La tecnología ha cambiado completamente el mundo desde que nacieron los primeros DJs que trabajaban con platos y vinilos.

Hoy en día los antiguos métodos para mezclar canciones son un ambiente casi irreconocible para los nuevos DJs – y sólo estamos hablando de apenas 10 años de diferencia!

Las habilidades básicas necesitan para llegar a algo como DJ (y estoy hablando para llegar a tus primeras actuaciones, no importa si quieres dedicarte a esto como un trabajo a tiempo completo del que poder vivir o tan solo algo con lo que ganar un extra) son muy diferentes.

Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar!

En definitiva si hoy en día quieres ser tenido en cuenta en este competitivo mundo de los DJs, no le va a bastar con tener una lista de canciones y ser capaz de hacer alguna mezcla.

Va a necesitar otra serie de habilidades y conocimientos. Y no, no estamos hablando de levantar los brazos entre mezcla y mezcla, decir frases como “make some noise!”, o tirar pasteles al público…

Habilidades que debe tener un DJ actual

Si está considerando convertirse en DJ, aquí están cinco habilidades más importantes que un DJ actual debe tener para ser tenido en cuenta.

1 – Aprende a manejar multitud de aparatos y nuevos equipos.

habilidades de djEstate al día de los avances tecnológicos y aprende a manejar todo tipo de equipo.

Es posible que te sientas cómodo con tu puesta en escena actual: utilizando Serato, Traktor, CDJ Pioneer, una controladora DJ o lo que sea, pero siempre es importante diversificar tus conocimientos de DJ en diferentes herramientas y equipos.

Después de todo, conocer como evoluciona el sector y estar al día con todos los recursos que tenemos disponibles te mantendrá probando nuevas ideas, innovando en tus sets de DJ, y en definitiva, evolucionando como artista.

Además, nunca sabes cuando te vas a encontrar con algún imprevisto y tener que actuar bajo condiciones que no eran las planeadas.

Recuerde siempre que un buen DJ tiene que ser capaz de saber manejar y realizar una buena sesión con cualquier equipo.

Consejo práctico:

  • Aprende a manejar y conoce perfectamente el uso de reproductores de CD (tipo Pioneer CDJ), se ten siempre preparado un USB con todas las playlist que necesitas para una buena sesión, aprende a manejar una controladora y se capaz también de hacer sesiones con software de DJ como Traktor o Serato.

2 – Convertirse en un experto en marketing, redes sociales y networking online

Cuando empecé a trabajar como DJ (compré mis primeros vinilos y un amigo me dejaba utilizar sus platos para ir aprendiendo), Internet apenas era una herramienta que estaba naciendo.

Yahoo! seguía siendo el motor de búsqueda principal y AOL todavía era popular. Google… qué diablos era eso?

Ahora, con el avance de Internet y las nuevas tecnologías a nuestra disposición, la web nos permite compartir y conectar a través de nuestra música con cualquier parte del mundo.

Saber aprovechar lo que está ahí – Facebook, SoundCloud, Youtube, Snapchat, Instagram, etc.  y por supuesto webs y foros como éste, es hoy en día imprescindible.

Y sobre todo no nos olvidemos, nos guste más o menos la idea, Ser popular en las redes sociales es cada vez más necesario. Hasta el punto que muchos promotores tendrán más en cuenta cosas como el número de fans y seguidores que tu calidad musical a la hora de contratarte.

Consejo práctico:

  • Mantén tus perfiles en redes sociales actualizados. Comparte y se generoso.
  • Relaciónate con fans y otros profesionales y sobre todo “da siempre antes de pedir”.
  • Ten en cuenta que las redes sociales también son víctimas de las modas y que los gustos de los usuarios cambian, por lo que si quieres tener éxito a largo plazo tendrás que encontrar tu forma de “ser auténtico” y conectar de forma sincera con tus fans y seguidores… Despues ellos te seguirán sea cual sea la red social que funcione en cada momento!

Ofrecer algo diferente, personal y auténtico es lo único que te asegurará unos seguidores fieles que te sigan e incluso te busquen sea cual sea la red social o app que esté triunfando en el momento.

3 – Haz tu propia música, remixes o mashups

Los días en los que simplemente era necesario saber mezclar dos temas se terminaron.

El DJ actual tiene que saber crearse sus propios mashups, remixes e incluso producir sus propias canciones originales, si de verdad quiere llegar a ser un profesional serio y tener una carrera importante en el mundo de la música.

Programas de producción como Ableton Live, Logic Pro X, Pro Tools, Cubase, etc, han hecho de la edición musical algo accesible a nivel profesional para casi cualquier presupuesto.

Se trata de diferenciarte de otros DJs. De ser único.

De pasar de poner la música de otros a jugar a otro nivel y pinchar tu propia música.

Consejo práctico:

  • Empieza por hacer tus propios mashups y remixes antes de meterte de lleno en la producción musical, ya que este es un camino que requiere mucha dedicación, aprendizaje y tiempo.
  • La producción musical te llevará a otro nivel como profesional, pero como decimos requiere mucho tiempo y dedicación así que solo recomendamos dar este paso una vez que tengas dominado todos los demás aspectos y habilidades que se requieren para ser DJ.

4 – Conviértete en un experto en edición fotográfica y vídeo.

Como profesional y alguien que puede decir que vive de la música uno de los consejos que te puedo dar es que no solo vas a necesitar ser un buen DJ, vas a tener que destacar y aprender muchas otras cosas.

Algo que te ayudará tremendamente en tu carrera es “fabricarte” una imagen adecuada. Y para ello será muy útil que sepas manejar herramientas de edición fotográfica, diseño y video.

Muchos DJ profesionales, incluso tops internacionales que pueden permitirse y son apoyados por un equipo de profesionales en marketing, edición etc. Saben manejar perfectamente estas herramientas y son ellos mismos los que editan los vídeos que aparecen en su espectáculos o los que deciden como tiene que tratarse su imagen.

Consejo práctico:

– Aprende al menos algunos trucos básicos de edición tanto de foto y vídeo para poder generar tu propio material.

– Revisa todos los flyers de tus actuaciones y pide que no publiquen nada sin tu aprobación. No tengas miedo si tienes que solicitar cambios o en explicar como tiene que tratarse tu imagen – También se consciente y humilde de tu posición, si no eres Calvin Harris no esperes el mismo protagonismo.

– Cuando vayan a hacer una creatividad con tu imagen, proporciona siempre fotos profesionales e incluso si tienes facilidad en el manejo de herramientas para la edición de imágenes puedes sugerir hacer tú el trabajo.

– Ten una carpeta con tus imágenes promocionales (lo que se conoce como press-media), las cuales deberán utilizar para realizar flyers, promociones en redes sociales, acompañar artículos o notas de prensa, etc. Esta carpeta debería tener entre 3 y 5 imágenes (no más).

5 – Controla el directo y haz tus actuaciones memorables!

No te conformes con mezclar canciones. Crea en directo. Interpreta, actúa. Pon toda tu energía en tu sesión. Haz magia!

El futuro de las sesiones de DJ para cada día más por el “show” en directo.

Cualquiera se hace llamar DJ en estos días. Esta es la cruda realidad.

La gente se descarga un software libre, gratuito o de pago para DJ, aprende a mezclar algunas canciones y sí, técnicamente se pueden llamar DJ.

En nuestra opinión un «buen» DJ es algo más que alguien que “pone” música en un local o evento. Para nosotros un DJ es alguien que está CREANDO y TRANSMITIENDO una experiencia!

Los grandes Deejays participan activamente en la música; física y emocionalmente.

Si eres DJ y se te ve como un robot detrás de una mesa de mezcla pulsando algún botón en el momento adecuado, tienes que cambiar. Eso ya no es suficiente en la actualidad.

Consejo práctico:

Cada vez estamos más seguros que el futuro de los grandes DJ pasa por hacer de sus sesiones un espectáculo. 

show djEstas son alguna de las cosas que puedes incorporar en tu sesión para convertirla en algo único:

  • Si aparte de DJ tienes experiencia o tocas algún instrumento quizá puedas incorporar ese instrumento dentro de tu set.
  • ¿Cantas? Igual puedes interpretar en directo alguna de las canciones que forman parte de tu sesión.
  • Incorpora elementos “live” a tu sesión. Puedes utilizar samples, traktor Stems, Ableton live, Maschine…
  • Aprende a manejar en profundidad y a realizar “trucos” con los CDJ Pioneer (u otro equipo que utilices) e improvisa en directo. Con scratch, sampleo en directo, loops, efectos… – con esto ten cuidado y recuerda siempre que lo poco (y bueno) agrada… lo mucho, cansa! Vamos, en otras palabras: No abuses de los mismos trucos y efectos constantemente o puedes causar un efecto negativo en el público.
  • Interactúa con la audiencia, de forma física o utilizando un micrófono.

 

Estos son nuestros 5 consejos para cualquier que quiera ser DJ en estos tiempos. ¿Y para ti? ¿Qué otras habilidades necesita manejar un DJ hoy en día? Déjanos tu opinión en los comentarios!