Cómo hacer una canción de Reggaetón actual de éxito. Guía para Productores

5
(2)

En los años 2005 y 2006, la música de reggaetón se convirtió en un estilo musical bastante popular.

Las raíces del reggaetón se remontan a principios de los 90, pero es la música moderna de Shakira, Alejandro Sanza, J. Lo, R. Kelly, Don Omar, Daddy Yankee y otros artistas populares los que han utilizado el reggaetón como una herramienta influyente para crear música.

He recibido varios correos electrónicos sugiriéndome que hable un poco más de este estilo, así que he decidido dedicar este artículo a explorar los principales aspectos de producción del reggaetón.

Como he mencionado antes, el Reggaeton apareció por primera vez a principios de los años 90. Básicamente mezcla algunos estilos musicales jamaicanos como el reggae y el dancehall, con otros estilos latinoamericanos comunes como la Bomba y la Plena, incorporando finalmente también el hip hop.

El resultado es un ritmo pegadizo que a la gente le encanta bailar.

Durante mucho tiempo la música de reggaetón no fue muy apreciada y formaba parte del mundo musical underground de países como Panamá y Puerto Rico. Pero en cuanto los artistas de reggaetón consiguieron abrirse paso y formar parte de la industria musical, escalaron hasta los primeros puestos de muchas listas de ventas latinas.

Debido a la difícil situación que atraviesa la música, los sellos discográficos pronto trataron de sacar toda la música de reggaetón que pudieron conseguir. Hoy en día, el reggaetón se ha convertido en uno de los estilo musical más influyente, incluso diría que es el estilo latino más internacional y uno de los mayores aportes a la cultura mundial de nuestro idioma común.

Así que vamos a hablar de algunos de los aspectos más importantes de la producción musical del Reggaeton.

Es importante mencionar que la música Reggaeton comparte algunos de los elementos de producción comunes con la música hip-hop. Por ejemplo, las capas vocales para los estribillos se realizan generalmente para un solo estribillo, y posteriormente se copian y pegan en el resto de los estribillos.

01.

La Base del Reggueton: El Ritmo.

El Reggueton es principalmente un estilo de música rítmico. Ahí radica una de sus grandes bazas a la hora de conquistar al público. Y esto le diferencia además de otros estilos anteriores como el POP en donde la melodía era predominante.

La secuenciación de los tambores de reggaetón puede dar lugar a resultados interesantes y con mucho ritmo. Hace tiempo los loops de Fruty y Reason eran dos herramientas muy comunes a la hora de secuenciar bases Reggaeton. Hoy en día sin embargo Logic Pro X ha añadido herramientas que hacen muy fácil crear bases (al estilo FL studio) y con Live tampoco tendrás ningún problema para crear este tipo de temas.

Aunque el patrón básico del Reggaeton suele estar presente, depende de la creatividad del productor musical romper su continuidad añadiendo algunos rellenos y descansos artísticos, así como algunos elementos de percusión provocativos.

Se suelen utilizar varios sonidos de caja en la canción, para ayudar a diferenciar sus distintas secciones.

El patrón básico de la batería de Reggaeton implica cuartos de nota en el bombo, y la caja suena en la cuarta semicorchea del primer y tercer cuarto de nota, y el segundo octavo de nota en el segundo y cuarto cuarto de nota de un compás.

Cuando produzcas música de reggaetón, si está dentro de tu presupuesto, deberías experimentar con la adición de un instrumento en vivo como la percusión o la guitarra para complementar las pistas secuenciadas. Esto da a la música una sensación más humana.

Como soy músico, me gusta añadir instrumentos en directo para animar la pista musical.
Tanto si utilizas la música de reggaetón sólo como influencia como si es el estilo principal de tu música, es muy importante conseguir un buen sonido de bajos.

02.

El Bajo

El bajo juega un papel fundamental en esta música.

Cuando se combinan correctamente, el bajo y la batería invitan a sus oyentes casi inmediatamente a la pista de baile.

Así que ten siempre presente que los oyentes de Reggaeton normalmente querrán levantarse y bailar al ritmo, así que mantén siempre la batería y el bajo en la continuidad del ritmo.

03.

Melodía y Voces

Ten siempre presente que los elementos líricos y melódicos en el reggaetón deben ser juguetones, seductores y, sobre todo, bailables y pegadizos. Así que busca siempre formas interesantes de interpretar tus voces en los temas de Reggaeton, y escucha a tus influencias favoritas de Reggaeton para tomar algunas ideas y sentido musical.

Es muy común buscar sonidos de teclados electrónicos para complementar tu ritmo. Hay muchos teclados muy buenos y varios sintetizadores virtuales que te ayudarán a crear tus distintas capas de teclados. A menudo utilizo efectos retardados y filtrados para algunos de los teclados rítmicos con el fin de ayudar a que su sonido parezca más completo.

Es importante mencionar que la música Reggaeton comparte algunos de los elementos de producción comunes con la música hip-hop. Por ejemplo, las capas vocales para los estribillos se realizan generalmente para un solo estribillo, y posteriormente se copian y pegan en el resto de los estribillos.

La mayoría de las veces, los estribillos se cantan o rapean varias veces para dar un sonido más completo. Es preferible que las voces tengan diferentes panorámicas en el campo estéreo.

Si el estribillo es melódico, personalmente recomiendo añadir algunas armonías agradables que acompañen a la melodía principal. Me gusta panoramizar completamente algunas de ellas a la izquierda y a la derecha respectivamente.

Las secciones de rap suelen complementarse con algunas partes adlib. Cuando se trata de adlibs, me gusta añadir una cadena de efectos, con un efecto de radio (filtrado para que sólo se escuchen las frecuencias medias), distorsión y retardos de ocho notas o cuartos de nota.

4.

Mezcla y Master del Reggueaton

Cuando estés mezclando y masterizando el Reggaeton, ten en cuenta que la batería tiende a tener un volumen algo más alto de lo que suele ser en otros estilos de música, incluido el Hip Hop.

Los tambores del Reggaeton tienden a ser muy fuertes. En el caso de las voces, tendrán varios efectos diferentes, algunos de los cuales incluyen filtrado, ecualización, reverberaciones y retrasos.

Cuando la situación lo requiere, me gusta tomar algunas de las pistas que secuencio y llevarlas a través de equipos externos, particularmente equipos con tubos de vacío de buena calidad, como preamplificadores, compresores y ecualizadores.

Algunas de las marcas más populares son Manley, Avalon, Universal Audio, Summit y Focusrite, entre otras. Estos procesadores ayudan a engordar la señal de forma significativa, a la vez que añaden algo de calidez extra a las pistas individuales.

En la producción musical de Reggaeton, que los elementos musicales normalmente estarán presentes como un bucle de 4 u 8 barras. Este bucle estará normalmente silenciado o sin silenciar, dependiendo de lo que quieras conseguir de una sección concreta de la canción. Siempre es una buena idea jugar con el bucle que has creado para escuchar la interacción de tus pistas y encontrar formas interesantes de combinarlas y silenciarlas. Esto será útil para descubrir cambios interesantes para la dinámica de la canción.

Asegúrate de mezclar estos elementos para que tu canción de Reggaeton destaque sobre las demás. En el Reggaeton, como en cualquier otro tipo de música, tus canciones deben destacar y ser lo más únicas posible.

Track Bonus:

Como hacer una canción de éxito (HIT) en Reggeaton en 2021

No es ningún secreto en el mundo de la música, y si no que se lo digan a gente como David Guetta… que la vía rápida para tener éxito en la música (y en la vida?) es no intentar inventar la rueda y buscar copiar una formula de éxito anteriore.

¿Qué ocurre con la música? Pues eso mismo, casi todo los grandes éxitos de los últimos años en realidad son inspirados, o directamente remixes de temas que ya fueron un éxito hace años.

Quieres asegurarte un HIT en las pistas de baile? Pues tan sencillo como buscar un tema antiguo que ya fue un éxito y «fusilar» su formula.

En el caso de este estilo de música tienes ejemplos aquí:

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo
Enable registration in settings - general

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿QUIERES APRENDER SER DJ?


– Sin perder TIEMPO ni DINERO.

– Estamos lanzando el curso más potente jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
2.430
alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

También puedes unirte a nuestro grupo de TELEGRAM: