Has terminado un track que crees que podría ser un gran éxito y quieres mandarlo a una discográfica o sello independiente para que se encargue de que el mundo entero escuche tu música.

El problema viene cuando no sabes como hacer esto o ya lo hiciste con anterioridad y nunca recibiste ninguna respuesta.

En esta guía vamos a darte los consejos que necesitas para enviar de forma correcta tu música a discográficas y sellos. 

 

Que debes enviar a una discográfica

Lo primero y más obvio pero que a veces no se hace correctamente es seleccionar el material adecuado a enviar.

Dos cosas importantes:

NUNCA envíes un tema que no esté terminado. Si envías una canción y comentas que no está terminada, no solo es muy improbable que nadie llegue a escucharlo, si no que probablemente se considere una falta de respeto.  Si a la discográfica le gusta tu tema pero considera que podría mejorarse te mandará feedback y podrás modificar la versión final, pero manda solo algo que por tu parte este finalizado.

Tampoco mandes nunca más de dos o tres tracks, ningún A&R (Artists and repertoire)* de un sello importante se tomará el tiempo de escuchar más de uno o dos temas. En el caso de que tengas preparado un álbum completo, simplemente coméntalo y manda los dos o tres mejores temas. Si con ellos consigues captar la atención ya tendrás tiempo de enseñar el resto de canciones cuando se pongan en contacto contigo.

¿Qué es un A&R?

El AR de una compañía es la persona responsable del descubrimiento de nuevos talentos y de supervisar el desarrollo artístico de los artistas. En una discográfica esta es la persona también encargada de filtrar y encontrar nuevos temas, por lo que será quién reciba tu maqueta y demos.

Si hablamos de una estación de radio el A&R suele ser la figura encargada de seleccionar que temas o nuevos lanzamientos entran en la radio-formula, es decir en su selección diaria de temas musicales que emitirá la cadena.

 

Cosas que nunca debes hacer cuando envías tus canciones a discográficas o sellos

  • Enviar CD, WAV o incluso MP3 descargable sin primero enviar una versión online (streaming). Soundcloud (o sus alternativas) es una manera perfecta para que los A&Rs puedan escuchar tu trabajo sin tener que descargar y borrar una cantidad sin límite de música.
  • Nunca digas que una canción que has enviado a un sello esta sin terminar. Está bien si la mezcla no es final, pero en última instancia, un A & R necesita saber que usted puede terminar las pistas. Y es lo único que le interesa.
  • Enviar correos electrónicos masivos a sellos o compartir su Soundcloud con demasiadas etiquetas a la vez. Piense con cuidado sobre quién podría apreciar su música y golpea uno a uno.
  • Disculparte por enviar una versión de la canción que no sea el master final. Masterizar tu track no es difícil y existe numerosas aplicaciones, webs en donde le podrán masterizar un track a un coste reducido, incluso apps online con el que podrás masterizar gratis.
  • Suponer que su sonido es perfecto para un sello. Lo más probable es que un A & R verá su trabajo como imitación.
  • Hablar acerca de tu edad, a menos que sea menor de 20. Nadie está tratando de acaparar el mercado de los productores de 38 años de edad.
  • Enviar más de tres pistas a la vez a menos que se sienta seguro de tener un álbum y quiere que consideren su propuesta musical como “un todo”. Lo ideal sería enviar una pista sorprendente y esperar para un seguimiento.
  • Dar demasiada información. Conserve el misterio. 😉

 

Cómo debes enviar tu música a discográficas

Estamos casi listos! A sólo un paso de enviar la demo. Pero, como era de esperar, hemos guardado lo mejor para el final. ¿Es el momento de escribir el correo electrónico, pero que es lo que se supone que se escribe a un sello discográfico? Lo más importante es que usted envíe un correo electrónico a cada sello discográfico de forma personalizada!

Para un sello es bastante insultante recibir un correo masivo en el que se mencionen a otros sellos o discográficas.

¿Bien, pasemos ahora a lo que debe escribir en ese correo electrónico? Básicamente la estructura del correo electrónico puede parecer algo similar al formato que indicamos a continuación.

¿Qué hacer? Escriba un correo agradable y fácil de leer para el A&R de la discográfica.

MAIL “tipo” para enviar una canción a un sello discográfico:

 

Hola (nombre del A&R si lo conoces),
No hace falta utilizar señor, terceras personas o ser demasiado correcto, seguramente el AR es una persona de una edad parecida a la tuya.

Párrafo 1º
Preséntate, haz una descripción de tu BIO e indica el motivo del contacto.

Párrafo 2º
Introduce el track o la canción que estés presentando al sello, haz una pequeña descripción del tema e indica links para escuchar streaming o descarga. Puedes contar algo acerca del sentimiento que te produjo el tema mientras estabas produciéndolo y lo que quieres transmitir a los oyentes.

Párafo 3º
Pequeña BIO tuya, como artista!!, no hace falta que cuentes datos personales, donde naciste, etc…
Si como productor o artista has lanzado otros temas con anterioridad puedes indicarlo en este punto. Si grandes DJ´s (como Tiesto, Guetta, etc.) han utilizado tus temas o te han hecho support de alguna manera este es el momento de comentarlo.

Párrafo 4º
Cierra el mail con una despedida simple y cortes e indica como pueden contactarte (teléfono, dirección, redes sociales)

Donde encontrar las direcciones de discográficas y sellos para mandar tus maquetas:

En este punto es muy importante los contactos personales. Es mucho más fácil que alguien se tome las molestias de escuchar un tema tuyo si en algún momento tuviste un trato personal con esa persona, en todo caso si esto no es posible y quieres encontrar la dirección de contacto o mail para mandar tus canciones a un sello o discográfica investigando un poco por internet podrás encontrar fácilmente estos datos en la página del sello o en base de datos como: labelsbase.net

¿Cuales son las discográficas más importantes?

Hoy en día existen (o sobreviven) tres grandes discográficas en el mundo. La mayoría de las grandes discográficas que han existido en algún momento han acabado siendo absorbidas por una de estas tres o lo que es peor, desapareciendo.

Incluso los sellos que permanecen independientes, suelen tener lazos con estas tres grandes discográficas.

Las tres grandes discográficas que siguen controlando la industria musical de una u otra manera son:

UNIVERSAL: Universal Music

SONY: Sony España | Sony Music Internacional (no aceptan maquetas no solicitadas)

WARNER: Warner Music Group

 

Esperamos que este artículo les sirva de ayuda en su carrera musical, si tiene alguna duda o quiere dejarnos alguna experiencia en los comentarios será muy útil para seguir mejorando el contenido y nuestra comunidad de artistas.