Si eres DJ o productor el sonido lo es todo… y la calidad importa.

En este artículo vamos a ver todo lo que necesitas conocer si estas pensando en comprar unos altavoces para organizar tus propios eventos, fiestas o sesiones de DJ.

Igual que un cirujano necesita su bisturí, un productor su monitores de estudio planos, un DJ necesita unos buenos monitores en donde apreciar los detalle más importantes de la música que pincha, como su frecuencia, ritmos, tonos, etc.

Es mejor utilizar las herramientas correctas para el trabajo y evitar la tentación de utilizar monitores de estudio, por algo tan sencillo como que no están diseñados para producir un sonido adecuado para los DJ.

Nota: Los altavoces de producción están pensados para producir un sonido plano, sin matices, en donde todas las frecuencias están equilibradas, están pensados para percibir mejor todos los detalles a la hora de componer música, no en ofrecer un sonido final agradable y con potencia para hacer bailar a la gente 

Si su intención es trabajar en el mundo de la música y pinchar en salas, clubs, festivales o donde sea de forma regular, conseguir los altavoces adecuados para DJ es una buena inversión.

Esto le va a permitir mejorar sus habilidades en directo en cualquier momento… el hecho de que está preparado con el equipo adecuado le permitirá ser mejor profesional, lo que a su vez le traerá más trabajo y más actuaciones.

Además estos altavoces le facilitarán crear sus propios eventos y aceptar trabajos en donde sea necesario que el DJ aporte el equipo de música, como por ejemplo, bodas, fiestas y eventos privados, etc…

En definitiva, si piensas dedicarte en serio a ser DJ, tarde o temprano es algo que vas a necesitar.

Características de los altavoces:

Hay varios factores a considerar cuando se buscan los mejores altavoces para DJ según sus necesidades.

Vamos a discutir las más importantes:

• Pasivos vs activos:

altavoz pasivoUna de las cosas más importantes en que pensar, es si quieres un altavoz pasivo de

 DJ (también conocido como sin alimentación), o activo (también conocido como de potencia).

Un altavoz pasivo no emite ningún sonido por sí mismo.

Se necesita la capacidad de un amplificador, que tendrá que comprar por separado.

Es un poco más complicado a la hora del montaje, ya que es necesario asegurarse de h

acer coincidir los vatios de potencia del amplificador con la cantidad de energía de la caja del altavoz que este puede manejar.

Los altavoces de DJ pasivos son significativamente menos costoso, ya que no tienen un amplificador de potencia incorporado.

Un altavoz de DJ activo, por el contrario, tiene un amplificador de potencia incorporado.

Esto también significa que el volumen y los controles de la ecualización se encuentran en el propio altavoz.

Un altavoz activo / activo es más simple y más conveniente, ya que todo lo que necesita para hacer el sonido está contenido dentro del altavoz (y sólo necesitará el cable de audio adecuado

 para conectar todo).

Como resultado, es más caro.

• Régimen de potencia o vatios (Watts):

La potencia nominal de un altavoz de DJ activo es el poder del amplificador interno.

La regla general es que mientras más elevado sea el número de vatios, más potencia.

Para averiguar la cantidad de vatios que necesita, debe pensar en dos cosas: cuántas personas estarán en el evento, y qué tipo de espacio en el que estará.

Si el espacio es pequeño y en un interior, seguramente se necesitará menos potencia.

Sin embargo, para un lugar al aire libre y cientos de personas, se necesita un altavoz capaz de llegar a todos.

Por una pequeña fiesta en su casa con menos de 50 personas puede que le sea suficiente con un altavoz de 200 vatios.

Para un baile en un gran auditorio lleno de cientos de personas, es posible que necesite una cantidad de 1000 vatios.

Ante la duda de cual es la potencia que se necesitará para cubrir un evento, se recomienda tratar de obtener el máximo Watts posible.

• Tamaño del cono del woofer (graves y subgraves):

altavoces gravesEl tamaño del cono woofer se mide en pulgadas, y determina la cantidad de gama baja (es decir, graves) que el altavoz puede manejar.

Para un altavoz de DJ, el mínimo que generalmente verá es un altavoz de 8”.

Si estás tocando en lugares pequeños y no necesita reproducir música con un bajo pesado, un altavoz de 8” será suficiente. 10” y 12” ofrecerá una gran respuesta mejorada de graves en lugares más abiertos.

Si se puede estirar el presupuesto incluso se puede mirar en un altavoz de 15” que reproducirá el bajo el mejor.

Sin embargo, para pasar de tamaño alrededor del 10” – 12”, una solución más óptima y profesional suele ser pensar en el emparejamiento de los altavoces DJ con un subwoofer, que se encargará únicamente de reproducir los graves y al estar especializado conseguirá mucha más precisión, y pegada en las frecuencias bajas.

• Subwoofer:

Como acabamos de mencionar, debe de  pensar en la importancia de los graves.

Se podría salir con altavoces más pequeños de 8” o de 12”, por ejemplo, acompañado de un subwoofer. Eso podría ser tan bueno – si no mejor – que un altavoz de 15” por sí mismo.

Por otra parte, la compra de un subwoofer aumentará el costo de su instalación, y es otra cosa que hay que cargar (los subwoofer suelen ser cajas bastante pesadas y voluminosas).

• Portabilidad:

Como un DJ móvil (o empresa de eventos), va a necesitar transportar su equipo de un lado a otro.

Querrá asegurarse de que el tamaño y el peso de su altavoz de DJ sea algo que se puede manejar, y que pueda cargarlo en su vehículo.

Si el altavoz es demasiado pesado o no tiene un mango, es posible que necesite una carretilla para moverlo.

• Marca, Calidad y Garantía para futuras reparaciones:

Una marca de confianza está determinada por la calidad y el valor de los productos que ponen a la venta.

Además le proporcionará una garantía y una seguridad de que si en algún momento necesita reparar su equipo le será fácil encontrar piezas de repuesto.

Este último detalle es algo muy importante en el mundo de las producciones musicales. En donde hay que llevar un mantenimiento y si algo empieza a no funcionar correctamente no se trata de tirar el equipo y de comprar otro completamente nuevo, cuando igual se arregla perfectamente sustituyendo una pieza de pocos euros.

• Presupuesto:

A menudo el factor más limitante de un músico, es el presupuesto que determina el número de altavoces y de opciones realistas a las que poder acceder.

Hay malas noticias y buenas noticias – la mala noticia es que los altavoces para DJ no son una compra barata.

La buena noticia es que a medida que más personas se están convirtiendo en discotecas móviles, las marcas han hecho altavoces de mayor calidad y a precios más baratos, pues, la competencia entre las marcas existentes ha ido aumentando al igual que la calidad de sus equipos.

¿Qué altavoces elijo para hacer mis eventos o fiestas como DJ?

Definitivamente antes de comprar altavoces para ser usados en eventos musicales, hay que investigar todas las opciones que hemos expuesto y con ello tomar una decisión de compra adecuada.

Otro de los factores que hay que tener en cuenta  a la hora de adquirir este tipo de equipo es tener claro que uso se le va a dar y cual es el retorno de la inversión que podemos obtener con el.

Es decir, que cantidad de eventos crees que harás utilizando este equipo y cuanto dinero puedes ganar con ellos.

Es de suma importancia no comprar el primer equipo que nos parezca bueno, debemos siempre profundizar en las búsquedas, de modo tal que tengamos un histórico de marcas y vayamos tachando las que menos se adapten a nuestras necesidades para poder hacer la selección final.

Ok, necesito altavoces ¿Cuáles, cómo y dónde comprarlos?

Te hemos comentado todos los detalles en los que necesitas fijarte si vas a comprar unos altavoces, en un segunda parte o continuación de este post vamos a comentar lo que para nosotros son las mejores opciones del mercado.

Una vez hayamos pensado bien en nuestras necesidades te ofrecemos unos cuantos links en donde podrás encontrar ofertas y seleccionar qué equipo deberías comprar:

  • Selección de Altavoces Activos en Amazon (los altavoces activos son la mejor opción en el 80% de los casos) 😉
  • Categoría de mejores altavoces de escenario en Amazon: Se supone que son los más vendidos y suele ser una lista con bastante criterio, sin embargo algunos vendedores aprovechan para clasificar mal sus productos y conseguir mayor visibilidad con lo que antes de hacer la compra asegurate de que estás ante el producto adecuado
  • Altavoces pasivos: Solo suelen ser recomendados si vas a situar los altavoces en un sitio fijo. Recuerda que necesitan un amplificador para funcionar.

Como hemos visto es importante que tengas claro cual va a ser el uso principal que vas a hacer de ellos y en función de esto buscar una potencia, calidad y precio adecuado.