Cómo hacer Beatgridding Avanzado: Flexibilidad, Dinamismo y Resistencia.

5
(1)

Es como una danza. Una danza entre el ritmo, la melodía y la armonía. Una danza entre la tecnología y la creatividad. Beatgridding avanzado es una forma de arte que permite fusionar la resistencia de un ritmo y la flexibilidad de una melodía. Es una forma de creación que te permite mezclar la resistencia de una pared de ladrillos con la flexibilidad de una telaraña.

¿Cómo hacerlo? Imagina que estás pintando un cuadro. El cuadro está formado por los sonidos, los ritmos y las melodías. Cada uno de estos elementos es como una línea en el cuadro. Para crear una obra de arte, debes mezclar estas líneas de forma creativa para crear una obra maestra. Esta es la magia de Beatgridding avanzado. Esta es la magia de la resistencia, la flexibilidad y la dinámica. ¿Qué crearás?

Hoy en día, la mayoría de los DJ han oído hablar de los beatgrids, las «cuadrículas» que el software de DJ añade a la música al importarla, indicando dónde se encuentran no sólo los tiempos principales de una canción, sino también los compases. El software los utiliza cuando pulsas el botón «sync» o cuando utilizas las funciones de bucle automático (que crean bucles con múltiplos o fracciones de tiempos), y también cuando utilizas efectos basados en tiempos, como ecos y retardos.

Por lo general, el software se encarga de todas las cuadrículas por ti, pero a veces se confunde un poco. Por lo general, estos errores son fáciles de corregir (puede juzgar mal el primer tiempo de una canción, o pensar que la canción es el doble o la mitad de rápida de lo que realmente es). Aunque no arregles las rejillas, las funciones anteriores suelen funcionar bien y tus sets seguirán sonando bien. Así que, para la mayoría de las canciones, en la mayoría de los casos, todo esto ya está solucionado: ¡genial!

¿Necesito siquiera el beatgridding?

No, no es necesario utilizar beatgrids en absoluto. Si prefieres mezclar ritmos a mano, como suele ocurrir con los DJ que llegan a la mezcla digital después de haber mezclado vinilos en el pasado, puede que te parezca que es una preparación extra y que los beatgrids te quitan parte de la diversión. Está bien.

Pero si quieres jugar con muchas de las funciones avanzadas de los sistemas de DJ modernos (DJing con cuatro platos, uso de un sampler, uso de bucles automáticos y efectos rítmicos, cue play, tone play, stems…), tiene sentido que el software realice la tarea arbitraria de mantener tus pistas fijas al ritmo. Es entonces cuando los beatgrids precisos cobran importancia.

Beatgridding pistas difíciles

Los problemas surgen cuando quieres hacer beatgrid de pistas que no tienen un tempo constante. No estamos hablando de esas canciones épicas de rock progresivo que son como sinfonías en las que se producen todo tipo de cambios de tempo, sino simplemente de música de baile en la que el tempo cambia ligeramente. Normalmente se debe a que las canciones las tocan baterías en lugar de estar secuenciadas en cajas de ritmos, y por eso hay cambios de velocidad un poco naturales.

Siga leyendo: Manera fácil de vencer a la red Acapellas

Tradicionalmente, las funciones de beatgridding de los programas de DJ han tenido dificultades para gestionar este tipo de pistas. Esto se debe a que el algoritmo de beatgridding normalmente sólo hace dos cosas: Intenta averiguar el primer tiempo de la canción y, a continuación, intenta averiguar un único BPM y coloca una cuadrícula sobre toda la canción en consecuencia. Si la canción varía ligeramente en BPM, esta cuadrícula se «desvía» y se vuelve imprecisa. Resultado: cuando se pulsa sincronizar, la situación puede empeorar, no mejorar.

Recientemente, sin embargo, algunos programas informáticos han mejorado en este sentido. Si activas el modo de beatgridding «dinámico» o «flexible» al analizar las pistas por primera vez, le dirás al programa que no lo pierda de vista y podrá ajustar mejor la rejilla a los ritmos.

Sin embargo, a pesar de estas características, es posible que no sea 100% correcto y que algunos programas no lo tengan. Es entonces cuando tú, como DJ, tienes que intervenir y arreglar las cosas.

Cómo funciona el beatgridding dinámico/elástico/variable

Los programas de DJ modernos incorporan complejos algoritmos de «timestretch». Pueden «estirar» o «encoger» el sonido (hacerlo sonar un poco más largo o más corto) manteniendo el tono constante. Realmente no te das cuenta de esto. Estos algoritmos son los que controlan las funciones de «bloqueo de teclas» o «tempo maestro» de tu equipo de DJ.

Tanto si el programa adivina automáticamente dónde están los tiempos en las pistas «difíciles» como si se lo dices tú manualmente, ocurre lo mismo: El software activará este algoritmo durante la reproducción para acelerar o ralentizar ligeramente la canción para que coincida con la otra canción o canciones con las que la hayas sincronizado, forzando así que la canción se reproduzca a un tempo completamente constante.

En realidad, la técnica del beatgridding manual de pistas difíciles es bastante sencilla, aunque como los sistemas te proporcionan una serie de controles para ayudarte, qué controles elijas utilizar en cada circunstancia es tanto arte como ciencia: al final obtendrás el mismo resultado, pero con la práctica puedes conseguirlo de forma un poco más eficiente.

Lo que tienes que hacer es «mostrarle» al programa dónde están los tiempos y los compases en estas composiciones difíciles. Normalmente, esto implica mostrarle el primer tiempo (toda la rejilla se «mueve» para reflejarlo) y, a continuación, escanear la pista para ver si el software está adivinando demasiado hacia delante o hacia atrás mirando la rejilla y comparándola con las formas de onda que hay debajo. En ese caso, desplaza la cuadrícula hasta que vuelva a ser correcta y sigue desplazándote por la canción hasta que termines.

Dentro del editor de BPM Virtual DJ, los usuarios pueden editar y volver a analizar fácilmente los marcadores de beatgrid; en la mayoría de las plataformas de software para DJ se pueden encontrar funciones similares de beatgridding flexible.

Normalmente, con práctica, puedes hacerlo en segundos. Al principio, puede que te lleve una escucha completa de una canción más unos minutos familiarizarte con los controles, pero en cualquier caso, la buena noticia es que una vez que has acabado, lo has hecho para siempre. Cada vez que cargues y utilices esa pista, se reproducirá según tu beatgrid (otra razón para hacer copias de seguridad periódicas y adecuadas de tu base de datos de música y software para DJ).

Hablando de software, si decides cambiar a otra plataforma, actualmente existen herramientas que te ayudan a transferir tu beatgridding e información específica de DJ entre Rekordbox, Serato, Traktor, Virtual DJ, djay Pro AI, etc… así que aunque decidas hacerlo, no perderás todo ese trabajo.

Cómo iniciarse en el beatgridding avanzado

Como dije al principio, la mayoría de los DJ tienen al menos conocimientos de beatgridding, y la mayoría de tus pistas ya tienen cuadrículas perfectamente buenas que son añadidas automáticamente por tu software de DJ. Pero queremos ayudarte a preparar incluso estas desafiantes pistas para el DJing moderno.

Para ayudarte, hemos recopilado algunos vídeos sobre cómo utilizar las funciones de beatgridding elástico/variable/dinámico de las principales plataformas de DJ, utilizando géneros con mucho beatgridding como la música disco, funk, rock, soul y de los 80, y los hemos empaquetado en un minicurso gratuito. En él, te daré un ejemplo de beatgridding de una pista realmente «desafiante».

Es hora de arreglar todos esos temas pesados de tu colección y empezar a mezclarlos con música a la que otros temen acercarse.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs

Descubre como la 🤖 Inteligencia Artificial va a cambiar todo la industria musical, la producción y  a los DJ: 
🔗: Como la IA va a cambiar la música para siempre! 👉 📝 AI MAFIA newsletter

x