5
(2)

Encontrar música de descarga gratis, libre y legal para ser usada en tus vídeos online, podcast u otras producciones puede ser difícil. Como creador de vídeo online seguramente desea la banda sonora perfecta para sus obras, pero también quiere asegurarse de que no se viole la ley de derechos de autor y copyright, ya que esto podía causar que redes como Youtube, eliminen tu vídeo o que no puedas monetizar tu contenido, incluso en el peor de los casos podría hacer que acabarán cerrando tu canal de youtube o con acciones legales de alguna compañía contra su creación.

No hay nada más frustrante que trabajar duro en un video de YouTube sólo para que al final sea eliminado a causa de una violación de derechos de autor sobre la música.

Afortunadamente, hay hoy en día existen algunas grandes fuentes online desde donde creadores, artistas y youtubers podrán encontrar la música sin copyright perfecta para su proyecto o creación audiovisual.

Hemos elaborado una recopilación de lo que son para nosotros los mejores de estos sitios sitios para encontrar música libre que pueda descargar y utilizar de forma legal en sus creaciones, vídeos, películas, videojuegos, apps, etc…

youtuber

La diferencia entre música «gratis», «sin copyright» y «libre de derechos».

Una confusión muy habitual es la de pensar que una librería, una canción, un loop o cualquier creación sonora por ser libre de derechos (sin copyright), es decir, por permitir su uso en obras derivadas ya sean para uso comercial o no, significa también que esté audio es gratis, y esto no es así.

Existen recursos de una muy buena calidad, que puedes utilizar en tus obras comerciales pero que antes tendrás que pagar ya sea una licencia o la descarga de esta obra.

En este artículo nosotros vamos a poner sobre todo el foco de atención en obras libres de derechos y que además pueden ser utilizadas de forma gratuita en tus creaciones, vídeos, etc. Sin embargo es importante que antes de utilizar definitivamente cualquiera de los recursos encontrados en las webs que te recomendamos os aseguréis si estos son completamente gratuitos o si hay que pagar algún tipo de canon por ellos.

El símbolo del copyright, “©”, se usa para indicar que una obra está sujeta al derecho de autor. La música sin copyright significa precisamante eso, que no tiene que pagar ningún canon a ningún autor por ser utilizada. Sin embargo es posible que para adquirir un fragmento de música de estas características alguien te cobre por ello. Infórmate correctamente antes de usar cualquier fragmento musical en tus vídeos u otras creaciones.

Lista de los 5 mejores sitios para descargar música libre gratis para tus vídeos.

 

1 – Directorios: DIG CC MIXTER (link)

Sin duda uno de nuestros preferidos, en este directorio podrás encontrar música de alta calidad compartida por artistas independientes bajo licencias CC (Creative Commons), gran parte de de las canciones que encontraras aquí pueden ser usadas incluso con fines comerciales, en otros casos solo tendrás que dar crédito a los autores o algún requisito similar. El directorio está muy bien organizado por géneros, estilos, estados de ánimo, lugares, épocas, etc.).

También encontrarás canciones para la descarga ordenadas por instrumentos musicales o por el tipo de uso que se piensa dar (videos, apps, juegos, fiestas, etc.). Sin duda una página imprescindible para todo creador digital.

 

2 – Musica de Dominio Publico Libre de Derechos de Autor.

La música u obras de dominio público son aquellas en la que han expirado los plazos de protección de los derechos patrimoniales exclusivos que las leyes de derecho de autor reconocen en favor del derecho habiente y que implica que pueden ser explotadas por cualquier persona o empresa. Es la grabación o interpretación de la obra en estos casos lo que se encuentra bajo protección.

Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor, para que estos derechos expiren.

«Según el Convenio de Berna, las obras protegidas por el derecho de autor pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor. Dicho convenio reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, existen ordenamientos donde el plazo es de 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.» * 

Webs en donde encontrar obras de dominio público:

3 – Sellos de música gratuita y libre de derechos:

Existe también, desde hace no mucho, una serie de sitios, sellos y canales de Youtube que se han creado para compartir y dar difusión a obras de forma gratuita o libre. Lo bueno de estos sellos es que suelen gozar de un elevado tráfico, los creadores de contenido que necesitan música o audio acuden buscando sonidos y canciones para sus creaciones y los productores musicales o grupos ceden sus creaciones a estos sellos con la intención de que sus obras encuentren la máxima difusión posible.

Puedes encontrar estos sellos en redes como Soundcloud, en las propias plataformas de creadores como Youtuve o Vimeo, o en diferentes redes sociales o webs, a continuación te enlazamos alguno de estos sellos que consideramos más interesante:

 

 

4 – Vimeo Music Store (link) :

Vimeo es quizá la competencia de YouTube más popular. Entre sus muchas ventajas Vimeo, cuenta con una gran herramienta para mejorar con música y efectos visuales las creaciones bajo esta plataforma.

En esta ocasión no todos los recursos que se ofrecen son gratuitos pero hemos creído conveniente de destacar ya que el nivel de esta biblioteca es muy alto y merece la pena que lo tengáis en cuenta en vuestras creaciones. Este contenido (o parte como decimos) es descargable gratuitamente desde la propia plataforma o a través de las webs de donde recopila está música o sonidos: Free Music Archive, SmartSound y Audiosocket.

 

 

5 – Librería de Audio de Youtube (link)

Por supuesto no podíamos olvidar uno de los recursos principales utilizados a la hora de encontrar música gratuita y libre de derechos para tus vídeos o creaciones. El único problema que tiene es precisamente ese, que es una de las librerías más conocidas y que por tanto muchas de estas canciones o sonidos están demasiado explotados y pueden resultar algo «soso» o «genéricos»

 

EXTRA – Crea tú propia música.

Si te animas a crear tu propia música, lógicamente podrás hacer algo más exclusivo y que se adapte mejor a tus necesidades y obra. En PRODUCTORDJ, hemos escrito una guia sobre programas para hacer música que te será muy útil si te planteas esta opción.

 

CONCLUSIÓN:

Una vez que haya encontrado la música adecuada para su proyecto de vídeo, app, podcast, etc. es importante que usted entiende completamente los términos de la licencia que está utilizando.

Un error muy común en muchos productores de vídeo es el hecho de que la música con la etiqueta «libre de derechos» o «SinObraDerivada» (Royaltie free or No Derivatives) puede requerir el pago de una cantidad antes de ser utilizada libremente en tu creación y si no se hace este pago podrías encontrarte con que realmente no tienes licencia para su uso en vídeos (a menos que el artista le de permiso explícitamente).

En caso de duda, siempre es importante que consulte con el propietario de la música para asegurarse de que no está infringir una licencia. Una vez hecho esto será libre para añadir la música a su vídeo, la confianza de saber que usted está siguiendo las normas y requisitos legales que le permite utilizar la pista de audio de forma correcta le evitará muchos problemas y reclamaciones en el futuro.

 

Hoy en día con la cantidad de recursos disponibles en la red no merece la pena arriesgarse a perder un gran trabajo por un uso incorrecto de los derechos de autor.

Hasta aquí nuestra selección de los que son para nosotros los mejores recursos para encontrar música gratuita y libre de derechos que utilizar en tus vídeos, apps, videojuegos, programas, películas, etc, si conoces algún sitio más que pueda ser interesante no dudes en dejarnos un comentario para que lo podamos revisar y si es lo suficientemente interesante lo incluiremos en nuestra lista oficial y así iremos mejorando entre todos la utilidad de esta página. 

 

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?