5
(1)

Dividir las pistas en «stems» para pinchar con ellos es la tendencia actual entre los DJs.

Tanto Virtual DJ como Djay Pro han añadido recientemente a su software unos algoritmos de IA capaces de separar diferentes aspectos de una misma canción como la base ritmica, melódia y las voces de forma bastante eficaz. Y además son capaces de hacer esto de forma muy rápida o incluso en tiempo real mientras haces tu sesión como si se tratara de una Eq (ecualización) más.

stems de una cancionPero empecemos por el principio. ¿Qué son los Stems?

Un archivo Stem es un archivo de audio multicanal abierto y formado por varias pistas musicales: por ejemplo, bajo, batería, voz y melodía. Cada una de estas partes se pueden manejar independientemente con lo que puedes hacer remixes en vivo ente una audiencia. Creando una indefinida cantidad de versiones nuevas sobre una misma canción. Para el mundo DJ es ir más allá en la mezcla y posibilidades de una sesión. Con los stems ya no solo se mezclan canciones en una sesión, si no que dentro de esas canciones se puede hacer a su vez diferentes mezclas.

Ahora que sabemos que es un stem, podemos continuar…

Servicios como Moises.ai que ofrece la creación de stems onlione, y software como XTRAX STEMS que ofrece una manera de conseguirlo en el escritorio.

Los algoritmos de IA están cambiando el mundo a una velocidad impredecible. Y el mundo de DJ y productores musicales no iba a ser menos.

Hay un nuevo servicio se destaca por un par de razones: Lalal.ai.

Primero, es realmente simple: En lugar de separar la canción elegida en batería, melodía, voz o más, hace un trabajo: Separar las voces del resto. Pero en segundo lugar, parece que también han aumentado la calidad de estas pistas.

Un problema con este tipo de tecnología es que la calidad del sonido en general puede ser antinatural, y aunque Lalal.ai no es perfecto, si que consigue una calidad bastante impresionante.

Las voces en nuestras pistas de prueba mostraron un poco de «sangrado» de la percusión, y la calidad de audio de los instrumentos sufrió en los lugares donde las voces habían sido más fuertes, pero los resultados fueron útiles, tanto para DJs como para la producción musical, utilizando esa acapella en la creación de un posible nuevo mashup o remix.

Lalal.ai afirma que no está utilizando los mismos algoritmos de inteligencia artificial que muchos otros están usando (una oferta de código abierto llamada «Spleeter», desarrollada por la gente que está detrás del servicio de transmisión de música de Deezer) y en su lugar ha desarrollado el suyo propio.

Si quieres obtener de forma rápida el acapella o un instrumental para crear algo diferente a tu audiencia, dale una oportunidad – no parece haber ninguna limitación en la actualidad, y puedes simplemente subir una pista y luego descargar las partes un par de minutos más tarde una vez procesadas.

¿Es legal?
La renuncia habitual, no somos abogados, etc. Pero si eres el dueño de la canción que subes, no vemos ningún problema ético en usar un servicio como este para darte herramientas para hacer esa canción más divertida para el DJ. Si usas los stems para seguir y producir tu propia pista, para lanzarla comercialmente necesitarías una autorización, como con cualquier muestra en la música.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?