3 Consejos para mezclar musica House como un Dj profesional

5
(2)

¿Qué hay detrás de la mezcla de la música house? ¿Es una fórmula mágica? ¿Es una mezcla de sonidos que crean una emoción única? La música house es una forma de arte que se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos. Esta entrada se centrará en 3 formas de mezclar música house para obtener el máximo partido de su potencial creativo.

Los sonidos de la música house son como una poesía para el alma. Es una forma de arte que te transporta a un lugar mágico. Esta música te envuelve en un mundo de aventuras y emociones. Esta música te permite crear una atmósfera única e inigualable. Estas 3 formas de mezclar música house te ayudarán a crear tu propio mundo de magia.

Primero, aprende a conocer los sonidos de la música house. Esto te permitirá descubrir las mejores combinaciones para crear una melodía perfecta. Segundo, experimenta con diferentes ritmos y estilos. Esto te permitirá encontrar tu propio estilo. Y por último, usa tu imaginación para crear tus propias mezclas. Esto te permitirá crear una obra de arte única. ¿Estás listo para emprender tu aventura musical? ¡Es hora de mezclar la música house y crear tu propia magia!

Si lo primero que le viene a la mente con la palabra «DJ» es mezclar, lo segundo será con toda probabilidad una melodía house.

Casi todos los estilos musicales que suelen mezclar los DJ se inspiran en la rica y arraigada cultura de la música house.

Es responsable de algunas de las técnicas de mezcla más emblemáticas del mundo, como la mezcla de frases en lugar de ritmos y compases y la clásica mezcla larga.

DJ retocando su mezcla

Las técnicas de mezcla modernas, que abarcan todos los géneros, se han construido a partir de los cimientos de los primeros DJ de house. La escena también se está recuperando de esos géneros, ya que técnicas como el corte y el scratching del hip hop se están convirtiendo rápidamente en un elemento básico.

Aunque este género se beneficia de la nueva tecnología, en su núcleo hay varias técnicas básicas construidas sobre un conjunto de habilidades fundamentales que no requieren nada más que algunas funciones básicas del mezclador, como el ecualizador.

Las técnicas

Aquí desglosamos tres técnicas de mezcla de house consagradas, recién salidas de nuestro curso de mezcla de house. Estas técnicas van desde la creación de un ritmo hasta la adición de intensidad a un set y el mantenimiento de la energía con mezclas rápidas.

Se utilizan las mismas dos pistas de mezcla para cada técnica con el fin de demostrar la eficacia de emplear una sobre la otra para obtener diferentes resultados e impacto:

El deck uno contiene Sonny Fodera & Biscits – Perfect, un tema tech house de 2022 con un sencillo gancho vocal y una pegadiza melodía inspirada en el calypso con potentes secciones de línea de bajo.

La segunda cubierta acoge Truth X Lies & Cloverdale – Nothing Gonna Stop This. Otro tema tech house de 2022 con prominentes secciones vocales y un bonito énfasis en los intervalos percusivos.

Ambos temas tienen 127 BPM, por lo que coincidirán fácilmente y están en la tonalidad de Si mayor para mezclarlos.

La sencillez de estas técnicas permite utilizarlas en casi cualquier combinación de hardware y software de DJ.

Mezcla perfecta

La primera técnica es la mezcla fluida. Utilizada para mantener un ritmo, las pistas se funden unas con otras mientras una lenta transición de un deck a otro mantiene el set a un ritmo constante.

DJ in the mix

Perfect suena en la cubierta uno. Aproximadamente a los dos tercios de la canción, y con sólo unas pocas frases por delante, comienza la mezcla con Nothing Gonna Stop This. La mezcla comienza en uno de los últimos cambios de frase de Perfect con el primer tiempo de la intro de Nothing Gonna Stop This.

Antes de introducir la segunda pista, se ajusta el ecualizador para preparar la mezcla. Los graves se eliminan por completo, ya que son los que tienen mayor presencia y, de lo contrario, chocarían con los de la primera pista. Los medios y agudos se atenúan ligeramente para suavizar su sonido y crear una presencia sutil para la segunda pista en su introducción.

Nothing Gonna Stop This se deja caer inicialmente con el fader superior cerrado. El fader se sube lentamente hasta un nivel audible. Entonces, una vez arriba del todo, es el momento de empezar a intercambiar los ecualizadores para que el deck uno termine como empieza el deck dos y viceversa.

Esta técnica de intercambio de ecualizadores funciona de arriba abajo, es decir, empieza con los agudos, sigue con las frecuencias medias y finalmente llega a los graves.

Mientras el potenciómetro de agudos de Nothing Gonna Stop This se gira lentamente hasta su posición central neutra, el de Perfect se gira lentamente hacia la izquierda. Esto se hace en el transcurso de unos cuatro compases hasta que los dos han alcanzado simultáneamente sus nuevas posiciones y reflejan el aspecto de cada uno desde el principio de la transición.

A continuación, ocurre lo mismo con las frecuencias medias, y de nuevo a lo largo de unos cuatro compases.

Cuando se intercambian los graves, la transición tarda más de cuatro compases en completarse.

Esto se debe a dos razones: En primer lugar, los potes vienen de, y van a, una posición de estar totalmente muertos en lugar de sólo ligeramente sumergidos. En segundo lugar, el ajuste de los graves tiene el mayor impacto en la mezcla, por lo que necesita más tiempo para producirse sin problemas. Por lo tanto, el cambio de graves se produce a lo largo de 8-16 compases o una frase entera.

A continuación, una vez que todos los potenciómetros de EQ han intercambiado sus posiciones, Perfect se puede mezclar bajando lentamente su upfader.

Si se hace correctamente, esta técnica mantiene el nivel de energía neutro y es más probable que se realice en la parte de calentamiento o de relajación de un set. Es absolutamente esencial y se utiliza como base para muchas otras transiciones y trucos.

Manejo de la ecualización

Esta segunda técnica se utiliza para conseguir más impacto en la mezcla.

En esencia, haremos lo mismo que con la mezcla sin fisuras: mezclar en el mismo punto de la frase y colocar nuestros ecualizadores exactamente en las mismas posiciones, para intercambiarlos.

Sin embargo, en lugar de cambiar lentamente los ecualizadores de las pistas, se intercambiarán instantáneamente, ya sea al principio de una sección de cuatro compases o de un cambio de frase. Así, una vez completada la transición, el ajuste de EQ del deck uno reflejará el arreglo inicial del deck dos, y el deck dos reflejará el del deck uno.

Un cambio drástico en el sonido como este crea energía y puede utilizarse para llevar un set a su clímax.

DJ ajustando los ecualizadores

Cuando Perfect alcanza el mismo punto de salida de la mezcla que con el seamless blend, Nothing Gonna Stop This se deja caer, también de la misma forma, con el upfader cerrado. Su ecualizador está ajustado para que los graves estén totalmente suprimidos, y los medios y agudos están ajustados a una ligera caída por las mismas razones que la mezcla sin costuras.

Una vez que el upfader se ha abierto completamente, es el momento de intercambiar los ecualizadores. Los agudos se cambian instantáneamente al principio de una sección de cuatro compases. Luego, cuando la frase cambia, la línea de bajo de Perfect desaparece, mientras que la de Nothing Gonna Stop This entra de golpe.

Esta técnica de cambiar el bajo es más eficaz en la punta de un cambio de frase. La eficacia aumenta si la línea de bajo que entra es más prominente que la que sustituye.

Después de intercambiar el bajo, los medios se cambian al principio de la siguiente sección de cuatro compases. Perfect sale de la mezcla en el siguiente cambio de frase, concluyendo una mezcla limpia y precisa.

Esta técnica se basa en lo aprendido con la mezcla sin fisuras, pero refuerza los elementos de transición de la mezcla, proporcionando un impacto notable. Es perfecta para dar impulso a un set.

Capas

Con la última técnica, nos alejamos de la típica mezcla de outro a intro para añadir más dramatismo a la mezcla. Aquí utilizaremos los elementos musicales de cada pista para estratificar el sonido general de la mezcla de forma armónica. Esto significa que se necesita más preparación para realizar la tarea.

Pequeño descargo de responsabilidad: para esta técnica se utiliza un Hot Cue. Aunque se pueden considerar una tecnología nueva, hace más de veinte años que se han generalizado y se han consolidado como un elemento esencial que damos por sentado. Para los puristas, esta técnica puede realizarse sin el Hot Cue, pero requiere más preparación para alinear las pistas y que caigan en el momento adecuado.

Pistas de DJ por capas

En primer lugar, el Hot Cue se crea en Nothing Gonna Stop This en un breakdown vocal que comienza en la punta de un cambio de frase. La idea es introducir esta voz inmediatamente, sin una suave mezcla inicial como con las técnicas anteriores.

Para conseguir un mayor impacto, se dejará caer en un cambio de frase de Perfect, donde entra una sección instrumental de la pista. Con el ajuste de ecualización adecuado, los dos se mezclarán y sonarán como una remezcla en lugar de como una simple mezcla de DJ.

Menos es más con el ajuste de EQ para esta técnica: ¡simplemente elimina los graves del deck dos y deja el resto en paz!

El punto de salida de la mezcla de Perfect se encuentra antes dentro de la pista que en las técnicas anteriores, más o menos a la mitad, lo que significa disparar a través de ella mucho más rápido. Como resultado, la energía aumenta.

El upfader de Nothing Gonna Stop This se deja totalmente abierto, por lo que el momento de la mezcla debe ser perfecto.

Una vez que empieza la pausa instrumental en el deck uno, se introduce el deck dos. Al mismo tiempo, el ecualizador de frecuencias medias del deck uno se reduce ligeramente para dejar espacio a la voz del deck dos.

A continuación, cuando cambia la frase, las ecualizaciones de bajo se intercambian al instante, dando paso a una nueva línea de bajo en el deck dos.

Además, la voz de Nothing Gonna Stop This tiene una pausa natural cuando entra la línea de bajo y, casualmente, el gancho vocal de Perfect comienza en este cambio de frase. Las pistas se suceden a la perfección.

El volumen de Perfect se baja aproximadamente un tercio, lo que la sitúa firmemente en el fondo de la mezcla. Permanece así durante un rato, dejando que la melodía suene como una lejana furgoneta de helados hasta que muere en el siguiente cambio de frase.

Esta técnica es ideal para mantener un ritmo rápido o aumentar la energía. No se oye ni la introducción ni el final, por lo que no se produce una subida o bajada natural. Por lo tanto, el DJ adquiere un nuevo nivel de control sobre la energía y su dirección.

Conclusión

Cada una de estas técnicas consigue un resultado diferente, a pesar de utilizar las mismas pistas en el mismo orden. No se necesita ningún equipo sofisticado. Se pueden realizar en la mayoría de los equipos modernos con cualquier plataforma de DJ convencional, lo que demuestra que las herramientas más impactantes de un DJ no son las maquinas.

Exploramos los pilares fundamentales de la mezcla de house y llegamos hasta las técnicas más modernas y avanzadas.

La música house siempre ha tenido que ver con la diversión y la inclusión, y sigue influyendo en la industria musical en general. Nuestro curso está diseñado para reflejar su trayectoria y guiar a nuestros alumnos paso a paso a través de sus múltiples transformaciones.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs

Descubre como la 🤖 Inteligencia Artificial va a cambiar todo la industria musical, la producción y  a los DJ: 
🔗: Como la IA va a cambiar la música para siempre! 👉 📝 AI MAFIA newsletter

x