5
(27)

Diplo, sin duda una de las estrellas de las listas musicales de todo el mundo, de las programaciones de radio y posiblemente uno de los dos o tres artistas que más números uno ha conseguido este año con sus producciones, hacía estas declaraciones en The Sunday Time sobre las descargas ilegales de música:

pirateria musical diplo
Este no es más que una nueva reafirmación por parte de uno de los «big players» del negocio sobre el actual estatus de la industria música y la importancia y el auge de los shows en directo en los últimos años. Es un hecho obvio para cualquiera, que los espectáculos en vivo, conciertos y festivales no han hecho más que aumentar en los últimos años hablemos prácticamente de la ciudad que hablemos.

Básicamente, en los viejos tiempos cuando la gente no podía escuchar ninguna canción sin comprarla o que fuera emitida en las radios, un nuevo artista simplemente no podía conseguir la exposición necesaria para llegar a la gente o cambiar de registros sin la ayuda de un importante sello discográfico.

No sólo estamos hablando de artistas pop, sino de todas las grandes bandas de rock, desde Zeppelins, Floyds a Dylan, ninguno de los grandes grupos de la historia podían llegar a nada sin la exposición que las majors (grandes discográficas) traían consigo.

Estas discográficas principales siempre han tenido un control brutal del negocio de la música, manejaban (y se quedaban) con prácticamente todo el dinero, dejando a la artista con las migajas del pastel que ellos repartían a su gusto.

Hay incluso casos donde artistas llegaban a conseguir números uno en listas de éxito y de alguna manera terminaban en deuda con sus sellos discográficos, debido a complicadas cláusulas y contratos abusivos.

En estos momentos la única forma de hacer realmente dinero para el artista era utilizar su éxito discográfico como un trampolín para sus shows en vivo. Así es como las bandas hacían realmente dinero y es como sigue funcionando hoy en muchos casos.

Sin embargo, lo que ha cambiado es que ya no se necesita una sello discográfico importante para hacer llegar su música a la gente. Sólo se necesita un producto realmente bueno.

¿La piratería puede beneficiar a los artistas auténticos?

Existen muchos ejemplos de esto, hoy en día son numerosos los artistas emergentes, o incluso consagrados, que ofrecen parte de su trabajo o incluso álbumes enteros de forma gratuita a través de sus canales en redes sociales o plataformas musicales, streaming, etc, sabiendo que de esta manera conseguirán una mayor circulación.

Por supuesto, Radiohead fue pionero en este modelo con In Rainbows, pero otros han demostrado que fuera del circuito de artistas consagrados también es posible triunfar con este nuevo, hay muchos ejemplos de esto pero por citar a uno de los primeros es debutar de esta forma podemos citar a gente com Chance The Rapper.

“No se puede luchar contra el progreso, tienes que aceptarlo” (hablando sobre descargas ilegales en internet)
David Guetta (DJ)
Sabes cuánto dinero se puede hacer con las giras, ¿no? Los grande artistas pueden llegar a ganar 50 millones en una gira de dos años, los más grandes pueden llegar a los 100 millones. Haz música y luego vete de gira, así es como funciona ahora el negocio de la música.
Lady Gaga
Puedes vivir de tus venas y permitirle a la gente que descargue ilegalmente la música y vaya a tus conciertos
Ed Sheeran

Artistas en contra:

250px-bono_u2_360_tour_2011Una década de intercambio de descargas ilegales han demostrado que los “verdaderos afectados por el fenómeno son los creadores”, en especial aquellos que todavía no tienen un nombre tan importante o cierto grado de popularidad entre el publico como para poder vivir de las ventas de las entradas, camisetas y merchandising.

-Bono (U2)

Los proveedores de internet menejan bienes robados. Deberían tomar más responsabilidad al respecto.
James Blunt

Conclusiones:

El hecho es que los artistas pueden clamar, rugir y vociferar todo lo que quieran sobre piratería y «robar música», pero esto no va a hacer que las descargas ilegales desaparezcan, por lo que es obvio que se necesitan encontrar nuevos modelos, y eso es lo que estamos viendo evolucionar.

¡Tiempos interesantes!

¿Y tú que opinas?, ¿Crees que la piratería es buena o mala para los artistas?, ¿cual crees que sería una solución justa para productores y artistas?

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 27

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?