¿Quieres convertirte en un experto en ediciones radio-mix? Si es así, te traemos la guía completa para pinchar con ediciones de radio.
Las ediciones de radio pueden parecer una montaña rusa de emociones, subiendo y bajando, pero con la información correcta, puedes convertirte en un experto. El camino hacia la maestría en ediciones de radio comienza con una sola pregunta: ¿Cómo puedo usar el simbolismo para aumentar el impacto de mis ediciones?
La respuesta es simple: con creatividad. Utilizar imágenes vívidas, lenguaje descriptivo y emoción poderosa son algunas de las herramientas que puedes usar para crear radio mixes que sean memorables.
Con la guía correcta, puedes convertirte en un maestro de mezclar radio mix. ¿Estás listo para comenzar tu viaje hacia la maestría?
3. Tomar las decisiones correctas al actuar
Con el dial anterior, tienes tanto los ingredientes (melodías preparadas) como las habilidades para mezclar bien sólo con ediciones en la radio. Pero, ¿qué pasa con el proceso de pensamiento cuando lo estás haciendo? ¿Qué debe pasar por tu cabeza cuando estás en mitad de un set para asegurarte de que estás tomando las decisiones correctas a la hora de mezclar? Eso es lo que revela esta última parte del rompecabezas, que se divide en tres partes: selección, preparación y mezcla.
Seleccionar la pista siguiente
Tres cosas determinarán si la siguiente canción es sólo una continuación fluida o insinúa un cambio mayor en tu pista de baile. Son el género (el mismo género suele significar un cambio menos pronunciado), el atractivo («¿la próxima canción atrae al tipo de gente que ya está en mi pista de baile?») y la energía («¿es una canción más o menos enérgica, o más o menos igual?»).
Es importante señalar que no existe una solución correcta o incorrecta para estas tres consideraciones. A veces uno quiere seguir en un género y otras es hora de cambiar. A veces quieres seguir manteniendo en la pista de baile a la gente que hay ahora y otras no. Y a veces es absolutamente apropiado subir o bajar la energía (y otras veces es igual de apropiado mantenerla igual).
Pero he aquí la verdad: sólo pensar en estas cosas es una batalla prácticamente ganada, ¡porque muchos DJ no lo hacen! Y si no lo haces, significa que estás eligiendo la siguiente canción al azar. Evitar la aleatoriedad es la verdadera lección.
(¿Recuerdas los minisets de los consejos anteriores sobre la preparación? Justo aquí ayudan, porque ya has tomado algunas decisiones de antemano).
Siga leyendo: Cómo los DJ saben siempre qué canción poner a continuación (sin entrar nunca en pánico)