Ipad DJ: Como pinchar con un iPad y las mejores Apps para DJ´s

5
(1)

El mundo del DJ evoluciona de forma vertiginosa al ritmo de la tecnología. No hace mucho, los DJs teníamos que cargar con pesadísimas maletas, de set, en set. La cosa empezó a mejorar, al menos en cuanto a kilos de menos con los que cargar (o facturar) cuando empezaron a popularizarse los sistemas CDJ para CDs, y de ahí pasamos a que hoy en día te metes en el bolsillo un USB con toda la música que podrías necesitas para una sesión. El problema es que el USB todavía tienes que conectarlo a algo, ya sean unos Pioneer CDJ (u otro reproductor) o un ordenador, tarjeta de sonido, controladora, etc… Y es aquí donde llega un paso más en la evolución del DJ digital y portatil: utilizar un iPad para realizar una sesión profesional como DJ ya es posible.

Apple siempre ha sido una marca muy cercana a la industria musical. Su programa para la producción de música Logic Pro X es uno de los lideres indiscutibles de la industria y es utilizado por muchos de los mejores productores y DJ´s del mundo para crear canciones, remixes, mashups, etc. Apple también dio mucha importancia a la creación musical dentro de su plataforma de iPads desde el mismo momento de lanzamiento, esto ha echo que muchos de los usuarios de iPad lo sean precisamente por verlo una herramienta útil para desarrollar su trabajo creativo dentro de la música. Los DJ´s son sin duda uno de esos perfiles de usuarios que se pueden beneficiar de alguna de las apps musicales que existen bajo la plataforma de Apple.

En los últimos meses se han producido grandes avances dentro de las posibilidades que ofrece un iPad para los Djs. Los dos más significativos que podrían cambiar el concepto de DJ digital utilizando una tablet son el lanzamiento del iPad Pro (y su versión de 9.7″) y el «adaptador de conector Lightning a USB 3 para cámaras» aparecido hace solo unos días en la tienda de Apple.

La revolución de los iPads DJs se llama «Adaptador de conector Lightning a USB 3»

Adaptador Ipad DJ

Gracias al Adaptador de conector Lightning a USB 3 para cámaras podrás tener un Adaptador de corriente USB en tu iPad Pro, algo que se hacía absolutamente fundamental para el DJ que quería utilizar su iPad para realizar una sesión conectándolo a una controladora como por ejemplo . Así puedes conectar periféricos USB como hubs, adaptadores de Ethernet, interfaces de audio/MIDI y lectores de tarjeta para CompactFlash, SD y microSD.

El adaptador Lightning no sólo permite alimentar el iPad mientras realizamos una sesión de DJ (por fin!), si no que permite también alimentar cualquier dispositivo USB conectado al adaptador – Esto significa que se puede conectar cualquier dispositivo compatible con Midi sin tener el molesto mensaje «el dispositivo conectado requiere demasiada energía» que aparece cuando un controlador requiere alimentación de energía.

Es una gran noticia para los desarrolladores de aplicaciones de DJ como djay Pro, Traktor DJ y DJ Player porque simplifica requisitos de energía y amplía la gama de controladores de hardware que pueden asignarse al iPad. Ahora será posible incluso utilizar equipo USB o interfaces de audio compatible como micrófonos en su iPad con que grabar voces en OFF para edits, mixshow, sesiones, etc.

Aunque anunciado como para el iPad Pro line (tiene USB 3.0 transferencia de velocidad para el iPad Pro 12,9″ sólo), también funciona con el iPad mini línea, la línea de aire de iPad y el iPad con pantalla Retina, por lo que podrá trabajar incluso si tienes el modelo antiguo.

Mejores aplicaciones para el iPad DJ

Existen una grandísima cantidad de apps de calidad para DJ´s y músicos que podremos utilizar en nuestros iPads. En esta ocasión vamos a centrarnos en las más enfocadas al desarrollo de una sesión musical, dejando otras muchas herramientas que podrían ser útiles para el DJ que quiere preparar un sets con el que sorprender al público.

DJAY Pro by algoriddim

DJay es una de las herramientas esenciales de DJ para el iPad. La aplicación viene de los creadores de Djay 3 para Mac. Proporciona un completo sistema de DJ que se integra con la biblioteca de música de su iPad. La aplicación te permite realizar mezclas en vivo, grabar sesiones, o utilizar la función «Automix» que le mezclará de form automática sus listas de reproducción favorita. También se integra con AirPlay para su uso en diferentes altavoces sin cables y proporciona habilidades de pre-escucha a través de un adaptador de auriculares opcional. La app es una de las aplicaciones de DJ más potentes y fácil de usar disponibles para el iPad.

Traktor DJ de Native Instruments

Traktor DJ es la segunda de las dos aplicaciones esenciales en este guia de App de DJ para iPad. Viene de la mano de Native Instruments, el lider indiscutible dentro del software para DJs y es una de las aplicaciones más impresionantes que hemos encontrado en este géneroUsando gestos, toques y «pellizcos» puede mezclar sus propios tracks de una manera muy creativa. La aplicación permite el acceso a su biblioteca de música iTunes, recomienda canciones basadas en su velocidad bpm (tempo) y clave musical (key) e incluye un centro de notificación innovador que ofrece consejos y enseña algunas técnicas interesantes de DJ. Los efectos incluidos son de alta calidad. Traktor DJ recibe importantes mejoras y se actualiza con frecuencia. Tanto si usted es un profesional o un principiante, esta aplicación es le será de gran utilidad en algún grado y puede suponer un nuevo punto de vista creativo dentro de sus mezclas. Además de todo esto también puede sincronizar sus pistas preparadas dentro de esta aplicación con el software Traktor Pro DJ lo que hace una herramienta casi imprescindible para DJ´s digitales y además a un gran precio.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

3 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Hola

    Tengo el traktor un ipad y un usb con toda la musica. En el ipad no tengo capacidad para meter toda la musica. Puedo conectar el usb al ipad con algun adaptador y pinchar sin tener que meter la musica en el ipad?

    Gracias!

    • en un iPad no es posible. Las únicas alternativas es utilizar una app que te permita pinchar con algún servicio en streaming como spotify.

  2. Perdonar pero sabéis si existe algún programa de Dj para iPad que permita realizar la preescucha por auriculares mientras enviamos la salida del máster por bluetooth por que lo de escucharlo en mono como permiten algunos programas no me convence y además te resta toda la movilidad a la hora de hacer alguna performance o similar

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo
Enable registration in settings - general

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿QUIERES APRENDER SER DJ?


– Sin perder TIEMPO ni DINERO.

– Estamos lanzando el curso más potente jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
2.430
alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

También puedes unirte a nuestro grupo de TELEGRAM: