26 Secretos para ser el mejor DJ de bodas

5
(2)

No se trata de descartar la importancia de los arreglos florales o de un buen solomillo asado por expertos, pero al final del día, pocas cosas son tan importantes para la experiencia de la boda como el DJ. Excepto quizá la novia.

Proporcionar una experiencia musical inolvidable a una multitud multigeneracional requiere un conjunto de habilidades diferente a cualquier otro tipo de DJ, así que para conocer los secretos que hacen que las abuelas bailen como millennials y los millennials bailen como abuelas, hemos exprimido toda nuestra experiencia (personalmente he realizado cerca de 100 bodas en más de una docena de paises) para juntar los mejores consejos.

El trabajo de DJ de bodas es bastante único en el mundo de los DJs, así que vamos a desglosar algunos de los componentes clave y hacer que sea una gran noche para todos los involucrados también.

reparado y asegurarse de hacer el mejor trabajo posible. Aprende a ser el DJ de una boda y asegúrate de que ésta, y tú, sean memorables. Por todas las razones correctas…

Los DJs a menudo se olvidan de que una boda no es sobre ellos, es sólo sobre la novia y el novio. La elección de la música personal del DJ esta en un segundo plano, siempre. Los DJs de bodas con más éxito son también muy organizados y flexibles. La confianza en uno mismo y en sus habilidades también es clave, los planes pueden

1. La regla de Oro en las bodas

La novia es la persona más importante en la pista de baile.

Si ella no lo siente, algo estás haciendo mal. Si ella lo siente, eres inmune a cualquier crítica.

2. Abrir con una canción rápida no es una buena idea

Después de los bailes formales, es intuitivo empezar la fiesta con un bombazo, pero no importa lo que pongas, nadie quiere ser el primero en la pista de baile. Siguiendo la misma línea de la canción de los padres, el movimiento profesional es abrir con un baile lento para preparar la pista. Y ayudará a que el nivel de energia de la boda vaya creciendo continuamente.

3. El bien común es más importante que el de cualquier persona (excepto la novia)

El objetivo es tener el mayor número posible de personas en la pista de baile. Esto se complica cuando se trata de diversos grupos demográficos, porque mientras que una serie de canciones de la Motown puede atraer a las parejas mayores a la pista, podría hacer que perdieras a los más jóvenes que piensan que Smokey Robinson es un productor de trap.

4. Los mayores son los que primero se animan, pero los que más se cansan

«Salir a bailar» solía significar algo más que hacer una pausa entre sorbos de vodka Red Bull para tirarse a un desconocido. La nostalgia por los salones de baile y los bailes formales y las rótulas completamente funcionales no son tan frecuentes en las generaciones más jóvenes, por lo que un buen DJ de bodas entiende que esta gente mayor está deseando tener la oportunidad de soltarse como en los viejos tiempos. La otra cara de la moneda es que el público de más edad se cansará más rápido, por lo que es importante tocar para ellos al principio de la noche.

5. Mantén tu energía al máximo: Sonríe, baila y diviértete como el que más!

Si te diviertes, todos los demás se divertirán. Esto será fácil cuando todo vaya según lo previsto, pero…

Como profesional, aunque las cosas vayan un poco mal o los planes empiecen a cambiar, adáptate y sigue sonriendo. Los novios ya estarán sintiendo la tensión, así que no necesitan que tú también muestres estrés.

Incluso si no estás contenta con los cambios, recuerda que estás ahí para hacer un trabajo y asegurarte de que todo el mundo se lo pasa bien. Así que acepta cualquier cambio o petición de la forma más agradable y feliz posible.

6. Ten siempre un plan b para que nada pueda salir mal.

Por mucho que no queramos, a veces los equipos fallan. Ten siempre un plan de reserva por si todo va mal.

Digamos que una bebida se derrama sobre tu portátil, cortando la música y haciendo que no se pueda reproducir (el peor caso que conozco). Aunque sea desastroso, lo último que quieres hacer es estropear aún más la fiesta para todos los invitados allí presentes.

Tu copia de seguridad puede ser tan simple como una mezcla pre-grabada en tu teléfono, por ejemplo. Algo que puedas reproducir a través del sistema de sonido para mantener la música mientras resuelves el problema inicial.

Después de arreglar la papeleta y ser el salvador de la fiesta… busca y factura a quien derramó la bebida sobre tu portátil…

7. La iluminación es importantísima (tanto casi como la música)

Si un espacio es demasiado luminoso, la gente no bailará. Esto es cierto en casi todas las situaciones de los DJ, y una boda no es una excepción. El espacio debe ser lo más oscuro posible, con la excepción de algunos LEDs de colores que giren para crear una sensación de movimiento.

8. El 85% de los invitados debe conocer la canción

Los DJs se divierten con las canciones más populares, pero las bodas no son el lugar para las caras B (o para que los DJs se diviertan, en realidad). Incluso las canciones menos populares de los artistas más famosos se quedan cortas, así que no puedes contar con «Wanna Be Startin’ Something» de Michael Jackson para empezar algo.

9. Las canciones funcionan mejor cuando trascienden las generaciones

Puede ser difícil encontrar un punto en común entre un niño de 8 años y una tía de 80, pero estas intersecciones son el más seguro de los disparos de boda. «Gold Digger» es un ejemplo perfecto porque incluye un sample de Ray Charles para los más mayores y los más jóvenes disfrutarán de la voz de ese tipo que dejó embarazada a Kim Kardashian.

10. El género debe cambiar con casi todas las canciones

Lo último que quiere hacer un DJ de bodas es dar a los invitados una razón para pedir una canción. Al pasar rápidamente por los géneros y periodos de tiempo, echas una red amplia, tienes la mejor oportunidad de mantener una masa crítica y creas un escudo contra las quejas. Algunos DJs se adhieren a esta filosofía con tanta firmeza que organizan sus bibliotecas musicales por décadas.

11. Invitar a los invitados a subir durante los bailes de los padres es una barbaridad

Tres minutos de baile entre padre e hija pueden parecer una eternidad. Un movimiento profesional del DJ es pedir permiso a la novia para invitar a otros a la pista de baile hacia el final de la canción. Así se reduce la tensión, pero lo más importante es que el DJ dispone de una pista de baile más concurrida con la que empezar la acción.

12. Las canciones lentas son un botón de reinicio.

Las canciones lentas sirven para refrescar al público si la pista está perdiendo fuelle, ya que la mujer o la novia de alguien siempre le obligará a bailar contra su voluntad «Unchained Melody».

13. Conocer la canción favorita de la madre es un as en la manga

Un buen DJ conoce las canciones de baile favoritas de los novios, pero un gran DJ también conoce las de sus padres. Consejo profesional: probablemente sea el «Cupid Shuffle».

14. Vigilar a la gente que no está bailando es crucial

Es tan importante vigilar a los que no bailan como a los fiesteros. Si hay un grupo demográfico que no se está divirtiendo, es responsabilidad del DJ atraerlo a la pista de baile por cualquier medio.

15. Las peticiones se aceptan… con cuidado!

Las bodas son una de las situaciones en las que los DJs se ven obligados a atender las peticiones, pero la mayoría de las sugerencias tienden a ser egocéntricas y perjudiciales para la pista de baile en su conjunto. Si hay un día que no tiene que ver contigo, es éste. Así que antes de pedir una polca o algo de Paquito el chocolatero, considera el efecto que tendrá en los demás invitados. La principal responsabilidad del DJ con los novios es proteger el ambiente, por mucho que el hermano del novio quiera demostrar que rapea dpm.

16. Hay un millón de trucos para esquivar las malas peticiones

El mejor que hemos oído es enviar la petición a la novia para que la apruebe.

17. Ser tú mismo ante el micrófono vale la pena

A la mayoría de la gente le aterroriza hablar con un micrófono, lo que hace que el estereotipo del DJ de bodas con cara de tonto sea aún más detestable. Cuando es necesario trabajar con el micrófono, un poco de honestidad y desprecio por uno mismo ayuda mucho a mantener al público de tu lado.

18. Los invitados se dan cuenta cuando los DJs no son lo suficientemente buenos.

Alinear los tempos de dos canciones para que hagan una transición fluida es lo básico para un DJ, pero tocar canciones en tonalidades musicales complementarias es más difícil. Aunque los invitados no sepan nada de teoría musical, pueden darse cuenta de que parece que alguien está golpeando la mano en un piano en lugar de tocar un acorde. Intente ser el mejor dj posible, y al menos haga buenas mezclas.

19. Ten siempre un plan alternativo (para una mala canción o petición)

Si un DJ pone una canción en la que no confía al cien por cien, es mejor que creas que tiene otro éxito listo para mezclar segundos después en caso de que fracase.

20. Un set de baile de dos horas debería ser el mínimo. Pero estate preparado para que la boda se alargue

Dependiendo de lo que les guste bailar a tus invitados y del ritmo de tu boda, dos horas debería ser el mínimo. Si es menos, incluso el mejor DJ tendrá dificultades para controlar el ritmo de su actuación. En cualquier caso estate preparado para que la fiesta de la boda se alargue hasta 1 hora por petición de los novios.

21. Anunciar la última canción es clave

La gente quiere saber que es su última oportunidad para bajar, pero lo más importante es que así se evita el canto de «una canción más». Los DJs odian estos cánticos porque la hora de finalización no depende de ellos: la mayoría de los locales tienen un límite de tiempo para que el personal pueda recoger e irse a casa. Además, es probable que molestes a los novios, porque la mayoría de los DJs tienen costosas cláusulas de horas extras en sus contratos.


22. No a todos los asistentes les gusta bailar

Es un sucio secreto, pero a algunas multitudes no les gusta bailar, así que, contrariamente a la creencia popular, no en todas las bodas hay una abuela girando su sujetador por encima de su cabeza al ritmo de «I Gotta Feeling» de los Black Eyed Peas.

23. Ten siempre a mano tus tarjetas de visita DJ

Además de estar allí para trabajar, también es una oportunidad para presentarse y conseguir más trabajo.

Es posible que la gente se acerque a ti y te pregunte si tienes datos de contacto disponibles. Así que ten siempre a mano tarjetas para entregar a quien te quiera para su boda.

Es un truco sencillo, pero muchos DJs no lo hacen y pierden reservas por ello.

24. No bebas y no la lies por favor!

Esto puede parecer una obviedad, ¿verdad? Pero te sorprendería saber cuántos DJs se aprovechan. Ya sea por el hecho de que les ofrezcan bebidas a lo largo de la noche, o incluso por la barra libre.

Aunque está bien tomarse una o dos copas, asegúrate de ser siempre profesional. Así, si tienes que hablar con alguien a lo largo de la noche, incluso al final, seguirás estando sobrio, coherente y presentándote de la mejor manera posible.

Al fin y al cabo, no quieres acabar borracho y arrastrando los pies al final de la noche. Incluso si has realizado bien tu set, corres el riesgo de sabotear a cualquier otra persona que se acerque a ti para contratarte pensando en un futuro evento. Puede que piensen que lo haces por las bebidas gratis.

25. Conozca el plan y cúmplalo

Todas las bodas tienen un orden y un calendario para el día. Esto dicta todo, desde la hora de la ceremonia hasta el momento en que la gente se sienta a cenar. Y, lo más importante para ti, cuándo empieza la fiesta.

Hazte con una copia de este plan con bastante antelación para poder preparar todo lo que necesites para tu parte. Por ejemplo, si tienes que poner la música para el primer baile, asegúrate de tener una versión de alta calidad del tema y de saber exactamente cuándo ponerlo.

26. No necesitas ser el mejor DJ del mundo, pero se divertido y ten personalidad

No te preocupes por ser técnico. A muchos DJs de discoteca les apasiona el aspecto técnico de las mezclas. Además de coleccionar música, pasan horas y horas practicando el arte de mezclar pistas.

Aunque la práctica sigue siendo muy importante para un DJ de bodas, no te preocupes por ser demasiado llamativo esa noche. Es mucho menos probable que los invitados a la boda se den cuenta de si haces remezclas increible en directo o eres demasiado técnico.

Por lo general, sólo quieren bailar la música que reconocen. En este caso, está bien mezclar o desvanecer las pistas de la forma más suave posible. No tienes que preocuparte de conocimientos avanzados como la coincidencia de ritmos, sobre todo cuando se trata de poner música cursi.

De hecho, la gente conoce tan bien las pistas comerciales que puede que les moleste que intentes mezclarlas y cambiarlas demasiado. O bien, a menos que mezcles a la perfección, la gente será capaz de distinguir al instante si hay un error.

Conclusión: Cómo ser DJ de bodas

Ser un DJ de bodas es uno de los trabajos autónomos más agradables que se pueden llegar a tener y además se puede ganar razonablemente bien por las horas que se «trabaja». Hay mucho que pensar cuando se planifica un set para una boda, sin embargo, mucho se puede preparar de antemano.

Lo ideal es que, una vez que se haya montado el set, te relajes y disfrutes junto a los invitados el resto de la fiesta haciendo lo que más te gusta, poniendo musica!

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo
Enable registration in settings - general

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

We Are Music Makers productorDJ

La mayor comunidad de creadores y profesionales de la música

Estamos en:

Leave us a message

¿QUIERES APRENDER SER DJ?


– Sin perder TIEMPO ni DINERO.

– Estamos lanzando el curso más potente jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
2.430
alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

También puedes unirte a nuestro grupo de TELEGRAM: