Los observadores casuales de las artes musicales asumen que la mayor parte del proceso creativo ocurre en el escenario. Si bien es cierto que la inspiración y la improvisación crean resultados sorprendentes en el momento, una gran preparación es el punto clave de esos momentos.
Sin una base cómoda creada por una disciplina constante, la mente creativa nunca tiene la oportunidad de jugar plenamente.
Aquí hay cinco áreas críticas de preparación disciplinada que son una manera de formar una base creativa para ser un DJ profesional y expresivo.
En última instancia, cada uno debe encontrar su propio sistema, pero estos son algunos principios generales y testeados que pueden ayudarte a empezar.
1. Sistema de Importación de Pistas estandarizado
Tengo que hacer un video que demuestre esto más en detalle, pero aquí están los fundamentos de mi sistema:
- Utiliza sólo iTunes para gestionar toda tu música de DJ (olvida las carpetas)
- Configura iTunes para que copie todas las canciones en la biblioteca al importarlas
- Desactivar «Mantener iTunes organizado».
- Cada nueva canción se arrastra a iTunes (y por tanto se copia en la base de datos)
- Las canciones son analizadas por Mixed In Key antes de la importación a Rekordbox, Traktor, Engine, etc…
- Las canciones SOLO se importan a Traktor, Rekordbox, u otro software de DJ a través de la importación de listas de reproducción de iTunes o a través del navegador de iTunes.
- Esto crea una ruta consistente para su música de DJ que nunca será movida o borrada. Si gestionas los MP3 en varios lugares y los mantienes en carpetas aleatorias, las cosas se moverán y luego desaparecerán en puntos críticos durante un set.
2. Búsqueda regular y constante de nuevos temas o remixes
¿Tienes un gran actuación el viernes pero no has tocado en 12 semanas?
La adición en el último minuto de 30 nuevas canciones a tu lista de reproducción puede lograr el objetivo de traer algunos «nuevos bangers», pero será en gran medida contraproducente.
Nueve de cada diez veces, es más importante que se reproduzca la canción adecuada en el momento adecuado, y menos que sea «una novedad» que hayas comprado recientemente.
Para saber realmente cuál es el tema adecuado, es importante «conocer» realmente los temas, y eso sólo puede ocurrir después de una buena cantidad de reproducciones.
Mis recomendaciones:
- Establecer un tiempo cada pocos días para sesiones regulares de 20 minutos de exploración.
- De este modo, se espera añadir unas cuantas canciones a la semana a un ritmo digerible y mantener la colección fresca.
- Escuchar las canciones completamente de principio a fin muchas veces (me gusta ponerlas en mi movil) para encontrar grandes puntos de mezcla y conseguir la mezcla perfecta! 😁
Este último punto nos lleva a nuestro siguiente principio:
3. Etiquetado de pistas coherente
El consejo obvio aquí es etiquetar constantemente las metaetiquetas de tus canciones con palabras clave, géneros y otras claves de búsqueda para que las canciones puedan ser fácilmente localizadas en el calor de un set.
Ya hemos hablado ampliamente de ello en el pasado. Lo menos obvio es establecer un sistema coherente de etiquetado de puntos de referencia para TODAS las canciones. Con este sistema, puede que no recuerdes siempre todos los detalles de una pista, pero es obvio dónde está todo.
Estos son mis favoritos:
- Marcadores de inicio de la canción: Guarda siempre el tiempo de inactividad para que no tengas que volver a hacer cue.
- Marcadores de salida: Marca el punto de salida natural de la mezcla para que no te sorprenda.
- Puntos de referencia (CUE): Marca las estrofas/estribillos u otros cambios importantes para poder reconocerlos antes de que se produzcan.
Puede que no tengas tiempo para añadir tu sistema de puntos de referencia a todas las canciones, pero haz que sea una norma preparar siempre cada canción NUEVA con tu sistema de etiquetado y puntos de entrada (CUE)
4. Ritmo diario, ejercicios de técnica y repaso
Muchos expertos musicales han dicho que 20 minutos de práctica al día producen mejores resultados a largo plazo que una sola sesión de práctica de dos horas una vez a la semana.
No importa cuál sea la habilidad técnica; mezcla, malabarismo o scratching, las sesiones de práctica diarias regulares darán lugar a momentos increíbles en el escenario.
En esencia es sencillo: Cuanto más tiempo practique y con más frecuencia mejores serán tus actuaciones
5. Grabación y revisión constantes
Seguramente grabas tus mejores sets y los guardas, pero ¿qué pasa con los malos? ¿Los escuchas alguna vez?
Te sugiero que grabes y escuches todas las sesiones de entrenamiento y los sets de DJ en directo. Luego, aunque sea doloroso, oblígate a escuchar y aprender de todo ello.
Los deportistas profesionales emplean un riguroso sistema de autoanálisis por una sencilla razón. La grabación no miente, y los fallos son evidentes en retrospectiva. La grabación te da la oportunidad de sentarte en el asiento del público y ser tu mejor crítico.
Para la rutina del Fenómeno Funk, me grabé a mí mismo practicando la rutina al menos doce veces. Ver esas cintas me ayudó a ver qué secciones se quedaban sin energía y qué secciones parecían realmente interesantes.