Serato, Traktor, Rekordbox, Virtual DJ, djay Pro AI… ¿Cual es el mejor software de DJ?

5
(1)

¿Cansado de escuchar la misma música una y otra vez? ¿Quieres darle un toque moderno a tus sesiones de DJ? Si has respondido que sí, entonces estás en el lugar correcto. Estamos aquí para hablar de los mejores programas de DJ del mercado: Serato, Traktor, Rekordbox, Virtual DJ, djay Pro AI. Estos programas han cambiado la forma en que los DJs mezclan y crean música. ¿Quieres saber cuál es el mejor para ti? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Como DJ, a menos que hagas de DJ exclusivamente con discos o CD (cosa que muy poca gente hace hoy en día), vas a tener que elegir una plataforma de software para DJ. Esta es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu trabajo de DJ, similar a la de un productor musical que decide si quiere utilizar Ableton Live, Logic Pro o FL Studio para hacer música.Y al igual que en la producción musical, hay muchos programas entre los que elegir, no sólo esos tres que he mencionado (también están Cubase, Bitwig Studio, Reaper…), lo mismo ocurre con el software para DJ. Entonces, ¿cuál es el mejor software para DJ 2023? Las dos plataformas más utilizadas entre la comunidad de Digital DJ Tips son fácilmente Rekordbox y Serato, pero otros nombres incluyen Traktor, Virtual DJ, djay Pro y Engine DJ, todos los cuales cubriremos aquí. Aunque también hay otros.

Por qué puedes confiar en este artículo

Somos la principal escuela de DJ del mundo, con 35.000 alumnos, y también somos el mayor sitio de tecnología para DJ de Europa.

Estamos financiados principalmente por nuestros estudiantes, por lo que no tenemos prejuicios a la hora de recomendar, y no tememos denunciar los productos o servicios que nos parecen insuficientes.

Nuestra misión es ayudar a la gente a convertirse en grandes DJs y DJ/productores, lo que informa todos nuestros artículos, vídeos y formación.

Mejor software para DJ 2023 – Contenido

Por qué es una elección importante

La elección del software de DJ es crucial, ya que a menudo determina el tipo de hardware que puedes usar y la facilidad de uso. Además, cambiar de software puede ser difícil ya que los DJs suelen estar profundamente ligados a los flujos de trabajo que están acostumbrados a utilizar.

Sin embargo, muchos DJs terminan usando una plataforma específica por casualidad al comprar un equipo de DJ que viene con un software ya incluido. Por eso es recomendable elegir primero el software para DJ y luego el hardware.

Si optas por el hardware Traktor, Traktor Pro es el software que acabarás utilizando; lo mismo ocurre con la mayoría de las plataformas. Siempre recomendamos elegir primero el software para DJ y después el hardware.

En este resumen revisaremos las principales plataformas de software de DJ y te explicaremos sus características, funcionalidades, compatibilidad con hardware y tipos de DJs que las utilizan.»

Cómo te ayudará esta guía

Si eres nuevo en esto de ser DJ y aún no has elegido, este es un buen momento para leer esto. Y si crees que has acabado siendo DJ en la plataforma equivocada para ti, es de esperar que esta guía te tranquilice y te diga que, en realidad, todo va bien, o te convenza finalmente para dar el salto a donde crees que deberías estar.

Empezaremos hablando de lo que hace realmente el software para DJ, y luego veremos las seis plataformas que he mencionado en la introducción, una por una. Al final tendrás una buena idea de lo que hay, y de las opciones que tienes.

Qué hace el software para DJ

El software para DJ tiene dos funciones distintas: la primera es una herramienta de preparación de bibliotecas, y la segunda es una herramienta de rendimiento. Veamos esos dos trabajos por separado.

1. Preparación de la biblioteca

Los archivos de música de tu ordenador no están preparados para hacer de DJ tal y como están. Hoy en día, los DJ «analizan» su música antes de una actuación para añadir información vital y, lo que es más importante, la organizan en listas de reproducción para facilitar la labor de DJ.

Cosas como las formas de onda gráficas (para que el DJ pueda ver dónde caen las distintas partes de la pista, como las rupturas y las caídas), el análisis de claves (para mezclas armónicas), «beatgrids» (información sobre el BPM/tempo y dónde caen los tiempos de la pista), y puntos de referencia y bucles añadidos por el usuario (para remezclas en directo y mezclas rápidas) pueden añadirse ventajosamente a las pistas antes de un concierto, y el software para DJ es donde lo haces.

Ahora mismo, el aspecto de preparación musical del software Rekordbox no tiene rival.

Como ya he dicho, clasificar tu música en listas de reproducción también es una buena idea, así como ordenar sus «metadatos» (ilustración, artista, título, etc.), y el mejor lugar para hacerlo es también tu software de DJ. Todos los programas de nuestra guía te permiten hacer todo lo que acabo de mencionar.

2. Herramienta de rendimiento

Así que ¡es hora de pinchar! Para muchos DJ, esto significa conectar un controlador de DJ u otro equipo de DJ a su ordenador portátil, donde su software de DJ se utiliza ahora como herramienta de actuación.

Efectivamente, el portátil es el «cerebro» del equipo de DJ. Es donde se carga, manipula y mezcla la música. En realidad, el equipo de DJ no es más que un dispositivo de entrada glorificado. El teclado y el trackpad son otros ejemplos de dispositivos de entrada y, de hecho, la mayoría de los programas de DJ también se pueden controlar a través de ellos.

Piensa en el equipo de DJ como un dispositivo de entrada más adecuado para DJ, en el que en lugar de teclas de máquina de escribir y controles de ratón, tienes faders, jogwheels y pads de actuación.

(El equipo hace otras cosas, como información visual del ordenador y tareas de audio, pero a efectos de esta lección, esta descripción funciona bien).

Tu software de DJ te muestra «platos» virtuales, formas de onda, en qué parte de las pistas estás reproduciendo y te da acceso a tu biblioteca de música para que puedas cargar pistas. Se conectará a tus servicios de streaming de música si los utilizas, y también te dará información sobre el nivel de audio. En otras palabras, es una versión digital de todo lo que se hace en hardware con las configuraciones de DJ sin ordenador.

Sin embargo, no todos los DJ utilizan un portátil en la cabina. Dos de las plataformas que cubrimos aquí (Rekordbox y Engine DJ) son utilizadas por estos DJs. Una vez que hayas preparado tu música para ser DJ, con estas plataformas también puedes «exportar» una o varias listas de reproducción a una unidad USB o tarjeta SD. (En realidad, Rekordbox es tanto una plataforma de rendimiento como una herramienta de preparación de bibliotecas, como veremos).

La idea es que conectes esta tarjeta USB o SD al equipo de DJ, y todo ese análisis de pistas esté entonces disponible para el equipo de DJ sin que tu portátil esté presente. Obtienes muchas de las ventajas de utilizar un software de DJ, pero en un equipo de DJ «autónomo».

Engine DJ es actualmente la mejor plataforma para aquellos que quieran reproducir «de forma autónoma» en una pieza de hardware relativamente asequible, como el Denon DJ Prime Go.

Así que ya ves que tienes que tomar una gran decisión: ¿serás un «DJ de portátil» o un DJ de «equipo autónomo»? Porque si quieres ser esto último, ¡tu elección ya se reduce a dos plataformas! (Y si crees que puedes querer hacer ambas cosas, Rekordbox es probablemente -en igualdad de condiciones- la plataforma para ti).

Bien, ahora que sabemos por qué necesitamos software y para qué sirve, veamos las plataformas una por una.

Mejor software para DJ 2023

Serato DJ

Serato está prácticamente a la par con Rekordbox (ver más abajo) en cuanto a popularidad, pero es una propuesta ligeramente diferente. Serato ganó popularidad sobre todo en EE.UU., y especialmente entre los DJs de hip-hop y scratch – de hecho, solía llamarse «Serato Scratch Live». Y está diseñado exclusivamente para que lo utilicen los DJs de portátiles: no puedes exportar la música analizada por Serato a una unidad USB y utilizarla en un hardware alejado del portátil.

Lee esto a continuación: 16 mejores controladores Serato DJ para 2023

Como Serato no fabrica su propio hardware (al igual que la mayoría de las plataformas aquí presentes), concede licencias de hardware de terceros, por lo que hay mucho donde elegir. Puedes utilizarlo con hardware de marcas como Rane, Numark, Roland, Denon DJ, Reloop y, por supuesto, Pioneer DJ, incluido su equipo de DJ profesional del tipo que se encuentra en las discotecas. Serato suele mantener un estricto control sobre estas integraciones, lo que significa que suelen ser estancas, fiables y fáciles de usar.

Ventajas y desventajas de Serato DJ

✅ Razonablemente bien equipado, con integración de streaming de música, reproducción de vídeo y todas las prestaciones modernas

✅ Una buena opción «todoterreno», que se adapta tanto a la música electrónica como a otros estilos

✅ Posiblemente la mejor implementación de DJing de vástagos en tiempo real de cualquier plataforma

❌ Viene en dos versiones, Serato DJ Lite y Serato DJ Pro, y si tu equipo viene con la primera, tienes que pagar para actualizarte a la segunda

❌ Muchas de las funciones avanzadas requieren que las compres como «Paquetes de expansión» adicionales; en general, son caras.

Utilizado normalmente por: Todo tipo de DJ portátil, de formato abierto a móvil, de DJ scratch a electrónico Funciona en: Windows, Mac Más información: Sitio web de Serato DJ

Rekordbox DJ

Pioneer DJ es el nombre más importante en el mundo de los DJ, y Rekordbox es su plataforma. Tanto si compras un controlador de DJ Pioneer «humilde» como el DDJ-400, como si vas a por todas y te compras un mezclador y reproductores multimedia estándar de club (que te costarán el precio de un coche pequeño), Rekordbox será el software que utilices.

Como herramienta de preparación musical, no tiene rival. Y no es para menos, porque empezó siendo una herramienta de preparación musical, para que los DJ prepararan su música antes de reproducirla en los equipos de discoteca de Pioneer (reproductores CDJ, básicamente). Pero en los últimos años, también se ha convertido en una plataforma de actuación que la empresa denomina Rekordbox DJ, que también está integrada en el mismo software.

Ventajas y desventajas de Rekordbox

✅ La plataforma de DJ «estándar de club», que puedes utilizar desde que empiezas tu afición hasta que te conviertes en un DJ profesional de club

✅ Moderno y potente, con servicios de streaming integrados, reproducción de vídeo, control de la iluminación y funciones de biblioteca en la nube

❌ Las funciones avanzadas requieren que pagues una suscripción

❌ Sin función de tallos en tiempo real

Utilizado normalmente por: DJs de discoteca profesionales y aspirantes a DJ de discoteca, fans de Pioneer DJ y su ecosistema Funciona en: Windows, Mac, tiene aplicaciones de ayuda para iOS y Android Más información: Sitio web de Rekordbox

Traktor Pro

Traktor fue líder en años pasados y sigue siendo una plataforma popular, aunque en cifras hoy en día está eclipsada por Serato y Rekordbox. Es un software para ordenador portátil, sin opción USB/portátil, y al igual que Rekordbox, tiene una gama de hardware con el que está diseñado para funcionar mejor, como el controlador Traktor Kontrol S4 Mk3 y el mezclador Traktor Kontrol Z2. Al igual que Serato DJ, también funciona bien con equipos Pioneer DJ Pro, como los reproductores CDJ-3000.

Traktor se ha quedado rezagado en cuanto a funciones en los últimos años, pero se está poniendo al día, con servicios de streaming ahora disponibles en el software, por ejemplo, y una hoja de ruta anunciada que incluye stems en tiempo real. Sin embargo, si quieres hacer de DJ con vídeo, es un no-go: Se trata de una plataforma estrictamente de audio (ten en cuenta que hay dos «Traktor»; este artículo habla de Traktor Pro). El otro, «Traktor DJ», existe confusamente de forma concurrente).

Ventajas y desventajas de Traktor

✅ Excelente para los amantes de la música electrónica: tiene efectos y bucles líderes del sector, y una gran calidad de sonido

✅ Una buena elección si eres un DJ/productor que también utiliza el equipo de producción de Native Instruments

❌ Algunas limitaciones desconcertantes, incluida la ausencia de beatgridding flexible, lo que significa que no es una buena opción para música no electrónica

❌ Puede ser difícil de usar, ya que tiene muchos ajustes complejos a menudo con flujos de trabajo difíciles

Utilizado normalmente por: DJs electrónicos que a menudo llevan mucho tiempo utilizándolo, y que no podrían imaginar utilizar otra cosa porque se han enamorado de las cosas que innegablemente hace muy bien Funciona en: Windows, Mac Más información: Sitio web de Traktor

DJ virtual

Históricamente ha sido una de las plataformas de DJ más populares, y todavía la utiliza un gran número de DJ de todo el mundo, con millones de descargas de su versión gratuita, y actualizaciones de por vida para quienes la compran directamente. Virtual DJ es el software más potente de todos los de esta lista, e históricamente una plataforma que consigue jugosas novedades en la vanguardia del DJing, en primer lugar.

Es un software sólo para portátiles, sin opción de DJ independiente. Virtual DJ no fabrica su propio hardware, pero funciona con casi cualquier aparato que tengas a mano: conéctalo y lo más probable es que funcione bien. Tal vez debido a su imagen de renegado, a menudo tiene mala fama en la comunidad de DJ, pero no se lo merece: se trata de un auténtico reproductor.

Ventajas y desventajas del DJ Virtual

✅ Plataforma potente y avanzada con muchas funciones interesantes, como separación de tallos en tiempo real, vídeo, servicios de streaming de música, etc.

✅ Cómpralo una vez y será tuyo para siempre, incluidas todas las actualizaciones futuras: ¡no hemos pagado ni un céntimo más por nuestra copia desde que la compramos en 2004!

❌ No es tan hábil como otros, y puede que tengas que trabajar con él para conseguir que algunas funciones se comporten como deseas

❌ Los efectos suministrados no son tan buenos como en otras plataformas

Utilizado normalmente por: DJs móviles, de fiestas y karaoke, DJs de vídeo – por alguna razón, los DJs de música house/electrónica no están muy extendidos Funciona en: Windows, Mac Más información: Sitio web del DJ virtual

¿Independiente o portátil?

La elección entre utilizar un ordenador portátil o un equipo independiente es una de las principales decisiones que debes tomar como DJ. Esta opción limitará tus opciones de software. Entonces, ¿cuál es la mejor opción?

Ser DJ independiente, además de ser la forma de trabajar por defecto para muchos DJ de clubes que no han sido DJ desde un ordenador, te permite evitar la molestia de transportar y configurar un ordenador, y algunos podrían argumentar que hay algo más «puro» en dejar el ordenador en casa, aunque esto es más una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, aunque teóricamente el equipo del club funcione con tu ordenador, ser DJ en clubes con un ordenador nunca será tan fácil como conectar un dispositivo USB.

Por otro lado, los DJs que utilizan ordenadores portátiles tienen aún más potencia a su disposición que los mejores sistemas independientes, y no tienen que preocuparse por exportar listas de reproducción a dispositivos USB antes de los conciertos: una vez configurado, toda tu música está ahí. Y si quieres ser más un DJ/productor en el escenario, incorporando elementos en vivo, es posible que necesites tu ordenador de todos modos.

Por último, ser DJ con un portátil, suponiendo que ya tengas uno, es una forma más barata de empezar, una consideración válida para muchos. Dicho esto, con los dos sistemas autónomos, Rekordbox te permitirá pasar de portátil a autónomo completo siempre que lo decidas, y un equipo de DJ Engine no tiene por qué romper la hucha hoy en día…

djay Pro AI / djay Pro

Podría decirse que es el software para DJ más atractivo de esta lista, con una interfaz de usuario ágil y mucha potencia oculta bajo un flujo de trabajo atractivo y fácil de usar. Dispone de mezcla de vástagos en tiempo real, además de DJ de vídeo, servicios de streaming e incluso integración con Shazam.

No existe una versión «autónoma» de esto: es puramente una plataforma de software, diseñada para utilizar con ordenadores portátiles/dispositivos móviles en la cabina del DJ. Hay una pequeña cantidad de hardware djay Pro en el mercado, pero djay Pro es compatible con la mayoría de equipos de DJ, incluidos los equipos profesionales de DJ de Pioneer, como los CDJ.

Ventajas y desventajas de djay Pro AI/djay Pro

✅ Una aplicación preciosa, inspirada en el software de Apple, pero con mucha potencia bajo el capó

✅ La versión para iPad es tan buena como la de sobremesa

❌ Apple-céntrico; los usuarios de Windows y Android miran con envidia las actualizaciones que macOS, etc., reciben primero

❌ Sólo suscripción, lo que puede ser un «no-no» para algunos (aunque una suscripción cubre tanto el móvil como el «escritorio»).

Utilizado normalmente por: DJs aficionados serios, fans de Apple, gente que hace de DJ en dispositivos móviles Funciona en: Mac, iPhone, iPad (también hay versiones para Windows y Android) Más información: Sitio web de djay Pro AI/djay Pro

Engine DJ

Engine DJ es diferente a todas las demás plataformas de las que hablamos aquí, en el sentido de que está diseñada únicamente para utilizarse como herramienta de preparación de bibliotecas. Una vez que estés listo para pinchar, exporta tu biblioteca y reproduce en equipos de DJ independientes diseñados para funcionar con Engine -es decir, que ejecuten «Engine DJ OS»-, como Denon DJ y algunos equipos Numark.

En ese sentido es como Rekordbox, aunque Rekordbox también puede utilizarse como software de DJ para ordenador portátil, cosa que éste no puede. Y aunque para preparar la música no tiene tantas funciones como Rekordbox, una vez que estás en el hardware y realmente haciendo de DJ, el equipo de DJ equipado con motor es actualmente el sistema más potente de este tipo, con funciones líderes en su clase y un funcionamiento hábil y rápido.

Ventajas y desventajas del motor DJ

✅ Actualmente es la mejor plataforma para los DJ que quieren pinchar de forma «autónoma», con funciones que no ofrece su gran rival, Rekordbox, como la transmisión de música por WiFi; de hecho, ¡puedes utilizar el equipo sin usar en absoluto el software de escritorio!

✅ Hardware disponible a todos los precios, a diferencia del hardware de Rekordbox, que es invariablemente más caro

❌ Al ser una plataforma más nueva, aún tiene algunas peculiaridades/limitaciones

❌ Compatibilidad de hardware limitada, y no funcionará con el equipo «estándar de club» de Pioneer DJ

Utilizado normalmente por: Adoptantes tempranos, DJs de nueva generación que quieren pinchar principalmente con servicios de streaming, DJs autónomos a los que no les gusta el enfoque de Pioneer DJ Perfeccionamiento: Engine DJ 2.0 Desktop & OS Review Más información: Página web de DJ Engine

Por fin…

Ahora ya lo sabes todo sobre los distintos tipos de software para DJ, y por qué es tan importante elegir correctamente. Esperemos que este artículo te haya ayudado a elegir la plataforma adecuada para ti, o a decidir si debes o no cambiar a otra. Algunas reflexiones finales:

  • Elige pronto – – Dicen que, por ejemplo, mudarse de casa puede alterarte de muchas maneras que no puedes prever hasta que lo haces. Pero muchos DJs te dirán que cambiar de plataforma de software está muy cerca. Así que elige pronto, y elige bien; el software que elijas es más importante que el hardware
  • Los DJ profesionales no suelen cambiar – Su plataforma de DJ se vuelve transparente para ellos, simplemente un conducto a través del cual «hacen lo suyo». No te obsesiones demasiado con tu plataforma, obsesiónate más bien con tu trabajo de DJ…
  • No existe una plataforma perfecta – La hierba siempre parecerá más verde al otro lado en un momento u otro, y todas las plataformas te enfurecerán a veces. ¡Acéptalo!

Buena suerte al elegir tu software, y comparte tus experiencias y pregunta tus dudas a continuación.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

Eres DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs