Vas a un concierto de pop, y tienes garantizado que veras muchas gente vistiendo de negro en el escenario. Un concierto de Rock… negro! Vas a un concierto de música clásica, y todos viste de negro de pies a cabeza (y tal vez con un toque de blanco). Un festival con DJs famosos… Adivina que color veras más en los escenarios… por supuesto, EL NEGRO!

Estamos aquí para explicar por qué…

¿Porque los músicos, estrellas del rock y otros artistas suelen vestir de negro?

músicos vistiendo de negroEl primer motivo es una razón historiada…

Cuando las orquestas solían tocar en hogares nobles o eclesiásticos a principios del siglo XVIII, al igual que otros «sirvientes» de la casa, los músicos llevaban un uniforme – y ese uniforme era generalmente un esmoquin de etiqueta.

Vale la pena recordar que en el siglo XVIII sólo se permitía a los hombres tocar en una orquesta. Así pues, cuando las mujeres comenzaron a tocar en orquestas profesionales de mediados del siglo XX, su uniforme en el escenario les siguió de forma natural – razón por la cual la mayoría de las mujeres artistas también llevan un elegante vestido o falda negra, o una camisa blanca y pantalones negros.

Puede parecer una cosa aburrida para llevar en el escenario ahora, pero desde el siglo XVIII, el vestido blanco y negro ha sido considerado elegante y clásico, y lo más importante, no atrae ninguna atención «innecesaria» hacia los músicos y artistas.

interprete vestida de negroAquí está el argumento crucial: los músicos de la orquesta visten de negro, porque el público quiere prestar atención a la música, no a ellos. Muchos amantes de la música clásica creen que no debe haber absolutamente nada que distraiga de la música, ni siquiera los propios intérpretes.

Tocar en una orquesta es un esfuerzo de grupo. Los músicos visten de negro porque de lo contrario, ¿quién dice que un aspirante a solista de la orquesta no tratará de quitarle el protagonismo a los demás músicos? El único intérprete escénico que no debería vestirse de blanco y negro en un concierto clásico es, por supuesto, el solista.

El solista es el «invitado especial» de la noche, el hermoso faro que deberías estar mirando.

Vale está claro que los primeros músicos profesionales vestían de NEGRO y la razón.

artista ropa negraPero que pasa con los artistas modernos, las rock-stars, los DJ, los cantantes de un grupo famoso (o no)

De nuevo, ¿Por qué los artistas visten de negro? ¿Se menciona en alguna parte del «¿Manual para Artistas Serios?» ¿Es para estar de moda, o simplemente pretencioso? ¿Es una señal de fuerza, rebelión o intelectualismo… o es otra cosa?

Los artistas que se visten de negro son un estereotipo por una buena razón.

Además de halagar cualquier figura, el negro también muestra suciedad y manchas mucho menos en comparación con otros colores.

Cuando es un artista con un presupuesto limitado, la ropa negra le ahorrará costos de limpieza y reemplazo. Los artistas también suelen vestirse de negro en los eventos en los que exhiben su arte. La mirada monocromática atrae la atención hacia ellos y hacia su trabajo.

Veamos más detalles los motivos:

Porque los artistas visten de negro y tú deberás empezar a hacerlo:

ropa de estrella de rockEstas son alguna de las razones por la que los artistas musicales tienden a vestir (o deberían hacerlo) de oscuro:

1 – Hace que el artista sea atractivo sin importar lo que suceda.

Una camiseta negra tiene el potencial de hacer que cualquier persona se sienta atractivo en cualquier situación. No importa a qué hora del día se desempeñe o cuánto tiempo le lleve completar su trabajo, él artista tiene que mantener el atractivo por largas horas. Una camiseta negra sencilla cumple con todos estos requisitos y mantiene al músico, dj u otro artista en el centro de atención durante la mayor parte del evento. Además los escenarios no suelen ser los lugares más limpios del mundo y vestir de negro evitará muchos compromisos.

2 – Resaltar bajo los focos

Cada vez que un artista actúa en un, festival, concierto o  disco, las luces externas, focos de escenario o efectos juegan un papel muy importante para que el evento parezca más brillante y, además, se suma al encanto de la actuación en su conjunto. Con tantas cosas iluminadas, el artista debe ser alguien que destacado y al que suelen seguir e iluminar numeroso de estos focos. La camiseta negra lisa cumple varios objetivos debajo de los focos: primero el color negro absorberá todas las luces de diferentes colores, esto hará que se pueda añadir una mayor iluminación y que los gestos y acciones del artista destaquen de una manera notable. A su vez al vestir un color uniforme y estándar evitará que el público pierda el foco de lo importante, la música, el espectáculo y por su puesto el propio artista.

ropa cantante canto de loco

Cantante Dani Martín – El Canto del Loco

Otra ventaja del negro bajo los focos es que evita manchas de sudor. Esto es especialmente importante en un escenario, incluso para personas que no suden demasiado ya que la temperatura en estos lugares (incluso al aire libre) suele ser elevada, esto se suma a los movimientos y la actividad del artista hace que el negro vuelva a ser tu amigo.

3 – Negro es el color de la fiesta

Debe haber observado en cualquier fiesta u ocasión la mayor parte de la gente preferiría usar el color negro.

Una camiseta negra lisa es un color atractivo y el artista puede estar usando lo mismo porque él es quien decidió el entusiasmo y la energía de la fiesta.

Además de ser el alma del concierto, el artista tiene que centrarse también en su físico y el negro es un color que hace que el artista luzca más estilizado y atractivo. Las camisetas negras también harán destacar cualquier otro elemento que pueda vestir el artista como por ejemplo los tatuajes.

ropa escenario

4 – Psicológicamente transmite fuerza y seguridad y provoca ser el centro de las miradas

El artista es una persona cuyo potencial nunca puede ser subestimado.

El color negro según diversos estudios transmite valores positivos para un artista como seguridad, fuerza y autoconfianza.

Ademas vestir este color en la moda occidental, está considerado como un estilo elegante.

Por último cuando un artista salta al escenario tiene que ser el centro de cada fiesta o concierto para que la gente se deje llevar por la corriente y disfrute del evento hasta el final. Para ello, debe destacar entre el resto de las personas que participan en el evento.

La camiseta de color negro es algo que atraería a todo el mundo al artista. A su vez el artista tiene tiene que distraer lo menos posible para que el protagonista sea su interpretación, su arte o su música. Y todo esto es lo que consigue una simple camiseta de color lisa negra.

5 – Unificar el grupo.

ROPA DJUn grupo de música completamente negro parece unificado. Si todos llevan un color diferente, a veces es demasiada estimulación.

Si todo el mundo está vestido de negro, entonces es más fácil concentrarse en la música que están haciendo y en las expresiones de sus caras.

Cómo se viste un DJ o productor musical.

¿Porque tanto DJs visten de negro liso o al menos llevan una camiseta lisa negra o pantalón es una mera coincidencia o también tiene un significado?

Los DJs en cualquier fiesta tienen que tener muchas cosas en consideración, su trabajo no es solamente tocar música sino también hacer que la gente baile o disfrute del evento del que forman parte.

Ventajas de la ropa para DJs:

Las ventajas de la ropa para DJs lisa (especialmente el negro y blanco) son las siguientes:

  • El negro (y blanco en menor medida) esta asociado a artistas y músicos de forma histórica y colectiva.
  • Es un color que no llama la atención en el escenario por lo que la atención se centra en el artista, NO es su ropa.
  • Evita posibles manchas y es práctico. Los escenarios e incluso backstage no suelen ser los lugares más limpios del mundo, ya que suelen estar llenos de maquinas y polvo. A alguien se le cae una copa o salpica al artista minutos antes de su actuación. La ropa negra evitará muchos problemas de este tipo.
  • Disimula el sudor (un problema realmente frecuente para los artistas al estar en escenario con potentes focos y lugares con aglomeraciones de gente).
  • Psicológicamente es un color que transmite fuerza y seguridad!
  • Es el color preferido de las estrellas de los escenarios. Así que es una de las formas más sencillas de empezar a parecerse a ellas.

como vestir siendo DJ

Y tú ¿qué opinas? ¿Qué ropa es tu preferida para lucir en una cabina o escenario?

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: / 5. Votos:

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post