Con “Estudio Hacks” vamos a crear una nueva sección, en colaboración con alguno de los productores más reconocido de la escena, con el objetivo de contarte algunos trucos, consejos, tips, etc, que te ayuden a hacer temas más profesionales.

Queremos que sean consejos rápidos y prácticos.

Que solucionen problemas a la hora de hacer nuestra música o que nos enseñen trucos profesionales que lleven a nuestros temas a otro nivel!

Para comenzar vamos a enseñarte un “truco” muy sencillo, que te llevará apenas un minuto, que puedes poner en práctica fácilmente en cualquier DAW (Logic, Ableton, FL studio, etc…) y que hará del sonido de tus temas algo mucho más potente.

Empecemos con el primer Hack…

Cómo y por qué mantener la cola de graves de cualquier tema en mono

En este tutorial, ALEX DC nos explica por qué debes asegurarte de que el frecuencias bajas de tu track quedan en mono y cómo hacerlo.

La cola de graves es FUNDAMENTAL en la música electrónica, la música de baile y toda la música que vaya dirigida principalmente a clubes.

La razón es que en las frecuencias graves es donde se encuentra toda la energía del tema, por lo que estas deben de ser tan sólida (y potente) como sea posible.

Pero mejor vamos a ver todo esto en un vídeo…

Cómo mejorar tú tema convirtiendo a mono las frecuencias graves…

 

Para los que prefieran leer el contenido e aquí alguno de los puntos claves de este truco de producción…

Ventajas de convertir a mono las frecuencias graves

Unas frecuencias graves mal tratadas pueden perder fuerza, pegada (punch) y consistencia en los sistemas de sonido de un club.

1) Una de las razones principales es que los efectos de estereo (que se nos pueden colar en estas frecuencias) producen ligeros retardos entre los canales derecho e izquierdo. Es decir, hace que las fases de sus ondas no estén sincronizadas.

Si se da alguno de estos efectos en las frecuencias más graves se pueden producir cancelaciones de fase que haga que ciertas frecuencias (del sonidos) desaparezcan.

2) Otra de las razones es que muchos sistemas de PA en los buenos clubs están ya configurados para que las frecuencias bajas suenen en mono.

Si tu track tiene un canal derecho e izquierdo en estas frecuencias, vas a perder consistencia en el sonido de estos sistemas.

3) Por último si el sound system del club es estereo, habrá gente que no se encuentre en el centro justo (de la pista?) con lo que es posible que solo oiga el sonido de uno de los canales.

Esto mientras que en las frecencias agudas es más tolerable, en las frecuencias bajas puede significar perdida de una parte importante de la energía y su pegada con lo que el tema perdería “feeling” o “focus”.