Mucha gente piensa que los DJs, músicos o artistas tienen el mejor trabajo del mundo.

Su trabajo consiste ni más ni menos que en hacer disfrutar a la gente.

Deben combinar diferentes ritmos de baile para conseguir que las personas se muevan, bailen, y disfruten, incluso cuando menos lo esperan… realmente suena como una ocupación fascinante.

Pero al igual que en cualquier otro trabajo, no se puede lograr el éxito sin una gran cuota de esfuerzo y muchas horas de dedicación.

Uno de los pasos más importantes para tener una carrera exitosa radica en participar en la mayor cantidad de eventos de calidad posible.

Si usted es un artista reconocido es posible que otros promotores le llamen para entrar en el cartel de eventos de reconocida calidad, pero si esto no ocurre hay otra opción…

Conviértase en su propio promotor y convierta un evento hecho a su medida en un éxito.

Vender entradas y promocionar un evento

Haga un evento a su medida y conviértase en el promotor perfecto

Por desgracia la promoción de los eventos no es algo sencillo; requiere de un gran esfuerzo, una buena organización y todo esto deben hacerse de una manera inteligente y correcta.

Cuando se tiene un evento planificado, todas las actuaciones están listas y los equipos preparados, lo único que queda es promover el concierto.

La promoción de estas actuaciones puede ser un trabajo muy duro, pues, definitivamente hay mucho por preparar, y muy probablemente no se disponga de demasiado tiempo para hacerlo realidad.

El trabajo se vuelve aún más difícil si se es un nuevo en estas labores como promotor.

Hay que tener en cuenta algo muy importante, los diferentes tipos de espectáculos requieren diferentes tipos de promoción, y como cada vez todos los conciertos se hacen más grandes, en efecto también lo hace el trabajo de su promoción.

Esta guía puede servir por igual a DJ, músicos, cantantes o cualquier tipo de artistas que quiera coger las riendas de su carrera y fabricarse el mismo esos eventos que puedan proyectar su talento. 

En primer lugar, y antes de que podamos empezar a promocionar el concierto, necesitamos todos los materiales en su lugar.

Preparación previa de un evento

Debemos de reunir lo siguiente para estar realmente listos:

• Preparar el merchandising de la fiesta. Este puede incluir cds, camisetas, regalos customizados en colaboración con otras marcas, etc…

• Preparar el material gráfico y textos para la promoción en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc…). Bios de los DJs u otros artistas y fotos de eventos realizados anteriormente (en el caso que haya).

• Los posters o flyer para el espectáculo, estos pueden ser carteles genérico del Dj con un espacio en la parte inferior para que usted pueda escribir los detalles sobre el espectáculo o carteles que ha hecho específicamente para su concierto.

• Los comunicados de prensa para el show, en el caso de que cuente con una agencia de comunicación o contactos en los medios.

• Si no tiene estos contactos, tómese el tiempo para construir una base de datos de medios de comunicación (correo electrónico, fax, teléfono y dirección), así como los plazos de publicación para los periódicos locales.

• Haga lo mismo con influencers locales (gente con muchos seguidores en redes sociales). Envíeles ofertas o entradas gratis para asistir al evento o invitar a sus seguidores

Los contactos lo son todo!

Con todo el material en su lugar, ahora puede pasar a crear un paquete promocional para enviar a los periódicos locales, a las estaciones de radio que anuncian conciertos locales o a influencers.

Debe incluir información sobre todos los detalles del espectáculo y el precio del boleto, así como toda la información sobre los demás invitados artistas o Djs, si los hay.

Si está disponible para las entrevistas en el período previo al evento proceda a organizar una con algún medio.

Es muy recomendable hacer estos contactos iniciales con la mayor antelación posible. Ocho semanas de antelación es ideal.

No hay que preocuparse de que se esté contactando a gente demasiado pronto, ya que se seguirá con estos contactos más tarde.

Hacer trabajo de calle

Una de las cosas más difíciles que hay en cuanto a conseguir una buena promoción de tu eventos es la difusión de toda la publicidad en las calles.

Coloca la publicidad donde las personas en su recorrido diario pueda tener conocimiento de que el evento va a realizarse.

Si no sigues este paso podría estar perdiendo a cientos de personas que podrían estar interesados en el evento pero quizás no se acaben enterando de su existencia.

Puede colocar carteles en la calle de forma aleatoria o mucho mejor, piensa en esos sitios en donde creas que podrías encontrar tu público. Quizá en tiendas de cierto tipo de ropa o estilo. Entra en estas tiendas y pregunta si puedes dejar publicidad de tu evento.

Igual es buena idea invitar también a la persona que trabaja en esos locales ya que esta está en contacto con mucha gente a lo largo del día y podría recomendar tu evento a otras muchas personas.

Si repartes los carteles en el exterior, lo más recomendable es hacer el trabajo uno mismo o una personas de confianza.

Si pides a alguien que coloque estas publicidades por la calle, no tiene la garantía que las personas a quien mandes a colocar los carteles, realmente hagan el trabajo, así que si quieres asegurarte de que el trabajo ha sido realizado de forma correcta, es muy probable que necesites hacerlo por ti mismo.

Seguimiento, Seguimiento.

A medida de que el tiempo pasa y que la actuación se acerca, mantener las líneas de comunicación con la prensa, relaciones públicas o influencers es algo de vital importancia.

Envíe unos cuantos correos electrónicos a su lista de correo recordándoles el evento.

Es muy bueno hacer algunas llamadas telefónicas y ver si usted puede conseguir un periodista local interesado en escribir sobre el espectáculo.

La frecuencia con la que debe estar haciendo estas cosas depende de cuánto tiempo tenga entre el momento de reservar el programa y el gran día.

Por lo menos, asegúrese de antemano que el programa aparecerá en todas las guías de conciertos locales y enviar un correo electrónico a su lista de correo el día de la muestra recordando a todo el mundo lo que está sucediendo.

Reparta invitaciones

Una gran y eficaz manera de aumentar la cobertura de su evento es ofrecer lugares de lista de invitados a personas influyentes (o periodistas que escriban sobre el evento en medios).

Si puede convencerlos para que ejecuten una vista previa o una revisión del evento a cambio de un lugar en la lista, es genial, pero incluso si no se puede, debe seguir adelante y déjarlos entrar.

La buena voluntad que ha creado aquí, en el futuro seguramente será recompensada.

Consejos adicionales para ser mejor promotor:

Prepare el terreno para los siguientes eventos:

Si este es su primer espectáculo, cree una lista de correo propio para que la gente deje sus direcciones de correo electrónico en la puerta.

De esta manera tendrá otro canal para la promoción en el futuro, podrás comunicarse directamente con la gente que quiera ir a sus shows.

Sea realista:

A veces, usted puede promover y promover, y parecerá que nadie ira a su evento.

Todo lo que puedes hacer es difundir la palabra.

Es imposible obligar a las personas a asistir a un evento, hay, incluso, veces en las cuales las personas de verdad quieren asistir a un evento, pero por otro tipo de razones no podrá hacerlo, pueden ser razones económicas, familiares, laborales, de salud o razones sociales.

Cualquiera que sea la razón, debemos asumir el compromiso y seguir adelante siempre.

Show must go on!

No descuide otros deberes:

La promoción del concierto es en realidad sólo una parte de los deberes que tiene como promotor del evento, no olvide que también tiene que cuidar de cosas como la elaboración de un acuerdo financiero con el lugar, asegurándose de que todos los requisitos técnicos se cumplen, la planificación de la línea de tiempo de la noche del espectáculo y así sucesivamente. Además de por supuesto todos los trámites legales.

El trabajo duro tiene su recompensa…

Recuerda que todo este trabajo acabará teniendo su recompensa. Todo el mundo quiere a artistas que llenan salas o recintos con sus eventos. Sea como sea que ha conseguido traer a esta gente.

Si consigue que su evento sea un éxito a buen seguro le lloverán buenas ofertas para próximas actuaciones.