¡Descubre la Mejor Gestión Musical para DJs y Haz Tu Mezcla Perfecta!

0
(0)

¿Cuál es la clave para convertirse en un DJ de éxito? La mejor gestión musical. Es como una receta para una deliciosa tarta: sin los ingredientes adecuados, no hay posibilidad de éxito. La gestión musical es como una caja de herramientas llena de herramientas musicales que pueden ayudar a los DJs a crear una experiencia musical única.

Es como si el DJ tuviera una bola de cristal que le permitiera ver el futuro. Puede ver cuales son las canciones que van a ser más populares en la pista de baile, qué tipo de mezcla encajará mejor en la atmósfera de la noche y qué temas y canciones van a conectar mejor con el público. La mejor gestión musical para DJ es como una especie de magia que les permite anticiparse a los gustos de los asistentes y crear una experiencia musical inolvidable.

¿Cómo puedes ser un DJ de éxito? ¿Cómo puedes crear una experiencia musical que se quede grabada en la memoria de tus oyentes? La respuesta está en la mejor gestión musical para DJ. Es el poder de anticiparse a las necesidades de tus oyentes y crear una experiencia musical única.

Estás en directo en la mezcla e intentas encontrar la siguiente pista. ¿Está mal etiquetado? Ninguna búsqueda lógica lo revelará. Se acaba el tiempo. Has perdido la oportunidad de jugarlo.

Todos hemos pasado por eso. Quizá sea hora de hacer limpieza en la biblioteca musical.

Optimizar tu biblioteca puede significar toda una serie de tareas de mantenimiento, desde eliminar archivos corruptos, perdidos y duplicados hasta renombrar erratas, corregir formatos extraños y rellenar datos que faltan.

Y eso antes de preparar la migración de listas de reproducción entre programas de DJ.

Afortunadamente Aplicación Lexicon puede ocuparse fácilmente de estas tareas que llevan mucho tiempo.

Por una cuota mensual, hace todo el trabajo pesado asociado al mantenimiento de la biblioteca y proporciona copias de seguridad ilimitadas en la nube.

 

Instalación

Lexicon funciona en Windows y macOS y puede gestionar y convertir bibliotecas desde y hacia rekordbox, Serato DJ, Traktor, VirtualDJ y Engine DJ.

Antes de realizar cualquier tarea en Lexicon, como en cualquier operación, se recomienda encarecidamente Haz una copia de seguridad de tu biblioteca musical por si ocurre lo peor

Importar música

Lexicon primero necesita acceso a la música de su software de DJ y necesita saber con qué archivos de música trabajar. No aloja la música, sino que se refiere a su ubicación en tu ordenador o unidad externa.

Importe su biblioteca de música navegando hasta el panel izquierdo de la pantalla de inicio de Lexicon y pulsando el botón Sync.

A continuación, pulsa el botón Importar canciones y listas de reproducción en la parte inferior de la pantalla.

Selecciona el software desde el que quieres importar, por ejemplo Serato DJ. Cuando hayas terminado, encontrarás todas tus listas de reproducción de Serato DJ en la parte derecha de la pantalla.

Seleccione Importación completa para obtener todo, o Lista de reproducción para especificar una lista de reproducción a importar.

Pantalla Importar desde Lexicon

Seleccionar importación completa o lista de reproducción

Lexicon importa todos los metadatos de la biblioteca/lista de reproducción, incluidos todos los datos de interpretación y ubicación del archivo, pero no importa el archivo en sí (mp3, WAV, etc.).

Ahora sus pistas de Serato DJ se han importado a Lexicon.

Combinar listas de reproducción y seleccionar campos

Una de las funciones más valiosas de Lexicon es su flexibilidad. Puedes mezclar y combinar fácilmente todas tus bibliotecas de música según necesites.

Ahora, si quieres añadir tu lista de reproducción de rekordbox a tus listas de reproducción de Serato DJ, pulsa el botón Sync.

A continuación, seleccione Importar canciones y listas de reproducción y seleccione rekordbox como el software desde el que desea importar.

A continuación, seleccione Lista de reproducción en las opciones de importación si desea migrar una sola lista de reproducción en lugar de toda la biblioteca rekordbox.

Para fusionar una lista de reproducción rekordbox con las listas de reproducción Serato DJ que ha añadido previamente, simplemente marque la opción Fusionar con la biblioteca actual.

La casilla Crear copia de seguridad está disponible antes de la confirmación para permitirle hacer una copia de seguridad de los datos de su lista de reproducción antes de añadirla a Lexicon. Es una buena práctica, ya que le permite cambiar de opinión más adelante.

Otra opción a tener en cuenta aquí es el botón Seleccionar campos, que le permite confirmar qué metadatos desea importar. Los campos que deben transferirse son:

Título, artista, álbum, BPM, clave, género, comentario, calificación, remezclador, sello, compositor, agrupación, letrista, año, pista #, puntos de referencia y Beat Grid.

Preparar listas de reproducción para la migración

Para asegurarse de que la lista de reproducción rekordbox que acaba de añadir se sincroniza con Serato DJ, pulse el icono Sync. A continuación, en el campo Sincronizar con, selecciona Serato DJ.

A continuación, seleccione Lista de reproducción en lugar de Biblioteca completa, porque sabemos que se trata de una sola lista de reproducción que no está formateada para Serato DJ.

Seleccione la lista de reproducción rekordbox y confirme los campos que desea transferir, como hot cues y beat gridding.

Por último, pulse Sync to Serato DJ y Lexicon le confirmará cuando la tarea se haya completado. La lista de reproducción existirá ahora en tu biblioteca de Serato DJ con todos los datos de interpretación de rekordbox.

Soluciones inteligentes

En el menú principal de Lexicon hay una fantástica herramienta que le ahorrará tiempo y que está diseñada para mantener su biblioteca uniforme y despejada. La función Smart Fixes permite automatizar en cuestión de segundos grandes tareas que requieren mucha mano de obra.

Esta herramienta incluye varias opciones para limpiar los nombres de tus archivos de música:

Corregir fuente; Eliminar prefijo numérico; Extraer artista del título; Eliminar basura; Sustituir por espacio; Eliminar URLs; Corregir caracteres codificados; Extraer remixer; Añadir paréntesis mixtos; Eliminar texto plano.

En nuestro vídeo de YouTube encontrará una demostración de la función Fijar carcasa. En el ejemplo, el archivo mp3 se etiqueta como sigue: 04 let me blow ya mind feat gwen.

Arreglar los resultados del retroceso de la carcasa

Después de usar Fix Casing, el título cambia a 04 Let Me Blow Ya Mind Feat Gwen.

Después, con el prefijo Remove Number aplicado, queda listo para la actuación, con el texto Let Me Blow Ya Mind Feat Gwen.

Título optimizado de la canción

Eve, la artista que interpreta esta canción, forma parte de los metadatos de este archivo, por lo que cuando busques Eve en Serato DJ, aparecerá esta canción. Su nombre también aparece en el campo Artista de la biblioteca de Serato DJ.

Para aplicar cualquiera de las correcciones inteligentes, basta con hacer clic en la corrección seleccionada y pulsar Escanear. La página de resultados cargará todas las pistas relevantes que Lexicon considere que se beneficiarían de la corrección. Seleccione las pistas de esta lista a las que desea aplicar la corrección seleccionada y, a continuación, seleccione Confirmar para realizarla.

Para cada una de las otras opciones de arreglo inteligente, Lexicon explicará su propósito cuando pase el ratón sobre ellas.

Limpieza de género

Una categorización cuidadosa de los géneros puede ser una herramienta de clasificación eficaz para que tus archivos funcionen sin problemas, ya que reduce el tiempo que se tarda en buscar canciones.

Encontrará la opción Limpiar géneros junto a la opción Correcciones inteligentes en el panel izquierdo de la página web cuando pase el ratón por encima.

Se abrirá una página con todos sus géneros. Aquí puedes hacer clic en varios de ellos a la vez y simplificarlos. Por ejemplo, si tiene varias variantes de hip-hop, como «Rap», «hip-hop rap», «R&B rap», etc. Puedes seleccionarlos todos y reorganizarlos como si fueran la misma cosa.

Lista de géneros de la biblioteca musical

Se trata de una forma eficaz de simplificar la indexación y facilitar la navegación por la biblioteca.

Después de realizar cualquier mantenimiento en Lexicon, la mejor práctica es Sincronice lo antes posible con el software de DJ seleccionado para que se transfieran los cambios.

Generador de puntos de referencia

Lexicon ha añadido herramientas útiles que se encuentran en otros programas de gestión musical para mayor comodidad.

Un ejemplo es el generador de puntos de referencia, famoso por Mixed In Key. Esta función, entre muchas otras, está diseñada para mantener todo en un solo lugar y ayudar a agilizar el flujo de trabajo general.

Esta opción te permite establecer rápidamente puntos de referencia predeterminados para cientos de archivos al mismo tiempo, lo que te ahorrará un tiempo muy valioso.

Los parámetros predefinidos para los cues automáticos son: Inicio; Descenso nº 1; Desglose nº 1; Descenso nº 2; Desglose nº 2 y Fin/Desvanecimiento.

Lexicon analiza las pistas y coloca estos puntos de referencia mediante una fórmula que utiliza un algoritmo de detección de caídas o cambios musicales.

Aunque el algoritmo puede equivocarse de vez en cuando, la colocación de las señales parece bastante correcta.

Los nombres de los puntos generados son personalizables y pueden elegirse manualmente.

Para utilizar esta función, seleccione las canciones para las que desea generar puntos de referencia y haga clic con el botón derecho. Desplácese hasta Utilizar y seleccione Generar puntos de referencia.

A continuación, verás una opción para sobrescribir los puntos de referencia existentes y seleccionar el algoritmo que prefieras.

El generador funciona bien para los DJ que suelen descargar cientos de pistas y no tienen tiempo de insertar puntos de referencia personalizados para la fase de «prueba en carretera» de su música. Los puntos de referencia generados, así como el punto de referencia personalizado, pueden sobrescribirse si es necesario.

Búsqueda de etiquetas y portadas de discos

Esta función ayuda a dar a tu colección de música un brillo profesional, ya que Lexicon busca en Beatport, Spotify y Discogs información sobre canciones y carátulas para rellenar los campos de metadatos que falten en tus archivos de música.

También dará a tus canciones una clasificación de energía y bailabilidad como campo exclusivo. Estos campos son una fuente de información útil porque se pueden buscar en Lexicon. Pueden ayudar a encontrar el sonido adecuado a la hora de preparar un set, por ejemplo cuando se buscan temas muy bailables para crear una lista de reproducción en horas punta.

Búsqueda de pistas mezclables

Otra herramienta para construir y preparar un set es la opción Buscar pistas mezclables.

Basta con seleccionar la pista que se va a reproducir dentro del kit, hacer clic con el botón derecho y seleccionar Buscar pistas mezclables. Aparecerá una nueva lista de pistas complementarias.

Estas han sido clasificadas por Lexicon utilizando factores como un rango de BPM cercano y claves iguales o compatibles con la pista master.

Puede cambiar los parámetros de lo que Lexicon devuelve antes de realizar una búsqueda. Puede afinar aún más la búsqueda insistiendo en determinadas etiquetas. Ideal si está preparando un archivo en el que todas las pistas deben tener una etiqueta de «letra limpia», por ejemplo.

Si estás satisfecho con las pistas mezclables devueltas, puedes guardar la lista de reproducción haciendo clic en el botón Guardar como lista de reproducción para obtener una lista de reproducción marcada como «Mezclable con (nombre de pista por nombre de artista)».

Utilidad

Las opciones desplegables de Utilidad dentro de Lexicon albergan las siguientes soluciones básicas de limpieza de bibliotecas:

Encontrar duplicados; Encontrar archivos no utilizados; Encontrar pistas dañadas; Encontrar pistas perdidas; Otros >

Eliminar archivos duplicados es una buena forma de ahorrar espacio en tu biblioteca. Realice una búsqueda de duplicados para obtener una lista de duplicados. Desbloquea la lista, ya que está bloqueada por defecto para evitar que se borre accidentalmente.

Una vez desbloqueadas, puedes enviar las canciones al archivo y prepararlas para su eliminación permanente del ordenador. Para encontrar el archivo, pase el ratón por encima del botón Reproducir situado a la izquierda de la pantalla; entonces aparecerá esta opción.

Las opciones para borrar el archivo son las siguientes: Eliminar del disco duro; Mover a carpeta; No hacer nada.

La eliminación del archivo es permanente y sólo se puede restaurar utilizando Restaurar sistema.

La búsqueda de duplicados y su eliminación pueden hacerse en bloque, lo que significa que puedes hacer esta poda de la biblioteca en muy poco tiempo.

Como efecto secundario, es posible que encuentres enlaces de pistas rotos en el software DJ. Por ejemplo, si su programa estaba utilizando un archivo duplicado que usted ha eliminado, puede que tenga que indicarle el archivo original. La función Find Lost Tracks ayuda a resolver este problema. Localiza el archivo original de la pista eliminada o duplicada en el disco y dirige el software DJ a su ubicación correcta.

Buscar archivos no utilizados

¿Descargas más de lo que juegas? Si es así, estás en buena compañía. Muchos de nosotros somos culpables porque la necesidad de material es real. Seguro que hay temas que no se utilizan y nunca ven la luz en una colección. Lexicon puede señalárselos utilizando la función Buscar archivos no utilizados.

Una vez que tengas una lista, puedes mirarla y elegir borrarlo todo, o seleccionar manualmente los archivos que quieres eliminar.

Es una gran oportunidad para ver si hay algún artista que se repite y que descargas mucho, pero que al final no reproduces y evitas descargarte su material en el futuro.

Copia de seguridad con Lexicon

Algo que infunde temor en el corazón de todo usuario de ordenador, por no hablar del profesional que depende de su contenido para ganarse la vida, es la idea de perderlo todo de repente.

Lexicon tiene varias opciones de reserva para calmar esos nervios.

La primera es una copia de seguridad de la base de datos, que guarda los metadatos de tu biblioteca musical en la unidad que elijas o en su servidor en la nube. Utilice esta base de datos para restaurar en un ordenador alternativo que ejecute Lexicon.

Puede que guardes todos tus archivos en varios discos duros externos, para que tu potente portátil se mantenga limpio. En ese caso, lo ideal es hacer una copia de seguridad de la base de datos cuando cambies a otro portátil. Basta con instalar Lexicon en el otro ordenador y descomprimir la copia de seguridad para ponerse a trabajar en un abrir y cerrar de ojos.

Esto es genial si tu música se almacena varias veces en dispositivos externos. Si no es así, quizás una copia de seguridad en la nube le proporcione una mayor tranquilidad, ya que puede realizar fácilmente una copia de seguridad de toda su biblioteca musical en el servidor en la nube de Lexicon.

Para hacer una copia de seguridad de la base de datos, simplemente haz clic en la opción de copia de seguridad y selecciona guardar la copia de seguridad de la base de datos en un dispositivo externo. También puede guardar en el servidor en la nube de Lexicon, al que puede acceder simplemente iniciando sesión en cualquier dispositivo compatible con Lexicon.

Para guardar canciones en la nube de Lexicon, haz clic con el botón derecho en las canciones y selecciona Cargar en la nube.

Sección de etiquetas

Las etiquetas son útiles para limitar los resultados de las búsquedas. Son una herramienta eficaz para encontrar lo que busca. La adición de etiquetas a sus rastros proporciona a su software de gestión de bibliotecas un alcance y una precisión que reducen enormemente el tiempo de búsqueda.

Para añadir etiquetas a varios archivos, selecciona una carpeta de música, una lista de reproducción o una caja, etc. A continuación, seleccione todos sus archivos, haga clic con el botón derecho, seleccione Editar y, a continuación, Cambiar a Recibir. En la sección Etiquetas, haga clic en Añadir etiquetas y seleccione una etiqueta. Por ejemplo, Horas punta, House, Vocal, etc.

Existen varias etiquetas lógicas que te ayudarán a etiquetar tu música con la mayor precisión posible. Con la introducción de las etiquetas, ahora se pueden crear búsquedas más específicas, por ejemplo, horas punta de pistas house que también sean himnos vocales.

Búsqueda de música

Encontrar música nueva es la clave del éxito para muchos DJ. Track Matcher ayuda a los DJ a acceder a la música que han escuchado y desean.

Si escuchas una gran lista de reproducción en Spotify, puedes pegar su enlace en la aplicación Lexicon. Aparecerán dos listas: Pistas encontradas y No encontradas.

Todas las pistas encontradas en tu biblioteca aparecerán en la sección Pistas encontradas, y podrás seleccionarlas para añadirlas a la lista de reproducción que elijas. La lista de pistas no encontradas sólo muestra las pistas que no posees.

Lista selecta de canciones encontradas

Lexicon también incluye acceso integrado a tablas de clasificación de: Apple Music/iTunes; Shazam Local Charts; Historical Charts; Beatport; Billboard Charts.

Si encuentra una canción que se ajusta a sus necesidades, acceda a la página de compra de la canción con un solo clic.

Además, hay una sección para las discotecas de los DJ, pero actualmente sólo existe integración directa con LateNight. Si tiene una suscripción, puede descargar directamente desde la aplicación Lexicon.

Otra gran herramienta para encontrar música dentro de la aplicación Lexicon es el Buscador de pistas. Encuentra en qué tiendas puedes comprar música cuando le das un enlace a Spotify o Tidal, o simplemente arrastras y sueltas una canción directamente desde Spotify.

Una forma práctica de saber quién tiene una canción y a qué precio.

Análisis

Obtén estadísticas sobre tu biblioteca musical con la herramienta de análisis. Obtendrás información sobre toda tu biblioteca, desde el número de canciones y listas de reproducción hasta qué artistas tienen más canciones en tu biblioteca.

Un repaso a los artistas más escuchados puede revelarte una predilección musical que no sabías que tenías, ¡e incitarte a pensar en cambiar! También puede consultar los últimos artistas añadidos en los últimos 30 días.

El desglose por géneros puede ayudarte a controlar lo ecléctica que es tu biblioteca musical, dándote una idea precisa de cuántos géneros la componen y cuáles están ocupados por el mayor número de archivos.

El análisis de datos te ofrece imágenes fáciles de comprender para que tengas una visión alternativa de cómo y a qué estás jugando.

Planes de suscripción

Los precios en el Reino Unido empiezan en 13 libras al mes por el plan básico, que te da acceso a todas las herramientas para gestionar y limpiar tu biblioteca, y a un servicio básico de atención al cliente y a la comunidad. Se necesita un plan Pro para acceder a la nube de Lexicon.

El plan Pro cuesta 30 libras al mes, tras pagar 13 libras el primer mes. Ambos planes ofrecen dos meses al año gratis si se pagan anualmente en lugar de mensualmente.

Con el plan Pro, también obtienes copias de seguridad ilimitadas de tus archivos de música y bases de datos en la nube, así como acceso a una aplicación móvil próximamente disponible.

Aunque mantener una biblioteca musical no es la tarea más agradable ni glamurosa, puede contribuir en gran medida al éxito de una actuación como DJ.

Esta revolucionaria aplicación ofrece una forma alternativa de tenerlo todo bajo control, y ha simplificado enormemente la tarea, haciendo que sea mucho más fácil de gestionar y que consuma mucho menos tiempo.

En palabras de Lexicon, «por fin puede sustituir a iTunes en su flujo de trabajo de DJ». Y eso es sólo el principio. Al parecer, podrás sustituir toda una serie de herramientas de software para DJ en este centro unificado de gestión musical.

 

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs

Descubre como la 🤖 Inteligencia Artificial va a cambiar todo la industria musical, la producción y  a los DJ: 
🔗: Como la IA va a cambiar la música para siempre! 👉 📝 AI MAFIA newsletter

x