Corren tiempos difíciles para Soundcloud. Hay una regla universal que dice que todas las cosas buenas deben terminan llegando a su fin y en el mundo de la música algunas personas creen que este situación le ha llegado a Soundcloud. Recientemente se están dando muchos de cancelaciones de cuentas y borrado de traks con miles de reproducciones en Soundcloud por reclamación de derechos de autores DJs y productores famosos están publicando en sus redes sociales su enfado con la red y su cambio a otras plataformas, esto ocurre de forma simultanea a las acciones de los principales tres sellos discográficos del mundo, que amenazan y presionan fuertemente al sitio con leyes de propiedad intelectual.

La situación se ha convertido en un gran problema para DJs que quieren publicar mezclas, mashups y remixes siendo también perjudicial para los que tan solo quieren encontrar nueva música original. Todo esto hace que ahora mismo, si eres DJ o productor, sea un buen momento para comenzar a plantearte el posible uso de otra opción alternativa a Soundcloud.

A continuación le ofrecemos una lista de las principales plataformas alternativas a SoundCloud, con sus ventajas y defecto.

¿Qué es lo que hizo grande a SoundCloud?

Soundcloud no es una plataforma para compartir música sin más, además es una comunidad que une a toda la industria profesional, al mismo tiempo que permite a los usuarios filtrar fácilmente la música que quieren escuchar, seguir las creaciones de los artistas de su estilo y descubrir nuevos traks.

Después de analizar Soundcloud, sus ventajas y sus carencias, estos son los criterios que utilizaremos para mostrar y seleccionar las mejores alternativas a Soundcloud:

Comunidad: Esta es un factor muy importante a la hora de analizar esas alternativas a Soundcloud, no nos engañemos. Hoy en día no hay ninguna herramienta que contenga una comunidad de usuarios tan fuerte detrás suyo y esto es un gran problema sobre todo para los DJ´s y productores más nóveles, ya que cuando uno está empezando en estos lares musicales, a lo que aspira es a poder llegar a tener visibilidad. Si eres un DJ con algo de público o ya establecido, este factor es menos importante, pues seguramente una gran parte de tus fans se irán contigo a otra plataforma, sobre todo si esta tiene algún tipo de ventaja o al menos no representa ninguna carencia importante.

Almacenamiento y coste: Aunque Soundcloud no es un servicio realmente caro para lo que ofrece si que es verdad que existen ya muchas otras opciones que ofrecen más espacio de almacenamiento a un coste menor o incluso completamente gratis. Este factor es más importante para el DJ y productor que para el usuario. Y a diferencia del punto anterior, las aleternativas suelen ofrecer una ventaja para los deejay principiantes, ya que podrán almacenar más sesiones y minutos de su música sin tener que pagar una cuota mensual.

Reproductor y otras funcionalidades: En este apartado la verdad que la cosa está muy parecida. Aunque hay plataformas con alguna funcionalidad o interface de usuario interesante, también es importante tener en cuenta que los usuarios están acostumbrados a las características de SoundCloud y utilizar algo que sea muy diferente, incluso aunque resultada mejor, puede llegar a ser una molestia y podríamos perder alguno de nuestros seguidores o fans.

Bueno pues una vez os hemos contado un poco cuales son los factores que hemos tenido en cuenta a la hora de buscar las mejores alternativas a SoundCloud para DJ, vamos con la lista:

 

Principales alternativas para Soundcloud:

 

Mixcloud

mixcloud

Mixcloud es uno de los mejores lugares para compartir tus mezclas, remixes y mashups en el mundo de las leyes ambiguas de copyright y cancelaciones de cuentas. La licencia de música de Mixcloud permite a los usuarios mezclar cualquier artista y cualquier canción sin miedo a infringir derechos de autor. Por contra tiene también algunos inconvenientes, como que los usuarios no son capaces de ver el tracklist completo o rebobinar una mezcla, una vez que ha comenzado la reproducción.

Quizá es el sitio de la lista que más está enfocado esta en compartir sesiones de DJ. Lo cual es un factor muy importante en este análisis que estamos haciendo.

Nuestra review de Mixcloud:

    • Comunidad: La comunidad de Mixcloud está compuesta básicamente por profesionales, otros DJ, radios, etc. Lo cual puede ser un factor añadido a la hora de promocionar tu material. 
    • Coste / almacenamiento: Permite subir audios en formatos comprimidos, como mp3, sin limitaciones de almacenamiento. 
    • Funcionalidades: Muy enfocada en el almacenamiento de sesiones. Buen diseño y muchas funciones.
    • Link: www.mixcloud.com
    • Puntuación total: 7.5/10

 

 

Mixrate

Mixcrate es similar a Mixcloud respecto de que es un sitio diseñado específicamente para compartir sesiones. Sin embargo la diferencia es que a Mixcrate no se permite subir otro tipo de contenido, no es posible almacenar canciones sueltas u otro material. Son muy claros en la política de carga. Este enfoque hace que Mixcrate sea plataforma en la que los DJs pueden competir por mostrar sus habilidades en las mezclas. El sitio en sí es sencillo y minimalista por lo que es muy fácil de usar en general, además ofrece la opción de recibir pagos por tus sesiones.

Nuestra review de Mixcloud:

    • Comunidad: Una comunidad interesante y activa de DJs.
    • Coste / almacenamiento:  Solo se permiten cargar archivos mp3, sin coste, los archivos tienen un limite de 190 MB por sesión. 
    • Funcionalidades: Muy enfocada en el almacenamiento de sesiones. Una comunidad interesante y activa de DJs
    • Link: www.mixcrate.com/
    • Puntuación total: 6/10

 

Hearthis.at

hearthis.at

Hearthis.at es una plataforma de música alemana que tiene muchas similitudes de funcionalidad con Soundcloud. La categoría de estilos es muy variada con pistas que van desde el hip-hop a los diferentes géneros de la música electrónica. Además ofrece opciones para subir tu propio podcasts.

Hearthis tiene además una característica muy interesante llamada mapas que muestra las ubicaciones de las pistas alrededor del mundo. Esta característica podría ser realmente genial para ver lo que es tendencia en diferentes ciudades o partes del mundo, algo que pueden ayudar a un DJ de gira para averiguar específicamente lo que funcionaría bien en una determinada ubicación.

Los usuarios actuales de esta plataforma utilizan el sitio como un lugar para albergar sus sesiones de DJ y remixes de manera similar a como lo hacían en SoundCloud antes de que esta plataforma empezara a complicar tremendamente la labor de compartir este tipo de material.

Nuestra review de Hearthis.at:

    • Comunidad: Aunque parece que ha captado mucho contenido su comunidad todavía no es demasiado activa.
    • Coste / almacenamiento: Cuenta gratuita hasta 5.000 descargas o 10.000 reproducciones. Cuenta PRO 29€ al año, soporta wavs y archivos de calidad.
    • Funcionalidades: Fácil de utilizar y compartir traks. Diseño muy similar a Soundcloud.
    • Linkhearthis.at
    • Puntuación total: 7/10

 

Yungcloud

youngcloud

Yungcloud ha recibido un fuerte crecimiento en los últimos meses a raiz sobre todo de los problemas de copyright en la plataforma Soundcloud. Es bastante evidente que el sitio imita Soundcloud; Tiene un diseño muy familiar y es bastante intuitivo de usar. (Incluso su nombre en ingles suena bastante parecido “Yungcloud.”)

Un DJ puede configurar un perfil en cuestión de minutos. El sitio es sobre todo música hip-hop y el sifón con unas chispitas de otros géneros por lo que un DJ de tech house indie música suerte hasta que se convierte en la base de usuarios más diversa.

Nuestra review de Yungcloud:

    • Comunidad: Creciendo muy rápidamente. Estilos Underground. Hip-hop.
    • Coste / almacenamiento: 50gb gratis. No es posible en estos momentos ampliar.
    • Funcionalidades: Fácil de utilizar y compartir traks. Diseño poco atractivo.
    • Link: www.yungcloud.com
    • Puntuación total:  6.5/10

 

Mix.DJ

mix.dj

Mix.Dj es una plataforma de música francesa que pretende cubrir todas las necesidades que un DJ pueda necesitar. Desde compartir audios, videos, la interacción en redes sociales, la promoción, booking, descubrimiento de nuevos temas, radio, perfiles y mucho más. Es algo parecido a una red social para DJ, y también facilita herramientas de utilidad para el dj como por ejemplo crear tu propia aplicación para móviles. Además de esta plataforma ofrecen otros servicios profesionales pa DJ como masterización de traks, creación de vídeos para tus sesiones, incluso tienen un servicio de producción de canciones para DJ (gosht producing)

Nuestra review de Mix.dj:

    • Comunidad: Todavía no muy grande.
    • Coste / almacenamiento:  1 GB de almacenamiento gratis. ilimitadas descargas y reproducciones.
    • Funcionalidades: .Ofrece muchas opciones que no existen en otras plataformas.
    • Link: www.mix.dj
    • Puntuación total:  6/10

 

Bandcamp

Bandcamp

 

Bandcamp es un nombre familiar para la mayoría de los músicos y bandas, pero probablemente no tanto entre los deejays. Bandcamp, a diferencia de los que su nombre sugiere, no es solo para bandas de indie, si no que realmente puede ser muy útil para cualquier tipo de artista que quiere compartir nueva música online gratuitamente o con fines de lucro.

El sitio es cimpletamente gratuito para fans y para artistas y además presenta la interesante opción de que el contenido original puede venderse directamente a través del sitio. Sin embargo, recuerda que aunque vender tus temas originales es completamente licito, vender remixes o sesiones no es tan legítimo y en muchos casos es ilegal ilegal sin permisos explícitos.Por lo tanto, si un DJ quiere utilizar este sitio para comercializar sus mezclas o remixes, lo hacen bajo su propio riesgo.

Nuestra review de Bandcamp:

    • Comunidad: Muy diversa, predomina estilos como el rock o hip hop.
    • Coste / almacenamiento: Permite subir audios en wav, flac y aiff, no permie subir temas de más de 291 MB, por lo que no es recomendable para sesiones. 
    • Funcionalidades: Principalemente está enfocado en artistas que quieran vender sus temas originales o promocionar sus actuaciones. No es útil para difundir sesiones.
    • Link: www.bandcamp.com
    • Puntuación total:  7/10 

 

Otras opciones a Soundcloud:

Youtube:

No es su primera elección para compartir sesiones de DJ, pero ciertamente si se utiliza adecuandamente puede ser una grandísima plataforma de promoción y todo el mundo está familiarizado con su uso, por lo que será sencillo de manejar también para tus fans. Si utilizas esta plataforma tendrás un trabajo adicional de preparar el vídeo para tus mezclas. La ventaja es que podrás ganar dinero directamente por publicidad y el principal problema es que Youtube tiene una dura política de contenidos y copyright. Quizá más todavía que SoundCloud por lo que como alternativa hay que considerarla con cuidado. 

Soundclick:

Soundclick es el sitio más antiguo de esta lista. Pionero a la hora de acoger y compartir la música. Soundclick ha sido una plataforma para amantes de la música y bandas desde 1997 y hoy en día se ha convertido en un lugar interesante para encontrar nueva música e información sobre artistas. La interfaz de usuario no es muy estético sin embargo es fácil de usar y viene con un montón de ventajas para DJs.

Hulkshare:

Hace no mucho Hulkshare era principalmente una web de descargas ilegales, por lo que no tiene muy buena fama precisamente, sin embargo hoy en día este site está completamente renovado y enfocado a música y contenido mucho más serio y presume de unos datos bastante impresionante con cerca de 10 millones de tracks en su plataforma y casi medio millón de artistas registrados.

Beatport Mixes:

El canal de venta por excelencia de música electrónica tiene también una plataforma en donde DJ pueden subir sus sesiones. Sin embargo cuenta con algunos importantes inconvenientes, puesto que los temas que se utilicen en la sesión tienen que estar registrados y autorizados. Esto además constituye un trabajo extra de recopilar e indicar uno a uno cada tema que se ha utilizado en la sesión.

 

¿Qué sitio debería utilizar a partir de ahora para subir mi música?

En este artículo queríamos repasar las principales alternativas a Soundcloud, sobre todo centrandonos en su utilidad para el DJ profesional.  Mientras que Soundcloud no es la mejor opción para difundir tus sesiones, remixes y mashups, debido a las travas y problemas generados por la defensa de los derechos de autor este servicio igue almacena millones de canciones lo cual todavía le convierte en la plataforma más popular para artistas que quieren difundir sus nuevas canciones.

SoundCloud no está muerto, sin embargo es cierto que ha perdido su conexión con muchos DJs y productores. Tal vez algún día habrá un sitio que puede manejar tanto la abundancia de contenido como la libertad de subir música, sin constantes abusos por parte de las discográficas o borrados indiscriminados en defensa de los derechos de autor.

¿Y para ti?, ¿Qué alternativa a Soundcloud es la mejor? Déjanos un comentario con tu experiencia!