Hoy el algoritmo neuronal de Google ha creado su primera pieza musical. Para ello se ha utilizado la tecnología del Project Magenta con la que Google pretende hacer que las máquinas sean capaces de crear arte gracias al aprendizaje neuronal de las obras de otros artistas. La computadora ha realizado esta primera pieza de 90 segundos, que en realidad es una simple melodía de piano, a la que se ha añadido un sencillo ritmo después. La melodías está inspirada en los tonos de llamada de los antiguos Nokia.
Así suena la primera pieza musical creada por una máquina a través de una inteligencia artificial y aprendizaje neuronal:
Este proyecto había sido anunciado hace tan solo una semana en el Moogfest, en donde se mostró algunas aplicaciones y como Google era capaz de usar un sintetizador para crear una melodía.
El equipo dice que el reto no es sólo que las máquinas de Google sean capaces de crear arte, si no que lo que buscan es llegar a poder contar historias con esta música o arte. Después de todo, eso es lo que artistas hacen con sus composiciones: crear una narrativa en su trabajo y luego compartir este con el mundo.
Proyecto Magenta:
Magenta es un proyecto del equipo de Google Brain (cerebro) que se cuestiona: podemos utilizar máquina que aprendan a crear arte y música? Si es así, ¿cómo? Si no, ¿por qué no?
Este hecho supone un gran hito en el campo de la inteligencia artificial y sobre todo abre un futuro muy emocionante a la hora de nuevas aplicaciones y como estos avances influirán en la creación de música u otros tipos de arte.
¿Os imagináis que tipo de herramientas musicales o plugins se desarrollarán en base a esta tecnología?
¿Pensáis que llegará un día en el que la mayoría de la música que se escuche por la radio esté generada por programas como este?