Tormentas de invierno versus cometa | tapones

0
(0)

¿Qué es más impresionante: una tormenta de invierno o una cometa? Esta pregunta ha sido motivo de debate durante mucho tiempo. Algunos dicen que la fuerza y la belleza de una tormenta de invierno es incomparable, mientras que otros afirman que una cometa es un fenómeno único que no se puede igualar. ¿Qué hay detrás de estas dos impresionantes fenómenos? ¿Qué los hace tan especiales? Descubre la respuesta a estas preguntas y muchas más en esta entrada sobre tormentas de invierno versus cometas tapones.

2022 se fue con mal tiempo y 2023 llegó con un clima aún peor, trayendo olas de tormentas a través de América del Norte. A veces, el mal tiempo brinda oportunidades para fotografiar vistas atmosféricas interesantes, pero en general, como astrofotógrafo, ¡prefiero ver cielos despejados!

C/2022 E3 (ZTF)

Una de las delicias astronómicas que nos trae principios de 2023 es el cometa designado C/2022 E3 (ZTF). Salvo sorpresas, clasificaría a este en la categoría de «bastante bueno», a diferencia de los titulares hiperbólicos que declaran a este cometa como un «cometa verde raro que no se ha visto en 50 000 años».

Es cierto que este cometa tiene un halo verde, pero esto no es inusual en los cometas que pasan cerca del sol donde los gases congelados se vaporizan e ionizan. Los compuestos de carbono, nitrógeno y oxígeno son los responsables de esto.

Tampoco es inusual que los cometas tengan órbitas tan alargadas que solo se acerquen al sol después de miles de años. Tampoco es un cometa raro en términos de su brillo máximo previsto (magnitud 4,7 según algunas predicciones optimistas). Consideraría esto inusual, ya que muchos cometas no se iluminan hasta el punto de ser visibles a simple vista, pero no son raros. Este cometa no será visible en cielos urbanos, e incluso en el campo probablemente tendrás que buscarlo deliberadamente.

Sesión de fotos del cometa

Sin embargo, C/2022 E3 (ZTF) debería ser un buen desafío fotográfico para los observadores del hemisferio norte, ya que estará bien ubicado, alto en el cielo del noreste después de pasar el Sol, y crecerá más cerca de la Tierra. Además del coma verde, las fotografías recientes muestran una cola de ionización azul distinta, así como una cola de polvo blanca o amarilla.

La cola de polvo consiste en polvo sin carga, partículas liberadas cuando el hielo del cometa se derrite. A medida que el cometa se mueve en su órbita, parte de la bola de polvo que cae del cometa (piense en el personaje Pigpen en los dibujos animados de Peanuts) queda detrás del cometa. Este polvo tiende a alinearse en la órbita del cometa hasta que el viento solar aleja las partículas más pequeñas del sol, dándole una apariencia de cola de gallo.

La cola de ionización azul consiste en los gases congelados del cometa que no solo se derriten, sino que también se ionizan. Una vez ionizadas, las partículas cargadas están fuertemente influenciadas por las partículas cargadas del viento solar y, por lo tanto, tienden a alejarse directamente de la cabeza del cometa, lejos del sol.

Una circunstancia afortunada para este cometa es que será visible desde el hemisferio norte durante muchas semanas, incluso más allá de su máximo acercamiento a nosotros, que ocurrirá el 2 de febrero. En su punto más cercano será menos de un tercio de la distancia Tierra-Sol. El cometa probablemente será más fotogénico a medida que se acerque a nosotros, pero debe tener en cuenta que se moverá contra las estrellas a aproximadamente medio diámetro lunar por hora, por lo que serán necesarias exposiciones cortas si está observando las estrellas. Si tiene un almacenamiento computarizado que puede rastrear el cometa en sí, se pueden hacer exposiciones más largas, pero por supuesto con estrellas a la zaga.

Si opta por exposiciones más cortas, el moderno software de pila astronómica como Apilador de cielo profundo tiene la capacidad de apilarse en las estrellas y crear una segunda pila en la cabeza del cometa, lo que da como resultado una toma compuesta con un cometa nítido y estrellas nítidas. Personalmente, prefiero tomas con estrellas fugaces que muestren el movimiento del cometa cuando solo se ven las estrellas, pero cuando se ven otros objetos como galaxias y nebulosas, una composición funciona para mí.

Incluso después del acercamiento más cercano, vale la pena observarlo y fotografiarlo mientras se aleja de nosotros. Si es un cometa «normal», se atenuará gradualmente a medida que retrocede, perderá la cola y desaparecerá en la oscuridad. Sin embargo, se sabe que los cometas tienen estallidos (tal vez una bolsa de gas que levanta polvo), lo que provoca un brillo repentino. Este fue el caso del cometa 17P/Holmes en 2007, cuando este cometa anodino que reaparecía periódicamente (período orbital de ~6,9 años) pasó de una débil magnitud 17 a 2,8, fácilmente visible a simple vista. Esta aclaración se produjo en apenas 42 horas (ver artículo de wikipedia)! Afortunadamente, esto sucedió mientras se alejaba de nosotros y se encontraba en lo alto del cielo del norte, lo que brindó excelentes oportunidades para tomar fotografías durante muchas semanas a medida que pasaba cerca de los objetos del cielo profundo.

En el conjunto de fotos de arriba, tomadas en el transcurso de un mes, se pudieron apilar varias tomas de 20 minutos porque el cometa se estaba alejando de nosotros y no se movía mucho en relación con las estrellas. Estas tomas se tomaron con una distancia focal de 350 mm en una película Ektachrome 200 de formato medio (6×9), ajustada a ISO 640.

sigue el cometa

Hacer un seguimiento del cometa C/2022 E3 (ZTF) es una gran herramienta estelarium. La posición actual del cometa ya está marcada en la versión gratuita y de pago de la aplicación para Android. ¡Pero lograr que el cometa aparezca en la herramienta de escritorio (gratuita) requiere algo de trabajo! Aquí está el procedimiento:

  • Elija del menú emergente de la izquierda Configuración
  • En el menú Configuración, seleccione el Complementos pestaña.
  • A la izquierda, desplázate hacia abajo hasta Redactor del sistema solarluego haga clic en Configurar.
  • Seleccione la pestaña Sistema solar y haga clic en Importar elementos orbitales en formato MPC…
  • En la siguiente ventana emergente, seleccione el Liza pestaña y haga clic en:
    • cometas
    • Descargar una lista de objetos de Internet
    • Seleccione la fuente: Lista de cometas observables de MPC
    • Hacer clic Obtener Elementos Orbitales
  • Debería descargarse la lista de cometas y debería abrirse la ventana Importar datos. Hacer clic Agregar nuevos objetos y actualizar objetos existentesentonces presione Agregar objetos.

¡Ya has terminado! Todas las ventanas de configuración se pueden cerrar y ahora, si escribe el nombre del cometa en la herramienta de búsqueda, el cometa debería aparecer en el mapa del cielo (si está sobre el horizonte). Desde mi ubicación en el sur de California, aquí está la vista a la medianoche en noches consecutivas desde mediados de enero hasta principios de febrero.

Por cierto, MPC se refiere al Centro de Planetas Menores, administrado por la Universidad de Harvard, que mantiene una base de datos de parámetros orbitales para planetas menores (asteroides) y cometas. La designación ZTF en el nombre del cometa se refiere al proyecto de búsqueda automatizada (Zwicky Transient Facility) que descubrió el cometa en 2022.

¿Equipo?

Con la imprevisibilidad de las condiciones del aire y el desarrollo del cometa, es difícil decir qué equipo usar. En general, es deseable un teleobjetivo rápido en cualquier DSLR estándar o cámara sin espejo (preferiblemente de fotograma completo). Pero dicho esto, las tomas de gran angular (por ejemplo, una lente de 24 mm) mostraron que el cometa era lo suficientemente grande y brillante como para aparecer en tomas de paisajes de un solo cuadro relativamente cortas. Fotos recientes muestra una tenue cola iónica de varios grados de longitud. Debido a que existe la posibilidad de una cola larga y borrosa, asegúrese de desplazar la cabeza del cometa en su encuadre en tomas cerradas. Es posible que no pueda ver la extensión completa de la cola en las tomas de encuadre.

Se necesitará un telescopio a medida que el cometa retroceda si desea seguir el cometa en unas pocas semanas. A rastreador de estrellas debe usarse para al menos ubicar las estrellas, ya que es probable que se necesiten exposiciones en unos pocos minutos. Lo bueno de fotografiar un cometa retrógrado es que tiene que moverse menos en relación con las estrellas de fondo.

¡Feliz caza de cometas! Que las nubes se aparten para todos nosotros.

Te ha sido útil este post?

Haz Clic en las estrellas para puntuarlo!

Puntuación media: 0 / 5. Votos: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Sí este post ha sido útil para tí...

Guarda y Comparte esta información en tus redes!

Sentimos que este post no haya sido útil para ti!

Ayúdanos a mejorar este post

Dinos cómo podríamos mejorar este post?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Productor DJ - música, tutoriales, cursos.
Logo

ARE YOU IN?

12,000 subscribers already enjoy our premium stuff.

Subscribe now

¿Te gustaria SER DJ?🚀

 

– Estamos lanzando el curso más completo jamás creado para ser DJ!
– Del creador del Curso de DJ más vendido en español con más de
3.750
 alumnos y 87% reviews positivas!

– Si quieres que te informemos cuando esté listo déjanos tu mail!

⭐️ SEGUNDO PASO ⭐️

Eres DJ profesional👇

Únete al canal de DJs de ProductorDJ en TELEGRAM:

✅ Acceso prioritario a nuestra comunidad en Discord ✅ Video Cursos exclusivos y gratis ✅ Recursos para DJs