Apple music permitirá una nueva via de ingresos para DJ con sus sesiones, remixes y mashups.

Esto supone una gran noticia para DJ´s y productores ya que estamos ante una importante evolución del mercado digital ante nuevos tipos de contenidos: la plataforma de streaming de música de Apple permitirá pronto añadir a su catalogo musical, remixes, mashups y sesiones de DJ´s. Esto significa que hay una posibilidad de promover obras sin licencia con las que obtener mayor exposición del perfil, mientras que los artistas, productores y creadores musicales que se asocien con la startup Dubset tendrán la posibilidad de generar ingresos a través de derecho de autor y royalties por el uso de su trabajo.

Dubset ofrece a DJs, rights holders, productores y sellos de música, una forma sencilla para licenciar, distribuir, y generar nuevos royalties para mixes y remixes. 

Dubset + MixBANK + Apple Music

mixbank

Dubset es una empresa que cuenta con un proceso de distribución y licencia para contenido generado por DJs como sesiones, mashups, remixes, etc. Con lo que los DJs y productores podrán encontrar una nueva vía para legitimar su trabajo y ganar dinero con el.

Apple Music es una plataforma de streaming musical.

El acuerdo al que han llegado estas dos compañás significa que los DJs y productores pueden proporcionar sus contenidos a Dubsets, y a través de un motor de análisis (llamado MixBANK), se determinará qué obras originales se utilizan dentro del contenido. Si el contenido es aprobado por los titulares de los derechos, entonces el DJ pueden tener su obra distribuida por diferentes plataformas online y de streaming en todo el mundo y además obtiene un porcentaje de los ingresos que su trabajo (sesiones, remixes, etc) genere.

Dubset clasifica el contenido de MixBANK como “mercado derivado de contenidos” – lo que significa que los titulares de derechos pueden autorizar y permitir obras derivadas con sus grabaciones originales, y entonces el contenido puede ser vendidos y distribuidos. Esto son los tipos de contenido derivado que podrían subir los DJs y productores a la plataforma de Apple Music u otras similares:

  • Studio remixes
  • DJ edits (bootlegs)
  • Mashups
  • Bootlegs
  • Live sets – sesiones de DJ
  • Podcast-style mixes

Cómo incluir mi música y sesiones en Apple Music?

ganar dinero djEn estos momentos todavía es un poco confuso si Apple música incluirá todas las sesiones, remixes y mashup que MixBANK tiene en el archivo actual, o si aplicará cierto nivel de control y calidad creativo para limitar la cantidad de contenido que termina en la plataforma de streaming.

Dicho esto, si estas interesado en que tu contenido pueda formar parte de Apple Music, lo primero que debería hacer es darse de alta en MixBANK aquí. El proceso de registro implica subir un avatar, y adjuntar dos mezclas de DJ para que tu perfil sea revisado. Luego puedes subir todo tu contenido y esperar a ver si este es aprobado por los titulares de derechos detectados, con lo que tendría autorización para su distribución entre los servicios de streaming.

Un cambio muy importante para los DJ´s en la industria musical.

Este importante cambio en las reglas del juego de la industria musical ha sido anunciado a través de este artículo en Billboard. Esta claro que muchos grandes DJ ‘ s y sellos han visto el potencial de este contenido derivado como una nueva forma de hacer dinero.

Famosos Dj´s como Steve Aoki han anunciado ya su intención de unirse a este nuevo modelo de negocio: «El trabajo de Apple junto a Dubset pone una solución muy simple a algo tradicionalmente complejo y permite a todos ganar dinero con este tipo de contenidos por primera vez”.

A su vez también se rumorea que otras grandes compañías del streaming musical como Spotify podrían asociarse con MixBANK para ofrecer las mismas posibilidades en muy pocas semanas.

¿Y qué vas a hacer tú, añadirás tus propias sesiones de DJ a MixBANK con la intención de conseguir que estas aparezcan pronto en el servicio de música de Apple? Háganos saber sus opinión en los comentarios.