Dónde consiguen su música los DJ en 2023.

4.8
(10)

¿Qué sucede cuando la música de un DJ se mezcla con el futuro? ¡Es 2023, y los DJ están buscando nuevas formas de conseguir su música! Los DJ han dejado atrás los viejos métodos de descargar música de Internet y ahora se están abriendo a nuevas formas de adquirirla. Los DJ están utilizando la tecnología para explorar el espacio de la música de una manera completamente nueva.

Los DJ están descubriendo que la música del futuro no es solo una descarga de una canción, sino una experiencia interactiva. Están usando aplicaciones para mezclar y crear sus propias pistas, y están conectando con otros artistas en línea para compartir sus creaciones. Están usando la tecnología para descubrir nuevos sonidos y construir sobre ellos para crear algo único. Están reinventando la forma en que la música se crea y comparte, abriendo la puerta a una nueva generación de artistas. ¡No hay límites para la creatividad de los DJ de hoy en día!

No cabe duda de que la industria musical ha cambiado por completo en la última década. Hemos pasado de los álbumes y singles físicos (vinilo/CD) al «todo y en todas partes» a través de las descargas digitales y los servicios de streaming.

Así que para la mayoría de la gente hoy en día, la respuesta a la pregunta «¿De dónde sacas tu música?» normalmente «Spotify». Fin de la historia.

Sin embargo, para los DJ es diferente. El DJing, a pesar de su defensa de nuevos sonidos y estilos musicales, es en realidad bastante conservador en lo que se refiere a la técnica, y eso incluye las fuentes, los formatos y los flujos de trabajo de la música. Por ejemplo, sólo en los últimos años han dejado de aparecer ranuras físicas para CD en los equipos de DJ profesionales.

A pesar de su nombre, el Pioneer DJ CDJ-3000 no puede reproducir CD y es un reproductor multimedia completamente digital.

Hoy en dia, la forma en que los DJ obtienen música está cambiando definitivamente, con multitud de maneras de conseguir música para pinchar. Todo esto puede resultar muy confuso para los principiantes que sólo quieren coger su música favorita y empezar a pinchar, sólo para descubrir que no pueden, porque -para empezar con la primera complicación- Spotify no está disponible en ningún dispositivo de DJ. Descubrir que se espera de uno que posea archivos digitales de música es una desagradable llamada de atención para muchos.

Siga leyendo: Playlist Pyramid – Cómo crear una colección de música de DJ de la que estar orgulloso

Contenido de este artículo

¿De dónde sacarán los DJ su música en la actualidad? Eso es lo que responderemos en este artículo, que te presentará las principales fuentes de música para DJ.

Sin embargo, igual de importante es que te ayudemos a averiguar cómo crear tu biblioteca de música de DJ utilizando estos servicios, y en la segunda mitad de este artículo encontrarás una serie de consejos que te ayudarán a pensar en la dirección correcta. Desde 2010, hemos formado a más de 32.000 DJ con nuestros cursos para DJ, ¡así que sabemos lo que tenemos que enseñarte!

A quién va dirigido

Te resultará útil si eres completamente nuevo en esto de ser DJ, pero también si estás empezando a ser DJ de una forma «nueva», digital, habiéndolo hecho en el pasado (y sin duda acumulando una colección física de música en el proceso).

Además, si actualmente eres un DJ digital pero te sientes abrumado por las posibilidades musicales y crees que te faltan algunos trucos, aquí encontrarás las respuestas.

De dónde sacarán su música los DJ

Principales tiendas de descargas

Los lugares donde todo el mundo solía comprar música, antes de que Spotify, Apple Music, etc. arruinaran el juego de las descargas musicales.

Listas de éxitos de música dance del sitio web HDTracksHDtracks ofrece a los usuarios «la música de mayor calidad del mundo» y es una buena opción para los audiófilos.

  • Amazon – Sí, el omnipresente Amazon es un gran lugar para comprar música. No, no es cool, y no, no tendrá los temas más underground e indie, pero la mayoría de la música estará ahí, es fácil de comprar y es barata.
  • iTunes Store – Por supuesto, Apple lo empezó todo y, al igual que Amazon, su principal tienda de descargas sigue siendo un «jugador» que ofrece la misma amplia selección y precios competitivos.
  • 7digital / HDtracks – Hemos agrupado estos dos archivos porque son similares al ofrecer archivos con una excelente calidad de sonido. Aunque en Digital DJ Tips somos pragmáticos en lo que se refiere a la calidad de audio, tú no tienes por qué serlo, así que si quieres WAV/FLAC sin pérdidas, etc., alta tasa de bits y todo lo demás, estos archivos pueden ser mejores para ti

Consejo profesional: No crea que tiene que comprar en tiendas especializadas. Si las canciones que quieres están en estos servicios y el precio es adecuado, cógelas aquí.

Siga leyendo: 11 mejores tiendas de descarga de música para DJ

Tiendas especializadas en descargas

Habrás oído hablar de Beatport, por supuesto, pero hay muchos otros, y dependiendo del tipo de música que toques, pronto te encontrarás con ellos. Estas tiendas suelen tener una mejor selección y cosas que no se pueden conseguir en otros sitios, pero a un precio.

Clasificación de los 10 mejores DJ en el sitio web TraxsourceTraxsource fue una de las primeras tiendas de música en línea creada por DJs para DJs.

  • Beatport – El abuelo de las tiendas de descargas y el rey de todos los tipos de música electrónica de baile. Aunque Beatport está impulsando mucho el streaming en estos momentos (véase más abajo), sigue teniendo una enorme y saludable tienda de descargas y es un gran lugar para explorar si ese es tu tipo de música.
  • Traxsource / Descarga de Juno – Hemos agrupado estos dos servicios porque probablemente utilices uno u otro junto con Beatport, que también están en el mismo mercado. Aun así, tienen tendencias de música de baile sutilmente diferentes y nunca deberías confiar en una sola tienda para todo, así que no las ignores (ni a ninguna otra que puedas nombrar).
  • Bandcamp – Una plataforma favorable a los músicos donde, de nuevo, puedes encontrar música que no está disponible en las otras plataformas mencionadas, y donde más de tu dinero va a los creadores de la música que en las otras. Es «indie» y apostamos a que pocos DJs, si es que hay alguno, la utilizan como fuente principal de música, pero deberías crearte una cuenta aquí y explorarla porque encontrarás joyas que pueden marcar la diferencia.

Consejo profesional: Si tienes edad suficiente para recordar que comprabas vinilos o CD, también sabrás que solías ir a HMV, Tower o Virgin y también a tu tienda independiente local, ¿verdad? A continuación, haga lo mismo «digitalmente»: las tiendas convencionales y las especializadas no son una cosa o la otra.

DJ pools (piscinas)

Antes, los DJ que trabajaban podían suscribirse a listas para que las discográficas y las empresas de promoción les enviaran gratuitamente vinilos de 12″ previos a los lanzamientos, que a menudo contenían versiones de club de los próximos grandes lanzamientos. Los DJ «probaban» los temas con su público y se lo comunicaban a las discográficas, que decidían así el éxito del disco y el número de copias que debían imprimir.

ZipDJ es una opción a tener en cuenta para los DJ con un estilo más underground y house, pero también ofrece cierta variedad con hip-hop, R&B, pop, rock, country y latino.

El equivalente digital son las tiendas de descargas de DJ. Actualmente pagas una suscripción mensual y no todas te piden «feedback» sobre los temas (de hecho, la mayoría no lo hace). Igualmente, aunque técnicamente hay que ser DJ en activo para afiliarse, las pruebas que exigen son notoriamente difíciles, así que no dejes que eso te desanime a solicitar la afiliación: la página de Facebook de un DJ debería ser «prueba» suficiente de tu condición de DJ en activo.

  • BPM Supremo – BPM Supreme, el fondo común para DJ más popular entre nuestros estudiantes, es una buena selección de música de baile más comercial y de otros estilos, incluidas varias reediciones aptas para DJ, muchas de ellas exclusivas.
  • DJcity – DJcity, que en realidad es propiedad del grupo Beatport y Beatsource, surgió del hip-hop, pero ahora abarca toda la gama de música para DJ y, al igual que BPM Supreme, ofrece una amplia selección, incluidas varias versiones exclusivas para DJ de temas actuales.
  • zipDJ – No es tan popular como las anteriores, pero es especialmente buena si te gusta la música house, porque a diferencia de las dos pools más abiertas que acabamos de mencionar, zipDJ brilla con estilos más underground y electrónicos.

Hay literalmente docenas más, y si lo tuyo es el latín, el reggae/dancehall u otro estilo especializado, casi seguro que hay una pool para ti. Otros nombres a tener en cuenta Pool Digital DJ, Sólo promoción, MyMP3Pool, Club de asesinos a DMS.

Asesoramiento profesional: Si puedes permitirte pagar a un subcontratista, un pool es una gran idea: puede ser más rentable que comprar pistas individuales y obtendrás versiones que no están disponibles para el público. No confíes en ellos para todo (no encontrarás mucha música antigua, por no decir ninguna, en los fondos de descargas, ya que no existen para eso) y prueba unos cuantos: pronto encontrarás el que más te convenga.

Servicios de streaming

Sí, DJ puede utilizar exclusivamente servicios de streaming. Aunque todavía no han llegado a los equipos de discoteca de Pioneer DJ, están disponibles en todos los programas de DJ y también en sistemas Engine DJ independientes. Spotify y Apple Music están notablemente ausentes de los servicios disponibles, pero uno de los cuatro servicios disponibles en general debería irte bien.

Prueba el modo sin conexión de la aplicación de streaming Beatsource, que permite a los DJ utilizar hasta 1.000 pistas sin conexión.

  • TIDAL – Lo más parecido a Spotify o Apple Music, TIDAL es una opción convencional que te ofrece la gran mayoría de la música del mundo en un solo lugar.
  • Beatport Streaming – Este servicio, que es la parte de streaming de la tienda de descargas Beatport, permite transmitir prácticamente todo el catálogo de Beatport y, en algunos sistemas, también ofrece «caché» offline (por lo que no se necesita Internet para pinchar).
  • Streaming Beatsource – El servicio hermano de Beatport es la opción preferida de los grandes sellos y formatos abiertos, aunque sigue estando orientado a los DJ, con ediciones exclusivas para DJ que no encontrarás en ningún otro sitio. Al igual que Beatport Streaming, existen opciones offline para algunos dispositivos/software
  • SoundCloud Go+ – Lo que hace única a la oferta de streaming de SoundCloud es que no sólo tienes acceso a la mayor parte del amplio catálogo que ofrece un servicio como TIDAL, sino también a la incomparable red de productores de SoundCloud, lo que significa que aquí encontrarás un montón de cosas que no encontrarás en ningún otro sitio.

Consejo profesional: Como DJ, deberías tener un servicio de streaming por el mero hecho de descubrir música, así que si quieres un único servicio tanto para descubrir música como para pinchar, tiene sentido elegir uno de estos en lugar de los más universales Spotify o Apple Music. Puede utilizar un servicio como Soundiiz . para transferir música entre plataformas.

Siga leyendo: 13 sitios donde puedes descargar música de DJ gratis y legalmente

Música física

Todavía hay mucha música que no está disponible en streaming o en servicios digitales, sobre todo música antigua. Además, si estás creando una biblioteca musical y quieres el surtido habitual de éxitos de las últimas cinco décadas, los viejos CD recopilatorios pueden ser una forma muy rentable de conseguir esas canciones, mucho más barata que comprarlas en tiendas de descargas en línea. Si tiene Copiador de CD (30 $ en Amazon), que se conecta al ordenador y listo.

Las tiendas de discos siguen siendo lugares increíbles para pasar el rato, incluso si el vinilo no es una parte importante de tu colección.

  • Tiendas de discos por correo – Dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres, Walmart, Amazon, FNAC y un sinfín de tiendas más te permitirán encargar CD (y vinilos) por correo, nuevos. Encuentre una tienda en su país con buenos precios de envío
  • Discogs – Un lugar increíble para comprar recopilaciones de «éxitos de los 80» o cualquier otra cosa a precios que salen a céntimos por pista. También es un buen lugar para encontrar joyas difíciles de encontrar o incluso para comprar colecciones enteras por muy poco dinero que puedes hojear y luego vender.
  • Tiendas de segunda mano – Lamentablemente, el «cratedigging» se ha perdido para la generación actual de DJ, pero aún se pueden encontrar joyas si se visitan tiendas de caridad, «tiendas de segunda mano» y demás y se empieza a rebuscar.
  • Tiendas de discos de verdad – Si vives en una gran ciudad, es posible que aún tengas una o varias tiendas de discos de verdad que visitar. Si bien es cierto que, en la medida de lo posible, hay que evitar comprar vinilos para ripearlos más tarde (en su lugar, compra archivos digitales), sigue habiendo música que sólo se prensa en vinilo, y nada es comparable al ambiente de una tienda de discos, así que, si tienes una, visítala de vez en cuando…

Consejo profesional: Una vez comprada, considera la posibilidad de «ripear» música física, especialmente CD (ya que es muy fácil hacerlo), en lugar de intentar hacer de DJ con objetos físicos junto con archivos digitales. Simplifica las cosas y una vez que lo haces, ya está hecho para siempre.

5 consejos para crear una biblioteca musical de DJ

Hemos enseñado a más de 32.000 DJs, y entre nuestros instructores se encuentran algunos de los DJs más importantes del mundo, entre ellos DJ Jazzy Jeff, James Hype, Laidback Luke, DJ ANGELO y mucho más. Conocemos los escollos de digitalizarse o de reunir una colección por primera vez.

A lo largo de los años, hemos visto a DJ cometer los mismos errores una y otra vez con sus colecciones musicales. Por eso, antes de empezar a reunir una colección de música de DJ, te daremos una serie de normas, directrices y cosas que debes hacer para tener la cabeza despejada y no meterte en un agujero cuando empieces.

1. Recoge sólo lo que vayas a usar como DJ

Todos somos coleccionistas por naturaleza, y eso significa que los amantes de la música naturalmente queremos coleccionar álbumes, artistas, sellos… así que esta regla es la más importante de todas. Recoge sólo aquello con lo que seas DJ. Si no te imaginas tocando una canción en uno de tus sets de DJ, no la añadas a tu biblioteca de DJ.

DJ utilizando un ordenador portátil para ver la música desde un ordenador portátil en un club casi vacío, iluminación púrpuraLa clave es tener la música adecuada, no tener más música que nadie.

Tus canciones son las herramientas de tu oficio, y todo artesano sabe que lo importante es tener las herramientas adecuadas y saber utilizarlas, no cuántas posees.

Del mismo modo, si ves que ya no utilizas sus «herramientas», no deberían residir en tu colección: ¡deshazte de la madera muerta de las vías! Nuestro tutor de Laidback Luke lleva 25 años pinchando y sólo tiene 2.500 pistas. Las grandes colecciones no te convertirán en mejor DJ.

2. Antes de añadir o eliminar una canción de tu colección, escúchala entera.

Esto se debe a dos razones. Te haces un flaco favor a ti mismo y a tus oyentes si no te molestas en escuchar bien la música que piensas poner delante de ellos. Todo empieza escuchando la música. Con este sencillo gesto, empiezas a pensar de forma creativa sobre esa música, a relacionarla con otras que tienes y, lo que es más importante, a decidir con seguridad si es lo bastante buena como para incluirla en tu colección.

La segunda razón es profesional. ¿Y si hay algún problema con el archivo de audio (no es lo que dice que es, o termina antes de tiempo, o contiene palabrotas que no conocías, etc.)? Nunca lo sabrás si no lo escuchas. Lo mismo si suena mal. Olvídate de los DJ guerreros del teclado que te convencerán sobre formatos musicales, bitrate, lossless vs. lossy, y todo lo demás; en lugar de eso, ¡simplemente escucha y decide! Tienes que ser capaz de decir si una canción suena bien a tus propios oídos.

Revisa siempre bien tus canciones, tanto si entran en tu colección como si salen de ella.

Entonces, ¿por qué escuchar tus canciones antes de borrarlas? Porque a menudo, cuando adelgazas tu colección de música (véase el punto 1 anterior), caes en la trampa de hacerlo «de cabeza». «Oh, estoy cansado de X», te dices, y con entusiasmo etiquetas un montón de música X y corres a «borrar».

Pero si lo volvieras a escuchar, te daría un vuelco el corazón. Puede que te digas: «En realidad, ¡me gusta mucho!». y, lejos de eliminar la canción de tu colección, harías planes para reintroducirla de algún modo en tus sesiones de DJ. Volver a escuchar la canción te recordará por qué te gustaba.

3. Colecciona muchas versiones de canciones que te gusten

Hoy en día se pueden conseguir todo tipo de versiones de canciones: mezclas de club, mezclas de radio, mezclas limpias, mezclas cortas, ediciones VIP, acapellas, doblajes, instrumentales y, a menudo, todo tipo de remezclas. Reúne todas las que te interesen. Te enamorarás de la pista, pero las distintas versiones te ofrecen la flexibilidad necesaria para utilizar esas pistas en el conjunto más amplio posible de circunstancias de DJ. Lo mismo ocurre con las versiones de canciones que te gustan: pueden ser oro macizo para tener en tu colección.

Siga leyendo: Cómo ser un DJ fluido en cuanto a géneros

Yendo un paso más allá, deberías interesarte por la procedencia de las muestras de tus canciones favoritas, sobre todo las que se basan en gran medida en samples. Sí, claro, a veces descubrirás que una pista utilizó el mejor trozo de material de origen – pero igualmente, a veces descubrirás que rastrear lo que se muestreó «hasta su origen» en una pista revelará pistas más antiguas que también puedes reproducir en tus DJ sets.

WhoSampled explora el «ADN de la música» y es un recurso sólido para los DJ que buscan ampliar sus conocimientos musicales.

Como mínimo, enriquecerá su comprensión de cómo la música se recicla constantemente. Consulte el sitio web y la aplicación WhoSampled – esta es una fuente de información increíble sobre los samples utilizados en las canciones.

4. Comprender el aspecto técnico de una colección de música digital

No hay vuelta de hoja: gestionar una colección de música digital es más complejo que gestionar una colección de discos físicos. Así que si usted tiene «problemas técnicos», tendrá que tomarse la molestia de entender lo siguiente:

  • Dónde se encuentran tus archivos de música y cómo hacer copias de seguridad
  • Dónde se encuentran los «metadatos» de tu archivo de música y cómo editarlos – Los metadatos son cosas como artistas, álbum, BPM, carátula, etc. de cada canción
  • Diferencia entre archivos, carpetas, listas de reproducción/canciones y listas de reproducción/canciones inteligentes
  • El lugar donde el software de DJ almacena la información sobre las pistas de audio que se importan.
  • Cómo se integran tus listas de reproducción en streaming (si utilizas un servicio de streaming para DJ) con tu software para DJ, y cómo hacer que esas listas de reproducción estén disponibles cuando no estés conectado, si tal función está disponible en tu servicio de streaming combinado y en tu dispositivo para DJ.
  • Cómo hacer una copia de seguridad de tu biblioteca y base de datos de software de DJ

Metadatos de iTunes para Caravan PalaceLa edición de metadatos permite a los DJ controlar mejor su colección de música y, en última instancia, facilita la búsqueda de pistas.

Con demasiada frecuencia nos encontramos con DJ que afirman haber perdido toda su colección, o haber borrado accidentalmente sus listas de reproducción, o haber adquirido varias copias de su música sin entender cómo sucedió, todo porque no comprenden cómo funciona la música digital.

5. Busca realmente la música que es importante para ti

Como se menciona en la primera parte de este artículo, los servicios de streaming de música «llegaron» a los DJ finalmente 10 años más tarde de lo que lo hicieron para todos los demás. Pero nuestro consejo sigue siendo que poseas tus propias copias digitales de las canciones que son realmente importantes para ti: tu biblioteca «principal».

Nunca te los pueden quitar, no dependen del servicio de streaming ni de las licencias de ese servicio con las discográficas, y no dependen de que pagues a alguien una cuota de suscripción para seguir teniendo acceso a ellos. Además, sigue habiendo algunas molestas limitaciones técnicas para los DJ que utilizan servicios de streaming que no afectan a los DJ que pinchan con su propia música.

Lista de carritos de Bandcamp con música de Jakey, Dirty Art Club y The Death SetSitios como Bandcamp dan más dinero a artistas y productores, así que es muy fácil apoyarles directamente.

Claro, si eres DJ por diversión, para la familia, como un hobby, usar sólo un servicio de streaming puede ser genial y puede ser todo lo que necesitas – pero en el momento en que te haces público o empiezas a recaudar dinero para tu DJing, es realmente mejor ser dueño de las pistas que vas a utilizar.

Finalmente…

No dejes que todo esto te desanime. Si eres un completo novato, únete a un servicio de streaming desde el que puedas pinchar y descubrir música; regístrate y compra música tanto en una tienda de descargas normal como en una especializada; y considera la posibilidad de unirte a un pool de descargas. Es un buen comienzo.

Ten en cuenta que no existe un método «correcto» o «perfecto» para la música digital, así que busca una forma de comprar y organizar las canciones que te funcione y no te desvíes de ella. Sea cual sea el método que elijas, procura que sea sencillo.

Por último, ¡no olvides escuchar tu música! Encontrar formas de escuchar la música que tienes tan a menudo como sea posible es tan importante como encontrar nuevos lugares donde conseguir esa música.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 4.8 / 5. Votos: 10

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs

Descubre como la 🤖 Inteligencia Artificial va a cambiar todo la industria musical, la producción y  a los DJ: 
🔗: Como la IA va a cambiar la música para siempre! 👉 📝 AI MAFIA newsletter

x