¿Quién no quiere convertirse en un DJ en las fiestas navideñas? Después de todo, ¿qué hay más divertido que ser el encargado de poner la música para la mejor fiesta del año? Pero convertirse en un DJ para la fiesta navideña no es sólo una cuestión de seleccionar la música adecuada. Es una habilidad que se adquiere a través del tiempo y la práctica.
Es como si estuvieras tejiendo una telaraña de sonidos. Con cada canción, colocas los hilos con cuidado para envolver a la multitud en una atmósfera de alegría. Los ritmos se entrelazan con la emoción y el ambiente se carga de buenas vibraciones. Es una sensación que se vive desde dentro, como si estuvieras alzando vuelo hacia el cielo. Pero no te dejes engañar. Ser un DJ en las fiestas navideñas no es tarea fácil, pero si te preparas bien, puedes salir vivo de la experiencia.
Llega de nuevo esa época del año en la que los DJ pinchamos en fiestas navideñas. Los veteranos se arremangan, respiran hondo y se preparan para lo que saben que se avecina, bueno y malo… pero para los recién llegados a esto, he aquí una guía sobre qué esperar y cómo hacerlo bien.
Tanto si has conseguido un puesto de DJ en la fiesta de Navidad de la oficina, como si sabes que tu actuación habitual en un pub o bar estará repleta de compañeros de trabajo, o incluso si has sido valiente y has organizado un evento para familiares y amigos, estos consejos son para ti.
Ver el programa
¿Prefiere aprender mirando? Esta es una grabación de una lección gratuita en la que repaso los siete puntos de este artículo y nuestros alumnos, suscriptores y seguidores también hacen preguntas.
7 consejos para pinchar en fiestas navideñas
- Toca lo que saben – No es el momento de intentar «educar» al público. Es el momento de los éxitos del año, las grandes canciones que todo el mundo conoce. Guarda las cosas chulas para todos los conciertos menos para las fiestas.
- Pon éxitos navideños, pero no demasiado a menudo – Piensa en las canciones navideñas o festivas (ya sabrás cuáles son en tu país) como «especias», un sabor extra que añadir a tus sesiones de DJ. No hace falta ponerlos todos, ni demasiados, ni discos navideños novedosos seguidos que, de hecho, pueden molestar a la gente.
- «Sugiere» borrachos desde tu mesa/espacio de DJ – La mayoría de los asistentes a fiestas beben más de lo habitual en esta época del año, algunas personas que no beben en absoluto beberán, algunas personas que nunca salen saldrán. Esto significa, francamente, una carnicería, así que asegúrate de hacer todo lo posible para protegerte, ya sea con un amigo que mantenga a la gente alejada de ti o con una puerta cerrada en tu caseta.
- Prepárate para peticiones/interacciones – Lo más habitual es que tu público (más borracho de lo normal) quiera pedir música. Si sigues la regla 1 y la siguiente, será menos que de otro modo, pero prepárate (a veces un «cuaderno de peticiones» es una buena idea)
- Mantén una «carpeta de mierda» – Perdón por el lenguaje, pero ¿todas esas canciones no dichas que realmente, realmente esperas no tener que tocar? Ponlos en una lista de reproducción y date cuenta de que en algún momento probablemente te entusiasmarán (véase la regla 1 anterior). Juega contigo mismo a ver cuánto tardas en hundirte en ellos. Si no las juegas, la gente te dará la lata con ellas de todos modos, así que más te vale.
- Recuerda, no se trata de ti – En las fiestas de Navidad el listón está muy, muy bajo. La gente varía: tienen muchas otras cosas en la cabeza, están lidiando con la política de la oficina, están evitando/intentando hacerse notar, etc. Sinceramente, si la música está puesta, ya has hecho el 80% del trabajo, así que déjate llevar.
- Consigue más actuaciones: como la mayoría tiene el listón tan bajo para las fiestas navideñas, cuando hagas un gran trabajo, la gente se dará cuenta, así que hazlo bien y hazte notar. Hazlo por ti. Si quieres ideas para mezclar que te diferencien del DJ medio, prueba nuestro Curso de mezclas para DJ móviles y de bodas
Finalmente…
Ya dije al principio que los veteranos durarían poco, luego entrarían en sus fiestas navideñas sabiendo todo lo anterior. La verdad es que te lo puedes pasar muy bien haciendo de DJ en este tipo de fiestas. Gran parte del tiempo, ser DJ consiste en dar la impresión de que no te gustaría estar en ningún otro sitio, aunque los nervios te corroan y creas que estás haciendo el peor trabajo del mundo (no es así).
Siga leyendo: ¿Miedo al próximo concierto? Esto es lo que hay que hacer…
Creo que el mayor truco de las fiestas navideñas es darse cuenta de que la mayor parte de lo que ocurre, y la mayor parte de que la gente se divierta o no, está completamente fuera de tu control y no tiene nada que ver contigo, así que, parafraseando al difunto Rudyard Kipling, «si puedes conocer el éxito y el fracaso y considerarlos impostores, entonces todo irá bien».
Buena suerte y cuéntenos su experiencia en los comentarios.