar la música para siempre! 👉 📝 AI MAFIA newsletter

x